Close Menu

Estás leyendo

Protagonista | Jaume Pey Sanahuja, director general de la Asociación para el Autocuidado de la Salud (anefp): «La red de farmacias en España es un valor que como país y como sociedad debemos aprovechar»

Compartir

  • Copiar enlace
Índice

El autocuidado de la salud gana cada vez más protagonismo en España como pieza clave para la sostenibilidad del sistema sanitario y para la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos. Con un mercado que supera los 7.500 millones de euros y una población cada vez más concienciada sobre la importancia de la prevención y los hábitos saludables, el sector vive un momento de consolidación y crecimiento. En este contexto, Jaume Pey, director general de la Asociación para el Autocuidado de la Salud (anefp), licenciado en Ciencias Empresariales y Máster por ESADE, con una amplia trayectoria en el sector farmacéutico, reflexiona sobre los retos, oportunidades y el potencial del autocuidado en España.

¿Cómo describiría la situación actual del autocuidado en España?

El sector del autocuidado en España goza de una buena salud. Su rol en la sostenibilidad de los sistemas sanitarios es cada vez más

reconocido, tal y como pone de manifiesto su inclusión en la Estrategia de la Industria Farmacéutica.

Asimismo, como queda reflejado en la I Radiografía del Autocuidado de la Salud en España, impulsada por anefp, un 85,3% de los españoles opina que el autocuidado puede contribuir a una mejor asistencia sanitaria, lo que pone de manifiesto la creciente concienciación sobre la importancia de tomar una responsabilidad activa en el autocuidado de la salud, otorgando un papel primordial a la prevención.

¿En qué punto estamos en comparación con otros países europeos?

En comparación con Europa, el avance de España en autocuidado es notable, situándose, en muchos aspectos, en las primeras posiciones, junto a países europeos tradicionalmente referentes en autocuidado.

El sector de autocuidado en España es cada vez más reconocido e incluido en las políticas sanitarias, poniendo el valor a las compañías Consumer Health como un sector industrial e innovador, que comercializa medicamentos y productos de autocuidado que permiten a los ciudadanos desarrollar el concepto de prevención y avanzar en su formación sanitaria, poniendo en práctica un autocuidado responsable de su salud.

¿Cuál ha sido la evolución del mercado del autocuidado en nuestro país?

En los últimos años, el mercado del autocuidado en España está experimentando un crecimiento sostenido y consolidado, alcanzando en 2024 los 7.500 millones de euros en valor, con un crecimiento en torno al 4%, liderado por el segmento de los medicamentos sin receta.

Las expectativas de futuro también son positivas, con crecimientos previsibles en torno al 3-4% para los próximos años.

¿Qué factores cree que han impulsado este crecimiento?

Sin duda, la mayor concienciación de la sociedad sobre la necesidad de incorporar hábitos de vida saludable, que inciden positivamente en la prevención y en la mejor calidad de vida, son factores que impulsan este desarrollo, junto al lanzamiento, por parte de la industria Consumer Health, de productos que dan respuesta a las necesidades de los ciudadanos en autocuidado.

En este sentido, volvería a mencionar la I Radiografía del Autocuidado de la Salud en España, en la que el 80% de los ciudadanos considera el autocuidado como un elemento fundamental para mantener una buena salud.

«Las administraciones públicas deben reconocer e incorporar el autocuidado como herramienta de salud pública»

Jaume Pey Sanahuja, director general de anefp

Desde la perspectiva de anefp, ¿cuáles son los principales retos a los que se enfrenta el sector del autocuidado en los próximos años?

Destacaría cuatro ámbitos de retos y oportunidades para el sector de autocuidado: el normativo, la sostenibilidad, la digitalización y la autorregulación.

En relación con el entorno normativo, anefp considera imprescindible disponer de un marco legislativo claro, predecible y adaptado a la realidad actual del mercado. Es necesaria una regulación que facilite la innovación, la puesta en el mercado de nuevos medicamentos y productos de autocuidado, y que reconozca el valor que estos aportan a la salud.

El proceso Sello anefp es un referente en el terreno de la autorregulación, con más de diez años de trayectoria y más de 10.000 sellos otorgados. Este proceso voluntario de revisión previa de la publicidad dirigida al público asegura la veracidad, la legalidad y la calidad de los mensajes, reafirmando el compromiso del sector de autocuidado con la transparencia y la confianza del consumidor.

Si nos referimos a la sostenibilidad, el compromiso del sector del autocuidado con la salud del planeta es firme. Nuestras compañías trabajan en la reducción del impacto ambiental de sus productos, envases y procesos, y desde el sector reclamamos una normativa medioambiental justa, transparente y aplicable de forma realista a las especificidades del sector.

No podemos obviar el reto y la oportunidad que supone la digitalización. En anefp estamos liderando esta transformación mediante el proyecto Turing, una apuesta valiente por la innovación, aplicada al ámbito asociativo y sanitario, que explora la aplicación de inteligencia artificial generativa en los procesos internos de la asociación para optimizar recursos y aportar más valor a nuestras compañías asociadas.

El sector de autocuidado está preparado para seguir ofreciendo soluciones eficaces que ayuden a los ciudadanos a gestionar de manera responsable su salud.

¿Qué papel juegan las nuevas tecnologías -apps, telemedicina u otras herramientas online- en la evolución del autocuidado?

Son claves. anefp siempre ha apostado por la innovación y la transformación digital como ejes estratégicos, para convertirse en un referente innovador, y estando atenta a todo aquello que puede impactar positivamente en la actividad y en el servicio que presta a sus compañías asociadas y, por extensión, al sector del autocuidado.

¿Cómo valora la aportación de la farmacia en la promoción y consolidación del autocuidado en España?

La farmacia y los profesionales farmacéuticos tienen un rol imprescindible en el autocuidado de la salud de los ciudadanos.

Su cercanía, su accesibilidad y su cualificación profesional, hacen de los farmacéuticos agentes clave para guiar al ciudadano en decisiones informadas sobre el uso adecuado de medicamentos sin receta, productos sanitarios y otros productos de autocuidado.

Contribuyen a la mejor educación sanitaria de la sociedad, promoviendo un modelo de salud más eficiente.

El autocuidado ocupa un lugar central en la actividad diaria de los farmacéuticos, tanto a través del consejo profesional que ofrecen y que los ciudadanos valoran en un altísimo grado, como en el acto de dispensación de los medicamentos y productos de autocuidado que las personas que entran en una farmacia pueden necesitar.

¿Considera que se está explotando debidamente todo el potencial de la red de farmacias para impulsar el autocuidado?

La red de farmacias en España es un valor que como país y como sociedad debemos aprovechar. Tenemos que seguir prospectando todos aquellos ámbitos en los que pueden ofrecer oportunidades que contribuyan a la mayor eficiencia de los sistemas sanitarios y al mejor cuidado de la salud por parte de los ciudadanos. No podemos permitirnos desaprovechar todo su potencial si queremos garantizar la sostenibilidad del sistema de salud.

En este sentido, el concepto Pharmacy first, muy desarrollado en Reino Unido, sería un campo a prospectar para su posible implementación en España.

«El sector de autocuidado en España es cada vez más reconocido e incluido en las políticas sanitarias»

Jaume Pey Sanahuja, director general de anefp

¿Cree que los farmacéuticos están suficientemente preparados y formados en este ámbito?

En el sector de autocuidado estamos comprometidos con la formación de calidad para que los farmacéuticos puedan trabajar cada vez mejor el autocuidado y disponer de toda la información necesaria sobre los medicamentos y productos de autocuidado disponibles en el mercado, para que puedan ofrecer siempre el consejo más personalizado y especializado para las necesidades de las personas que acceden a la oficina de farmacia.

Farmacéuticos y sector de autocuidado compartimos el compromiso común de trabajar por la salud de los ciudadanos, siendo la farmacia el punto de encuentro mayoritario de todos los medicamentos de autocuidado y de muchos de los productos Consumer Health.

¿Existe en España un marco normativo adecuado para el desarrollo de los productos de autocuidado?

Sin duda, la revisión de la legislación farmacéutica europea y la ley de medicamentos y productos sanitarios, que actualmente están en tramitación, serán claves en el diseño del escenario más óptimo para el mejor desarrollo del sector de autocuidado en España en aspectos claves como la puesta en mercado, etiquetado, la publicidad, el entorno online, etc.

Es necesario que la legislación futura no se convierta en un freno para la viabilidad de las empresas, para la innovación y para el acceso de la sociedad a los medicamentos y productos de autocuidado.

¿Qué papel deberían desempeñar las administraciones públicas en el impulso del autocuidado? ¿Cree que existen ya políticas institucionales suficientes?

Las administraciones públicas deben reconocer e incorporar el autocuidado como herramienta de salud pública (educación para la salud, prevención, soporte a canales como la farmacia, marcos regulatorios y programas de promoción). La asociación insiste en la necesidad de políticas públicas que fomenten la educación sanitaria y permitan aprovechar el autocuidado para la sostenibilidad del sistema nacional de salud.

¿Cómo puede contribuir el autocuidado a aliviar la presión sobre la atención primaria y hospitalaria? ¿Existen estudios o datos queofrezcan datos sobre la disminución de costes sanitarios, consultas médicas, hospitalizaciones…?

El autocuidado reduce la carga del sistema sanitario al prevenir problemas leves de salud, fomentar la gestión responsable de la salud y evitar consultas innecesarias.

Actualmente, los sistemas sanitarios europeos se enfrentan a grandes retos, como la escasez de recursos y la creciente presión de los cambios demográficos, y el autocuidado es parte de la solución a los desafíos que tienen que afrontar los sistemas sanitarios, aunque tradicionalmente no ha sido suficientemente reconocido el rol que desempeña liberando recursos para poder hacer frente al tratamiento de las enfermedades más graves y contribuyendo a la sostenibilidad de los sistemas sanitarios en toda Europa.

En un estudio realizado hace unos años se estimaba en más de 3.000 millones el ahorro que podría generar, a lo largo de cinco años, una mayor utilización de los medicamentos de autocuidado, lo que permitiría optimizar los recursos del sistema sanitario.

¿Qué iniciativas o proyectos están desarrollando desde anefp para fomentar la cultura del autocuidado en la sociedad española?

En anefp estamos pendientes permanentemente de trabajar para buscar herramientas que apoyen y fomenten la cultura del autocuidado en la sociedad española. Nuestra I Radiografía para el Autocuidado de la Salud en España es un claro ejemplo que nos permite conocer de primera mano cuáles son las necesidades y la postura de la sociedad en este sentido. Esta iniciativa tiene carácter anual y ya estamos trabajando en la segunda edición, que verá la luz en el 2026.

Otro ejemplo es la última campaña que pusimos en marcha con motivo de la celebración del Día Mundial del Autocuidado el pasado 24 de julio. #TeCuidamosEnCada-

Etapa, desarrollada en los canales digitales de anefp, con un triple propósito: concienciar sobre la importancia del autocuidado en cada una de las etapas de la vida –infancia, juventud, edad adulta y etapa senior–; promover la adopción de hábitos saludables y prácticas de prevención entre la población; y reconocer y poner en valor el papel de las compañías asociadas a anefp, que contribuyen activamente a mejorar el autocuidado y la salud de las personas.

También destacaría el video juego Care Camp Challenge, desarrollado por anefp y en cuya difusión en hospitales y comunidad escolar estamos trabajando.

Comparte esta entrada:

  • Copiar enlace

Suscríbete a nuestro boletín

close

Apúntate a nuestro boletín

Recibe en tu correo los contenidos más relevantes sobre el sector:

Resumen de privacidad
Revista Acofarma

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.

Cookies estrictamente necesarias

Las cookies estrictamente necesarias tiene que activarse siempre para que podamos guardar tus preferencias de ajustes de cookies. Si desactivas esta cookie no podremos guardar tus preferencias. Esto significa que cada vez que visites esta web tendrás que activar o desactivar las cookies de nuevo.

Cookies adicionales

Estas cookies son completamente opcionales y se usan para mejorar el funcionamiento de este site mediante el análisis de vuestro comportamiento exclusivamente en la web que estáis visitando ahora mismo.