El Consejo General de Colegios Farmacéuticos, a la espera de conocer el contenido del citado Real Decreto-Ley pendiente de su publicación en el Boletín Oficial del Estado, manifiesta lo siguiente:
• Se trata de medidas que vienen a incidir una vez más sobre la partida más eficiente, controlada y transparente de los presupuestos sanitarios —la del gasto ambulatorio de medicamentos— y que representa aproximadamente el 18% del gasto sanitario total.
• Desde hace once años, las farmacias llevan contribuyendo económicamente a la contención de la factura pública en medicamentos, acumulando hasta la fecha un total de 16 medidas, que están produciendo un deterioro progresivo en la economía de la Farmacia. Esta realidad se ha visto agravada aún más con la situación de retrasos en el pago a las farmacias que se está produciendo en algunas autonomías.
• La aprobación de un sistema de compensación económica para las farmacias ubicadas en núcleos pequeños de población, aislados o socialmente deprimidos supone el reconocimiento de un problema puesto de manifiesto reiteradamente por el Consejo General.
Asimismo, el Consejo de Ministros ha aprobado el Real Decreto que permitirá la aplicación de la escala de deducciones en la facturación conjunta del Sistema Nacional de Salud y Mutualidades y corregirá los importantes impactos y desigualdades que se estaban produciendo en muchas farmacias por la existencia de dos escalas diferentes. •
Consejo General de Colegios de Farmacéuticos
Lecturas recomendadas
Entrevista a Óscar López Moreno, Director del Congreso Infarma Madrid 2016
¿Qué novedades se encontrará el profesional que acuda este año a la 28ª edición de Infarma? Participar en Infarma…
Entrevista a Luis Domínguez, enfermero de cuidados paliativos
El fenómeno de los cuidados paliativos es relativamente reciente, unos 40 años, ¿cómo se enfocaba la medic…
Entrevista a Concha Navarro, Presidenta de Infito
Según datos proporcionados por Infito -Centro de Investigación sobre Fitoterapia-, durante el año acumulado octubre 2…
Comparte esta entrada: