El nuevo Real Decreto-Ley introduce modificaciones muy importantes en la Ley de Garantías, ley de reciente publicación aprobada por este mismo Gobierno, constituyendo un cambio profundo en la prestación farmacéutica que afectará de forma negativa tanto a los agentes del sector como a los ciudadanos. Además, al utilizar nuevamente la vía del Real Decreto-Ley para introducir sus modificaciones el Gobierno evita la participación del Parlamento y de las instituciones representativas del sector.
Revisando el articulado del citado Real Decreto-Ley, éste atribuye al Gobierno el establecimiento de «reservas singulares» por criterios económicos. Además, pretende aumentar la dispensación en hospitales como instrumento de ahorro, calidad y cohesión cuando, en realidad, ésta es un gasto ni controlado ni conocido que sólo supone un trastorno para los pacientes, al tener que desplazarse a grandes distancias y esperar largas colas para obtener sus medicamentos, y representa un elevado coste en intereses de demora.
Por otra parte, el nuevo concepto de «precio seleccionado» da cobertura legal al sistema de licitaciones andaluzas, quedando los medicamentos no seleccionados excluidos de la prestación farmacéutica.
Todas las modificaciones incluidas en este texto serán efectuadas por resolución de la Dirección General de la Farmacia, lo que significa que no habrá período de alegaciones y a las partes sólo les queda frente a su aplicación el Recurso de Alzada. •
FEFE
Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles
Lecturas recomendadas
La información y concienciación social son claves para lograr mejorar la calidad de vida de los pacientes con epilepsi…
Entrevista a Tomás Manuel Espuny, Presidente de Unnefar
El Consejo Rector de Unnefar acordó el pasado 17 de junio por unanimidad el nombramiento de D. Tomás Manuel…
Entrevista a Francisca Aranzana, Directora de INFARMA
Usted fue la Directora de Infarma en la edición de 2013. ¿Cómo ha cambiado el mundo farmacéutico en estos dos años …
Comparte esta entrada: