• Recientemente la Sociedad de Directivos de la Salud ha cambiado su sede. Motivos y ventajas para los asociados.
El motivo es el de superar la situación de transitoriedad que hasta el momento actual ha tenido la Sociedad, que dificultaba el desarrollo y actividad de la Secretaría Técnica y de alguna manera esta situación debía ser resuelta, dada la entidad que Sedisa ha alcanzado en estos últimos años dentro del mundo empresarial y de referencia en el ámbito sanitario. También debemos deciros que este cambio de sede social nos ha ayudado a crecer en dimensión (pues nuestra antigua sede no podía albergar toda nuestra intensa actividad) y en organización (podemos realizar más actividades y organizar más acciones)
La ventaja para los socios está siendo ya apreciada por todos, concretándose en una comunicación más fluida con nuestra Sociedad. Los socios, se están beneficiando de una información puntual de la que se maneja a diario, dado que la nueva situación nos está permitiendo hacer un mejor trabajo en la web (www.sedisa.net). Al mismo tiempo se están mejorando los métodos de trabajo y todo ello redunda en un beneficio importante para los socios. Esperamos y deseamos que la que ya es nuestra casa sirva para que todos y cada uno de los socios se sienta orgulloso de pertenecer a la Sociedad de Directivos de la Salud más relevante y pionera del sector sanitario
• Planes de la sociedad a medio y corto plazo. La profesionalización de la función directiva.
Esta es una asignatura pendiente del sistema sanitario y hemos de abordar su desarrollo escuchando a nuestros socios, muchos de ellos con experiencia empresarial y gestora amplia, y también, cómo no, a los profesionales de las escuelas de negocio, Universidades, etc. Entre todos tenemos que definir un marco y un desarrollo curricular del directivo de manera que se consiga una profesionalización en los equipos directivos que permita poner en marcha lanes de gestión de éxito vigente en otros ámbitos del mundo empresarial.
Un grupo de trabajo, formado por miembros de la Junta Directiva de Sedisa, está trabajando en este proyecto y al mismo tiempo se está ampliando lazos de colaboración con CEDE (Confederación Española de Directivos y Ejecutivos) porque creemos que nos pueden aportar una base importante de conocimiento para nuestro proyecto y que está funcionando en el mundo de la empresa. A corto plazo SEDISA pondrá a disposición de sus socios, Newsletter y Monografías de Gestión Sanitaria. de forma paródica Esta acción, nace con el fin de mantener una línea de comunicación activa entre la sociedad y sus socios respecto a los temas de actualidad
Encuentros de Política sanitaría con la intervención de personalidades del mundo de la política y gestión sanitaría, haciendo hincapié en temas candentes. Sedisa continúa organizando permanentemente encuentros/jornadas/seminarios, con directivos sanitarios, empresarios y autoridades sanitarias para compartir información y contrastar experiencias de gestión que se han llevado a cabo dentro y fuera de nuestro país. Como por ejemplo, el 6 de octubre en Granada, el 28 en Málaga, y el 3 y 4 de Noviembre las Jornadas Nacionales de SEDISA, bajo el titulo, «Los gestores Sanitarios en un entorno de crisis sanitaria», que este año se celebrarán en san Juan-Alicante en la residencia de PSN y que agrupará a los directivos mas relevantes de la política y gestión sanitaria. Durante el 2012 seguiremos en esta línea, y en Febrero del 2013 cobrará importancia el 18 Congreso Nacional de Hospitales que se celebrará en Bilbao, bajo el lema «creando valor sostenible». Todo ello, puede verse en las Memorias Anuales, y sorprende que una Sociedad, relativamente joven y con pocos años de funcionamiento como Sedisa haya sido capaz de generar un número tan importante de Encuentros con directivos entre los que se encuentran cuatro Congresos Nacionales de Hospitales.
• Qué va a pedir SEDISA al gobierno que salga de las urnas el 20-N?
Un pacto por la Sanidad y abordar la Sostenibilidad del Sistema. Sin partidismos, con el compromiso de todos en poner los esfuerzos necesarios y el conocimiento para llegar a un análisis de la situación y buscar las mejores soluciones a cada uno de los problemas y actuar; hablemos con los profesionales, con la industria, hagamos planes y no permitamos más demoras.
Analicemos la situación y comencemos a caminar, evaluemos los pasos que vamos dando y el día a día nos irá aportando resultados. No nos estemos quietos ante esta situación que a todos preocupa y que nos tiene expectantes y sin un horizonte claro de cambios y reformas.
En este planteamiento de cambio hay que pensar en la necesidad de contar con estructuras empresariales en los hospitales, dotados de herramientas para la gestión, habituales en el mundo de la empresa, que permita conocer la situación financiera y el coste de los servicios que cada uno presta y rindiendo resultados al Órgano de Gestión (Consejo, Patronato, etc.). Todo ello nos permitirá comparar entre hospitales y detectar las ineficiencias de gestión y, en otros casos, desfases en la financiación.
Hacen falta profundas reformas en el sector sanitario y no solo organizativas y estructurales, hay que incluir el análisis de las prestaciones y los modelos de prestación. Somos ineficientes en algunas de nuestras estructuras proveedoras de servicios sanitarios; no están centradas en el objetivo fundamental= el paciente. Hay que conseguir comunicar a los ciudadanos como, cuando y cuanto han de utilizarse los servicios sanitarios.
• En qué situación se encuentra el proyecto de desarrollo curricular de los directivos sanitarios que se presentó al Ministerio?
Dicho proyecto está en fase de trabajo, el grupo de profesionales de la Junta Directiva de SEDISA que lo están liderando, se están volcado en la recopilación de socios, compañeros y expertos en la materia, todos ellos con amplia experiencia gestora y directiva, para definir un desarrollo curricular claro, conciso y útil.
Como ya he comentado antes, hablamos de una asignatura pendiente del sistema sanitario y hemos de abordar su desarrollo escuchando, con el único fin de definir un marco y un desarrollo curricular del directivo de manera que se consiga una profesionalización en los equipos directivos que permita poner en marcha planes de gestión de éxito vigente en otros ámbitos del mundo empresarial.
• ¿Tras las elecciones autonómicas, ha habido reuniones con nuevos consejeros/as o hay previsiones en este sentido?
Desde la Sociedad nos hemos puesto en contacto con todos los nuevos consejeros/as y se les ha mostrado nuestro interés por tener intercambio de opiniones sobre la marcha de la gestión y política sanitaria. Todos ellos han accedido a estas reuniones, pero lógicamente por motivos de agenda, no han sido posibles de forma inmediata, aunque si lo serán a corto plazo. Por otra parte, queremos agradecer la contestación de alguno de ellos, alabando y reconociendo el trabajo que hacemos desde la sociedad de directivos de la salud.
• Valoración de la situación sanitaria actual
La cifra de déficit reconocido en el sistema sanitario español asciende a 15.000 millones de euros. En los últimos 10 años, el número de españoles protegidos por el Sistema Nacional de Salud ha crecido en siete millones. Según cifras oficiales no cabe duda de que la sanidad española no goza de buena salud. Sin embargo, es un compromiso de todos garantizar la sostenibilidad y la eficacia del Sistema Nacional de Salud y, para ello, ya se está trabajando desde las comunidades autónomas
El hecho autonómico tiene una extraordinaria repercusión en el mundo de la sanidad y probablemente va a tener mucha más importancia todavía. Una mera visita a las organizaciones sanitaria de las distintas Autonomías y a sus planteamientos innovadores en muchos casos, confirma radicalmente esta opinión. Es un hecho que la diversificación autonómica sirve, sin duda, para que la autoridad sanitaria esté más cerca de los profesionales y de los pacientes y también no deja de ser un hecho la complejidad que significa para todos los que estamos relacionados con la sanidad el hecho de encontrarnos con 17 interlocutores distintos.
En relación a los países comparables – por su nivel económico o su grado de envejecimiento- el gasto total sanitario en España no puede calificarse de desmesurado ni de siquiera alto. Otra cosa es la tendencia al incremento de ese gasto, que va a ser difícil de contener durante los próximos lustros. Estamos ante una tendencia general en los países europeos de similar nivel económico.
En España se aprecia una estabilización e incluso reciente reducción del peso relativo que corresponde al gasto sanitario público, proceso que se ha producido de forma decidida en Irlanda y el Reino Unido. Esos dos países fueron en su día un modelo en el peso tan fuerte de la sanidad pública. No es lógico suponer que, con una gestión descentralizada de la sanidad, vaya a descender significativamente el gasto sanitario público en España. Como al mismo tiempo es previsible una cierta expansión de la sanidad privada, lo más probable es que aumente el gasto sanitario total.
Hay dos partidas en el gasto sanitario con una extraordinaria vocación expansiva:
1. La inversión tecnológica,
2. El gasto farmacéutico
Los tres parámetros que van a condicionar el futuro de la sanidad española, son:
1. La financiación necesaria para una sanidad sostenible.
2. La importancia de la gestión sanitaria y la profesionalización de la gestión directiva.
3. La importancia de la revolución tecnológica en el futuro de la sanidad.
La evaluación del gasto no es una herramienta definitiva, conseguiremos mas ahorro si se ahorra más eficientemente y con mas consolidación gestionando para el ahorro, eliminando lo innecesario, lo repetitivo, lo que no aporte valor; y gestionando mejor lo necesario. Hay que preocuparse y concienciar a nuestros profesionales para que compaginen la ciencia médica con la toma de decisiones.
Leonor Rodríguez
Perodista
Lecturas recomendadas
La Dra. Mª Angeles Canós Verdecho es Jefa de la Unidad Multidisciplinar de Tratamiento del Dolor del Hospital Universi…
Entrevista a Antonio Mingorance, Presidente de BIDAFARMA
El pasado 29 de julio las asambleas de ocho de las cooperativas farmacéuticas que operan en España, en su mayoría and…
Entrevista a Juan Naya, director general de ISDIN
Perfil del paciente Puede aparecer a cualquier edad, aunque suele hacerlo entre los 15 y los 35 años, con un pico máx…
Comparte esta entrada: