Close Menu
Cistina

NO Mobile

Estás leyendo

Protagonista | Irene González Orts, farmacéutica rural e influencer creadora de @boticonsejo

Compartir

Lainco
Índice

«Una localidad sin farmacia va a tender a desaparecer, ya que el envejecimiento de la población la hace necesaria»

Irene González es la farmacéutica que está detrás de @boticonsejo, un proyecto que comenzó con un blog y que se ha expandido a las redes sociales, donde acumula cerca de 60.000 seguidores sólo en Instagram y casi 80.000 en total. Además de desempeñar este trabajo de divulgación sanitaria con el que traslada el consejo farmacéutico que ofrece tras el mostrador a Internet, ejerce como farmacéutica titular en Campo de Mirra (Alicante).

Ahora mismo está al frente de una farmacia rural, aunque comenzó como farmacéutica hospitalaria y después se pasó a la farmacia comunitaria. ¿Cuáles son las mayores diferencias entre estos ámbitos?

Por un lado, entre la farmacia hospitalaria y la comunitaria existe mucha disparidad, como los medicamentos y materiales con los que se trabajan, aunque también hay muchas cosas en común, por ejemplo la tarea de revisión de fármacos o ver las posibles RAMs o interacciones de la medicación de nuestros pacientes.

Por otro, entre una farmacia rural y una farmacia que no lo es, desde mi experiencia, entre las principales diferencias se encuentran la gestión del tiempo (puedo dedicarle más tiempo a mis pacientes) y la gestión del stock (desde mi punto de vista más complejo en una farmacia rural que en una con mayor cantidad de habitantes). Muchos se extrañarán de esta última, pero es muy difícil evitar dar una falta cuando sabes que muchas cosas van a terminar caducando.

¿Qué le ha aportado la farmacia rural y qué cree que aporta la farmacia rural a la sociedad?

Es obvio que la farmacia rural tiene un importante papel para la sociedad o la población que la rodea, siendo el único punto de acceso a la salud en muchos sitios. Una localidad sin farmacia va a tender a desaparecer, ya que el envejecimiento de la población la hace necesaria.

Personalmente, trabajar en una farmacia rural me está permitiendo seguir creciendo como profesional. Me da la oportunidad de enfrentarme a muchas situaciones que quizás no hubieran sido posibles en una más grande, y para mí lo más importante es poder estar en el mostrador atendiendo a los pacientes. Lo cierto es que en muchos casos el exceso de burocracia y papeleo impide que muchos farmacéuticos titulares disfruten del motivo real por el cual están trabajando ahí. En general, me encanta la tranquilidad y ese olor a leña en invierno cuando llego por las mañanas.

¿Cómo ve el futuro de su farmacia?

En mi caso no veo grandes cambios. Por suerte ahora mismo mi población no está disminuyendo, que ya es un logro. Pero prefiero pensar en el presente y ver poco a poco a dónde llegamos.

Es muy conocida por su faceta de influencer. ¿Qué le impulsó a dar ese paso?

Fue hace unos años, cuando pensé que sería positivo llegar más allá con el consejo farmacéutico y no limitarme sólo a mis pacientes. Y esa idea inicial se terminó convirtiendo en el blog Boticonsejos.

En él se comunica con su público fundamentalmente a través de infografías. ¿Por qué eligió este sistema?

Creo que es una herramienta útil para resumir los conceptos importantes sobre un tema, y más en la época actual donde se busca tanto la inmediatez. Por ese motivo pensé que sería cómodo para todos aquellos internautas que tuvieran interés en este tipo de información y que así llegaría a más gente. Además, saben que proviene de una fuente fiable.

En muchas ocasiones las utilizo con mis pacientes para reforzar el consejo en el mostrador.

Hay muchos influencers sin ninguna formación en salud que dan consejos en Internet que incluso pueden llegar a ser peligrosos.

«Para defender el uso correcto de los medicamentos estamos los farmacéuticos y, por desgracia, el intrusismo es algo común en redes»

¿Considera que es necesaria la presencia de farmacéuticos en redes para hacer llegar a todo el mundo información de calidad?

Creo que por esta razón es imprescindible la presencia de sanitarios en redes sociales. Lógicamente, para defender el uso correcto de los medicamentos estamos los farmacéuticos y, por desgracia, el intrusismo es algo común en redes. Mucha gente comenta su opinión sobre algunos medicamentos sin ser conscientes de los riesgos a los que expone al resto de personas. Debería de legislarse, pero lamentablemente en esos temas siempre vamos un paso por detrás de la realidad.

Al blog le siguieron las redes sociales. ¿Cuáles utiliza actualmente?

La verdad es que comencé en redes sociales con X, llamada anteriormente Twitter, y luego me incorporé a Facebook. Tras la llegada del blog fui agregando el resto, como Instagram.

¿En cuál tiene más impacto?

En la actualidad en Instagram, pero no es algo que trabaje mucho. Ahora mismo estoy presente en todas las redes sociales más populares, desde Pinterest hasta YouTube pasando por la más actual, TikTok.

¿Por qué cree que una cuenta con sus características tiene más impacto en una red como Instagram?

En mi caso, que realizo infografías, la información es muy visual, y quizás por eso ha generado más interés en esta red social. Pero, sinceramente, en muchos casos no busco el impacto, si no ayudar a compañeros en su día a día tras el mostrador o a pacientes en su búsqueda de información. Prefiero que encuentren perfiles como el mío antes que de vendehúmos.

¿Diferencia los contenidos que publica en función de la red que está utilizando?

Normalmente no, suelo adaptarlo, pero no acostumbro a usar uno específico para cada red. Si que es cierto que para Instagram tengo publicaciones que no utilizo para el resto.

Y, como novedad, estoy preparando algo especial y exclusivo de YouTube.

¿Cuál es el perfil de su público?

Aunque me siguen muchos pacientes, principalmente se trata de personal sanitario. Y lo cierto es que muchas de las publicaciones las hago pensado en los primeros, por lo que están enfocadas en la utilidad y la rapidez a la hora de encontrar la información.

¿Cuánto tiempo le lleva su faceta de influencer?

La verdad es que mucho más de lo que me gustaría. Hay días que me cuesta bastante llegar a todo, más que nada porque el trabajo en la farmacia es mi prioridad y requiere bastante dedicación, y tampoco olvido mi vida familiar con mis responsabilidades como madre. Pero en general es como otro trabajo.

¿Qué le aportan las redes sociales al farmacéutico comunitario?

A mí, personalmente, me han aportado muchísimo. No sólo por los conocimientos que he adquirido y el crecimiento personal, si no por acercarme a personas que están a muchos kilómetros, conocerlos y poder compartir experiencias.

¿Recomendaría a otros compañeros seguir este camino?

Yo se lo recomendaría a todo el mundo, pero sí que es cierto que es necesario disponer de tiempo.

¿Benefician las redes sociales a la farmacia rural?

Más de lo que parece. En muchas farmacias rurales los farmacéuticos estamos solos, y aunque intentamos estar al día con las formaciones poco a poco te vas aislando más.

Con las redes sociales, desde mi punto de vista, pierdes ese aislamiento. Entras en contacto con otros compañeros y compartes problemas y experiencias. En resumen, no te sientes tan solo.

Cada vez se populariza más la inteligencia artificial. ¿Cree que puede serle de utilidad a la farmacia?

En este caso creo que debemos dejar algo de tiempo para ver cómo evoluciona, pero en general va a depender del uso que se le dé. Quizás sea útil para mejorar las gestiones de mostrador que diariamente nos quitan mucho tiempo.

En enero comenzó una nueva aventura como copresentadora del podcast “La diferencia está en la dosis”. ¿Con qué objetivo nace este proyecto?

La finalidad es acercar al farmacéutico, y al técnico en particular, información sanitaria para su día a día o para su formación de la forma más entretenida y didáctica posible, aunque también es ampliable a cualquier otro profesional sanitario.

De hecho, en muchos casos intentamos llamar a profesionales sanitarios que no sean del ámbito farmacéutico para que nos den su visión de algunos temas que vemos a diario en el mostrador desde otra perspectiva.

¿Qué respuesta ha obtenido estos primeros meses?

La verdad que está siendo muy bien recibido por los oyentes. De hecho, hace poco hemos comenzado con la segunda temporada y estamos muy contentos y motivados.

Comparte esta entrada:

Halley
Kreamarket

Suscríbete a nuestro boletín

close

Apúntate a nuestro boletín

Recibe en tu correo los contenidos más relevantes sobre el sector: