Close Menu
Lainco

NO Mobile

Estás leyendo

Protagonista | Entrevista a Luis González Díez, Presidente del COFM (Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid)

Compartir

Cistina
Índice
  • Acaban de aprobar unos presupuestos austeros, a pesar de lo cual han anunciado que les gustaría acometer nuevos proyectos. ¿Cuáles serían?

En efecto, son unas cuentas acordes a los tiempos que corren y que no suponen ninguna subida de cuotas ni de precios de los servicios que prestamos a los colegiados. Es uno de los compromisos que asumió la Junta de Gobierno que presido y que vamos a seguir cumpliendo. Dicho esto, los presupuestos no suponen ninguna renuncia, ya que nos permiten garantizar la actividad desplegada hasta ahora y abordar proyectos tan importantes como la celebración de Infarma Madrid 2016, que abrirá sus puertas el próximo 8 de marzo, o ampliar nuestro programa de formación con nuevos cursos que hemos lanzado este año y que se pueden consultar en la página web del Colegio o en la plataforma digital Ágora.

 

«Hemos tenido la oportunidad
ya de abordar con el consejero
de Sanidad la necesidad de
redactar una nueva ley»

Mi equipo de Gobierno está trabajando también en sacar adelante un nuevo marco legal para la farmacia madrileña, así como un nuevo Convenio de colaboración con la Consejería que permitirá desarrollar más y mejor nuestro papel como farmacéuticos. Son proyectos ilusionantes que esperamos poder concluir este año. Queremos además impulsar la atención a los colegiados, facilitando por ejemplo todos los trámites de colegiación a través de la web. También lanzaremos próximamente una aplicación móvil pensada para los ciudadanos, y queremos dar más valor a la amplia oferta de servicios que ofrece ya el Colegio. A lo largo del año iremos proponiendo más ventajas tanto en servicios incluidos en cuota como en los prestados a través de COFM Servicios 31.

  • ¿Qué nos puede decir del nuevo Convenio que se encuentra en trámite con la Consejería de Sanidad?

Estamos trabajando a fondo con la Consejería en este Convenio que pensamos tener firmado este ejercicio y cuyo objetivo es la atención del paciente y todo lo relacionado con la promoción y protección de la salud desde la farmacia. Será el nuevo marco jurídico y económico para desarrollar todas aquellas funciones de la oficina de farmacia que van más allá de las prestaciones farmacéuticas.

  • ¿Qué servicios se promoverán?

Incluirá tanto servicios de información para lanzar campañas de salud o programas informativos dirigidos a la población, como servicios de prevención caso de detección de patologías crónicas, asistencia a pacientes polimedicados, dependientes domiciliarios, etcétera, o de seguimiento, entre los que priorizaremos el seguimiento del paciente diabético e hipertenso o los programas de adherencia al tratamiento que sigue siendo uno, por no decir el principal, desafío de la sanidad.

  • ¿Han hecho alguna estimación sobre el ahorro que supondría a Sanidad?

No hemos calculado todavía qué ahorro representan estos servicios para el Sistema Nacional de Salud, pero va a ser una de las variables que nos va a permitir financiarlos. Tenemos que demostrar, en primer lugar, que responden de forma eficaz a una necesidad clara del paciente o del sistema, y después que son rentables para todas las partes implicadas para ampliar estos programas a todas las farmacias.

  • ¿Es necesaria una farmacia asistencial para lograr una farmacia rentable?

No es una condición indispensable pero sí una estrategia de futuro que apoyamos y que nos permitirá tener más presencia y protagonismo social y sanitario. Estoy seguro que así abriremos una nueva vía de ingresos para la farmacia. Si nos centramos sólo en la dispensación corremos el peligro de convertirnos en poco tiempo en profesionales irrelevantes y sustituibles. Creo que la profesión se ha dado cuenta y está dando un paso adelante para avanzar en el terreno asistencial, como nos están pidiendo, por otra parte, los propios ciudadanos.

  • Tienen previsto reunirse con el consejero de Sanidad para hablar sobre la redacción de una nueva ley de Ordenación y atención farmacéutica en la Comunidad de Madrid. ¿Cuáles son los puntos principales que debería recoger? ¿Creen que contarán con el apoyo de la Comunidad de Madrid?

Hemos tenido la oportunidad ya de abordar con el consejero de Sanidad la necesidad de redactar una nueva ley y ha entendido perfectamente nuestras razones. Ahora tenemos que sentarnos y acordar un calendario para trabajar en este nuevo marco que nos han pedido los profesionales y necesitan los ciudadanos, porque la actual regulación está ya demasiado parcheada. Además de recoger los nuevos servicios profesionales que están ya prestando las farmacias o que desarrollarán en el futuro en el área, por ejemplo, de la atención domiciliaria, la nueva ley debe resolver otras cuestiones como reestructurar el sistema de guardias, sobre todo en las áreas rurales, o facilitar también el acceso a las nuevas farmacias de los licenciados más jóvenes.

«Si nos centramos sólo en la
dispensación corremos el peligro
de convertirnos en poco tiempo en
profesionales irrelevantes y sustituibles»

  • Parece ser que la Comunidad Valenciana podría pagar guardias de boticas el año que viene. ¿Qué opina de este proyecto? ¿Cree que se implantará en el resto de CC.AA.? ¿Cuándo?

Me parece un paso importante para la profesión que está en línea con lo conseguido en otros países europeos, como Alemania, por ejemplo. Tendremos que esperar a ver los resultados del proyecto y en qué condiciones se aplica definitivamente. En cualquier caso, creo que su implantación nacional daría visibilidad y reconocería los sacrificios que debemos realizar los farmacéuticos españoles para garantizar a los ciudadanos un servicio de lujo las 24 horas del día y los 365 días del año.

  • Se pone en marcha el nuevo sistema europeo antifalsificación. ¿Considera que será efectivo? ¿Cree que la distribución ha sabido responder a los requerimientos impuestos?

Los farmacéuticos hemos sido activos en este proceso a través del Grupo Farmacéutico de la UE que está representado en la Organización Europea de Verificación de Medicamentos y lo seguiremos siendo para continuar evitando la entrada de medicamentos falsificados en la cadena legal del medicamento. Creo que hay voluntad para que funcione este sistema de alerta y también comprendo las reticencias que puede provocar a la hora de costear este nuevo esfuerzo del sector. Ni se puede pedir una comprobación exhaustiva de cada uno de los envases por parte de los almacenes porque se paralizaría la distribución, ni tampoco cargar sobre las farmacias más responsabilidad de la cuenta cuando está previsto que el farmacéutico tenga que desactivar el identificador único de los envases en cada dispensación. Lo que sí considero clave en todo este proceso es que se persiga y sancione con dureza este tráfico ilegal de medicamentos que supone un grave riesgo para la salud de los pacientes, en la línea de la última reforma del Código Penal, para que este tipo de fraudes salgan muy caros a sus autores.

  • ¿Para cuándo la dispensación de medicamentos innovadores en las oficinas de farmacia?

Estamos trabajando en este objetivo y es una reclamación en la que estamos incidiendo desde los colegios y el Consejo. Esperemos que el nuevo Gobierno lo tenga en cuenta. Está claro que redundará en beneficio de los pacientes, que ya no tendrán que desplazarse a los hospitales, y permitirá reforzar la economía de las farmacias en una de las principales áreas de crecimiento del mercado de medicamentos. Seguir puenteando a las farmacias supone la liquidación del modelo.

  • El COFM incide mucho en la formación de sus asociados. ¿Qué iniciativas van a desarrollar próximamente?

Así es, creo que es uno de los principales cometidos del Colegio y en este objetivo estamos invirtiendo muchos recursos. Este año, por ejemplo, hemos programado 41 nuevos cursos de formación virtual que ya se pueden consultar en nuestra web y que responden al interés expresado por los propios farmacéuticos en las encuestas de valoración que hacemos de cada actividad. Aprovecho también para invitar a todos los farmacéuticos a participar en el próximo Congreso de Infarma y a visitar nuestro stand de formación, donde podrán informarse de la amplia oferta de formación presencial y virtual que ofrecemos, así como de nuestra apuesta por la formación internacional a través del Máster en Gestión Farmacéutica y Financiera. •

Luis González Díez
Presidente del COFM (Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid)
https://www.cofm.es

Comparte esta entrada:

Infarma 2024
Lainco

Suscríbete a nuestro boletín

close

Apúntate a nuestro boletín

Recibe en tu correo los contenidos más relevantes sobre el sector: