Close Menu
Lainco

NO Mobile

Estás leyendo

Protagonista | Entrevista a Juan Naya, director general de ISDIN

Compartir

Cistina
Índice

Perfil del paciente

Puede aparecer a cualquier edad, aunque suele hacerlo entre los 15 y los 35 años, con un pico máximo de incidencia en la segunda década. Afecta por igual a ambos sexos, aunque es más precoz en mujeres, y en personas con antecedentes familiares. Como hemos dicho anteriormente, se trata de una enfermedad crónica, con una carga genética importante, desencadenada por multitud de estímulos como, por ejemplo, episodios de mucho estrés emocional, infecciones bacterianas y la ingesta de algunos fármacos.

Sintomatología

Afecta principalmente a la piel, aunque también altera las uñas y en algunos casos las articulaciones. Característicamente se presenta como placas rojizas de distintos tamaños, que están cubiertas por una escama blanca, que puede llegar a ser muy gruesa.

Estas lesiones se localizan en el cuerpo en forma simétrica, encontrándose sobre todo en los codos y las rodillas, pudiendo afectar también al cuero cabelludo, al sector posterior de las orejas, así como a otras partes del cuerpo. También es frecuente que estas placas se desarrollen en una zona que ha recibido un traumatismo o herida reciente.

Casi el 80% de las personas que la padecen dicen sentirse discriminadas del resto de la sociedad, por ello muchos sufren estrés, ansiedad, cuadros depresivos, aislamiento, social y laboral.

Cuidado integral de la piel

Con la voluntad de mejorar la calidad de vida del paciente con psoriasis, la asociación de pacientes Acción Psoriasis e ISDIN, laboratorio internacional especializado en soluciones para las principales afecciones y necesidades dermatológicas, han firmado recientemente un acuerdo de colaboración. Su objetivo es ayudar al paciente con psoriasis a controlar más los signos y manifestaciones cutáneas propias de la patología a través del cuidado integral de la piel.

Por sus especiales características, la piel de una persona con psoriasis requiere un cuidado dermatológico específico. La utilización de productos especiales para la higiene y el cuidado diario contribuye a la resolución de lesiones psoriásicas y al control y disminución de los principales signos en la piel.

Juan Naya, Director General de ISDIN, responde a nuestras preguntas sobre esta colaboración y el abordaje de la psoriasis.

• Dr. Juan Naya, ¿Qué objetivos conlleva el acuerdo firmado con Acción Psoriasis?

Este acuerdo nos llena especialmente de satisfacción porque es una nueva manera de reafirmar el compromiso de ISDIN con la piel y especialmente con las personas afectadas de psoriasis. Trabajaremos con ilusión para hacer una labor de divulgación social que mejore la salud de su piel, y en consecuencia su calidad de vida, dando a conocer los cuidados básicos e integrales que necesitan.

Los pacientes con Psoriasis necesitan mucha ayuda e información ¿cómo se la facilita ISDIN?

Desarrollando y proporcionándoles productos de tratamiento, prevención y mantenimiento que le ayuden a mejorar su sintomatología; investigando nuevas tecnologías que faciliten el cumplimiento terapéutico; y apoyando a la persona que padece esta enfermedad con campañas de divulgación, como ésta que estamos llevando a cabo con Acción Psoriasis para dar a conocer los cuidados básicos e integrales que necesitan. 

• ¿Qué acciones tienen previsto realizar en el marco de esta colaboración con Acción Psoriasis?

Actividades dirigidas a fomentar la concienciación social sobre la patología, a ofrecer información rigurosa y de relevancia para la persona con psoriasis y sus familiares y a facilitar el acceso a productos de cuidado específico diario.

• ¿Cuál es la propuesta de ISDIN para el abordaje terapéutico de la psoriasis?

Isdin aborda el tratamiento de la piel de forma holística, es decir, aportando soluciones integrales, combinando el tratamiento farmacológico y los productos coadyuvantes como medida para hacer la terapia más eficaz y segura.

Para la psoriasis, ISDIN ha desarrollado la única gama específica para el cuidado Integral de la piel con psoriasis: Iralfaris®. Fruto de una constante innovación e investigación, ISDIN dispone de una completa propuesta de productos de uso diario y coadyuvantes al tratamiento farmacológico compuesto por: Iralfaris® Champú Estados descamativos, Iralfaris® Loción Corporal, Iralfaris® Higiene Corporal, Iralfaris® Crema zonas específicas y Betalfatrus, una laca con activos naturales que reestructura, remineraliza, hidrata y protege las uñas. La eficacia clínica de todos estos productos ha sido probada en piel psoriásica.

78461531

Entrevistamos también al Dr. Sánchez Regaña, Jefe Clínico del Servicio de Dermatología y Coordinador de la Unidad de Psoriasis y Fototerapia del Hospital Universitari Sagrat Cor de Barcelona.

• En primer lugar, Dr. Sánchez Regaña, ¿podría explicarnos un poco más sobre la psoriasis y por qué se produce?

Es una enfermedad que se manifiesta en la piel pero afecta en ocasiones las articulaciones y se asocia a inflamación sistémica, con aumento del colesterol, glucemia y compromiso cardiovascular a la larga. Sobre una base hereditaria, actúan una serie de factores desencadenantes como son el estrés, tabaco, alcohol, clima, infecciones y fármacos que hacen aflorar las lesiones.

•·La persona que sufre psoriasis se siente bastante discriminada, social, y profesionalmente. Lamentablemente no existe cura para esta patología pero ¿hay algún tratamiento específico que ayude a tratar y aliviar su sintomatología?

Es una enfermedad crónica pero que cursa a brotes en los cuales el paciente tiene más lesiones. El tratamiento, cada vez más específico y selectivo ha de ser continuado con el fin de blanquear al paciente durante el brote y mantenerlo libre de lesiones durante el mantenimiento, disminuyendo así las alteraciones sistémicas asociadas al mal control de la enfermedad.

•·El picor, la descamación, las rojeces, el dolor, etc., son síntomas que muchas veces inhabilitan el tener y hacer una vida normal de la persona que padece esta patología ¿qué productos coadyuvantes son los recomendados para este tipo de piel?

Un buen tratamiento dermatológico es integral cuando contempla diferentes aspectos más allá de la prescripción farmacológica, entre ellos la dieta, hábitos tóxicos y la adyuvancia con productos de higiene y cuidado específico de la piel como Iralfaris de Isdin. Su empleo cotidiano garantiza una piel más hidratada, con mejor barrera cutánea, menor número de infecciones y una disminución en la aplicación de activos como los corticoides tópicos.

Todas las personas afectas de psoriasis deben utilizar productos de higiene específicos, tanto en el brote, para reducir su duración e intensidad como en el mantenimiento, para alargar al máximo el mantenimiento; esto es una piel libre de psoriasis.

• Corticoides, queratolíticos, derivados de la Vitamina D y retinoides ¿son los más utilizados?

De primera línea, los derivados de la vitamina D, tras ellos los corticoides, nunca en monoterapia sino asociados o en combinación con los anteriores y tazaroteno.

•¿ Qué beneficios tiene la fototerapia y los baños de sol en estos pacientes con psoriasis?

Dado que la psoriasis mejora en el 90% de casos con el sol y los baños de mar, suelen recomendarse en verano. En las Unidades de Psoriasis de los grandes Hospitales disponemos de aparatos de Fototerapia, PUVA y UVB muy útiles, seguros y efectivos para el tratamiento de la psoriasis. •

María Teresa Gómez Arias

 Redactora Revista Acofar

 Madrid

Comparte esta entrada:

Infarma 2024
Lainco

Suscríbete a nuestro boletín

close

Apúntate a nuestro boletín

Recibe en tu correo los contenidos más relevantes sobre el sector: