Close Menu
Lainco

NO Mobile

Estás leyendo

Protagonista | Iván Borrego, director general del Beauty Clúster

Compartir

Cistina
Índice

«La relevancia de la marca España en cosmética no ha hecho más que crecer en la última década»

Licenciado en Ingeniería Química, con un postgrado en Alta Dirección (ESADE) y máster en dirección de la Comunicación Empresarial (UB), Iván Borrego es director general de Beauty Cluster desde su fundación. Además, es miembro del board y cofundador de Global Cosmetics Cluster, la primera red mundial de clústers de la industria cosmética, y profesor en varias universidades y escuelas de negocio. Hablamos con él sobre el presente y el futuro del sector cosmético, y ahondamos en las claves para desarrollar esta faceta en la farmacia.

¿Qué es el Beauty Clúster? ¿Qué tipo de actividades se realizan desde esta entidad?

Fundado en 2014, el Beauty Cluster es el mayor clúster español de cosmética, perfumería y cuidado personal. Se trata de una asociación privada en la que participan activamente más de 230 empresas y 3.000 profesionales de toda la cadena de valor.
Somos un ecosistema dinámico que promueve la colaboración para potenciar el desarrollo sostenible y la competitividad del sector a través de un centenar de iniciativas de innovación, internacionalización, formación y transformación digital. Trabajamos con dinamismo, generosidad, integridad y transparencia.

Además, somos el único clúster mundial de belleza acreditado como Gold Label y fundador de la primera entidad formativa de negocios especializada en belleza, Beauty Business School, y del medio de comunicación Next in Beauty.

¿Cree que la actual situación internacional de crisis económica afectará al mercado cosmético español?

Creo que sí, aunque históricamente este ha sido un sector muy resiliente que ha capeado con éxito anteriores, como la de 2008.

¿Cuáles considera que serán las palancas de crecimiento del sector a medio o largo plazo?

Sin lugar a duda, la innovación en productos con nuevas capacidades y tratamientos para la piel y el talento para incorporar artículos que hibriden la experiencia presencial y digital del consumidor. A todo esto, añadiría el reconocimiento de la cosmética por su contribución a la salud física y mental de la persona, y su incorporación en nuevas rutinas de autocuidado.

¿Tiene límites la capacidad de reinvención de este mercado? ¿Quién marca las megatendencias en cosmética global?

Como en todo, el límite lo pone la capacidad de invertir. Las megatendencias son un cóctel entre nuevos comportamientos del consumidor y nuevas innovaciones que resultan atractivas en el mercado. Normalmente el que marca el tempo es el consumidor.

Iván Borrego, director general del Beauty Clúster

¿Qué puede ofrecer Beauty Clúster a la farmacia? ¿Y a las marcas que trabajan este canal?

Nosotros fomentamos que las marcas mejoren su competitividad, se desarrollen y entiendan bien lo que necesita la farmacia. Directamente no somos un actor que ayude al canal, sino que absorbemos información de lo que pasa ahí y trabaja para apoyar a los que han de innovar para que las categorías de belleza mejoren.

Recientemente, desde Beauty Clúster se ha lanzado BeautyFarmApp. ¿En qué consiste?

Beautyfarmapp es un agregador de noticias, formaciones, lanzamientos y campañas de un gran número de laboratorios presentes en el canal farmacia. Se trata de una plataforma abierta, gratuita, en la que cualquier laboratorio o profesional de farmacia puede participar sin ningún coste y mantenerse informado, conectado y formado.

¿Los consumidores españoles apuestan por la cosmética en la farmacia? ¿Qué elementos diferenciales puede aportar una farmacia sus pacientes?

La confianza del consumidor en el farmacéutico es muy alta. Como comentaba antes, belleza es salud y salud es belleza. Esto quiere decir que si quiero tratar mi piel para que mejore en alguna patología debo hablar con expertos profesionales como los dermatólogos o los farmacéuticos, pues sus consejos transmiten una mayor credibilidad.

¿Qué puede hacer una farmacia y un farmacéutico para crecer en la categoría de cosmética? ¿Qué oportunidades o buenas prácticas puede aprovechar de otros canales para posicionarse como referente en cosmética para sus clientes?

Tiene que entender y conocer muy bien a su público. Quién es el comprador de su zona de influencia, qué busca, qué necesita. La mejor práctica posible es apostar por la formación para que el consejo farmacéutico y el producto recomendado le funcione al cliente. Para eso ha de estar al día y participar en formaciones, jornadas, etc. También debe saber seleccionar adecuadamente productos que tengan una solidez científica, y asegurarse que las reivindicaciones que ponen en sus envases hayan sido acreditadas suficientemente mediante estudios y test.

¿Cómo visualiza el rol de internet, las redes sociales y otros canales digitales en la venta de cosméticos en el sector farmacia?

Los productos estarán, queramos o no, en el mundo online, así como el consejo de expertos en las redes sociales. Hay que saber utilizarlo para que sea una herramienta que sume y no reste. La farmacia y los laboratorios han de ir de la mano para que eso suceda.

España es uno de los países más importantes a nivel de exportación en cosméticos. ¿Cuál es la posición de la marca España en cosmética a nivel internacional?

La importancia y relevancia de la marca España en cosmética no ha hecho más que crecer en la última década. Se nos reconoce como una industria innovadora y con gran potencial en cosmetología. La dermocosmética española empieza a ser un referente en muchos mercados, como en Asia, y es gracias a la gran labor que se ha hecho en investigación, desarrollo e innovación.

A nivel nacional e internacional ha irrumpido el consumidor consciente, solidario y sostenible (CSS). ¿Cómo está reaccionando el sector para hacer frente a estas nuevas necesidades? ¿La sostenibilidad es una moda o hay ejemplos de cambios verdaderos?

No es una moda, es una necesidad ineludible. Los recursos naturales son limitados y el sector es cada vez más consciente. Toda esa transformación está pasando de forma muy rápida, incluso con cierta sensación de atropello. El consumidor lo demanda, las nuevas regulaciones lo demandan, los trabajadores más jóvenes lo demandan, la sociedad lo demanda. Hay muchos ejemplos individuales, pero creo que como asociación de la industria no debemos destacar uno en concreto, sino todo el trabajo que se está haciendo en toda la cadena de valor para que sea algo generalizado.

Comparte esta entrada:

Infarma 2024
Lainco

Suscríbete a nuestro boletín

close

Apúntate a nuestro boletín

Recibe en tu correo los contenidos más relevantes sobre el sector: