Close Menu
Lainco

NO Mobile

Estás leyendo

Protagonista | Entrevista a la Dra. Alicia Santamaría, jefe de información técnica de los Laboratorios Ordesa

Compartir

Cistina
Índice

Éste revela que un tercio de las compras de productos de alimentación infantil en farmacias van acompañadas de algún tipo de consulta, de dudas, por parte de los padres; también ha quedado constatado que gracias al consejo del farmacéutico se evitan complicaciones para el bebé relacionadas con la utilización inadecuada de los alimentos infantiles, lo que también contribuye a evitar la saturación de visitas a los centros de salud, demostrando una vez más que la  oficina de farmacia es un punto de referencia a la hora de recabar información y que además el farmacéutico es una figura fundamental dentro de nuestro Sistema Sanitario.

El estudio también ratifica que los pediatras y los farmacéuticos son las principales vías de información sobre alimentación infantil para los padres, y en este sentido, los encuestados señalaron que es necesario incrementar la coordinación entre ambos colectivos profesionales. Para que nos hable de este estudio hablamos con la doctora Santamaria quien amablemente nos responde a nuestras preguntas

• Doctora Santamaria a través de este estudio hemos constatado que el farmacéutico realiza un papel determinante en la información que reciben los padres sobre alimentación infantil?

La accesibilidad y confianza que ofrece el farmacéutico hacen de él una figura de referencia en cuestiones de salud, y en especial para los padres a la hora de consultar sobre la alimentación de sus hijos. El farmacéutico es un eslabón imprescindible en nuestro sistema sanitario: cuenta con formación sanitaria y comercial para ser un punto fiable de información al consumidor, a la par que cercano y accesible. No sólo responde a las consultas que los padres le plantean para facilitar la elección de los productos más adecuados, sino que también ayuda a evitar situaciones de riesgo derivadas de una utilización incorrecta de los alimentos infantiles ya que las cuestiones que se reciben y responden en las oficinas de farmacia no hacen referencia únicamente a la composición de los productos sino también a su edad de introducción, manipulación, conservación…

Las Oficinas de Farmacia son un punto de venta de alimentos infantiles que cuenta con un espacio y con profesionales especializados en este tipo de productos, que están integrados dentro del sistema sanitario, y que en su mayoría conocen las pautas de alimentación infantil de los centros de salud de su zona, lo que les permite reforzar el mensaje de los pediatras y responder a posibles dudas surgidas en las consultas pediátricas.

•  ¿Considera que la oficina de farmacia está especializada en alimentación infantil?

 Por supuesto, los resultados de nuestro estudio han puesto de manifiesto el interés del farmacéutico en disponer de información extensa y actualizada sobre los alimentos infantiles que se encuentran en su oficina de farmacia.

Este hecho se refleja en que un 90% de los farmacéuticos encuestados afirma que sus farmacias están especializadas en productos de alimentación infantil, y un 84% de los mismos ha recibido formación sobre este tema durante los últimos 3 años. Por esta razón, la gran mayoría de los farmacéuticos se consideran suficientemente cualificados, como profesional del área de la Salud, para atender con seguridad y eficiencia a las demandas de información que plantean los padres.

• ¿Qué preguntas son las más frecuentes que realizan los padres al farmacéutico/a sobre alimentación infantil, sobre las pautas a seguir, alimentos que se tienen que ir introduciendo, etc. etc.? 

A pesar de la implicación cada vez mayor de los padres en el cuidado de los hijos, las madres siguen siendo las principales compradoras de productos de alimentación infantil, seguidas de los padres, y se puede ver una tendencia, aún pequeña, de la participación de la figura de los abuelos, que en muchos casos son los cuidadores de los bebés.

Las madres se apoyan en la figura del farmacéutico para resolver sus dudas sobre alimentación infantil, relacionadas sobre todo, con la edad de introducción de los alimentos. Les siguen en frecuencia las preguntas sobre recomendaciones nutricionales en situaciones especiales, como pueden ser los cólicos, el estreñimiento y la diarrea o las regurgitaciones, y también son muy frecuentes  las cuestiones relacionadas con la composición y las diferencias entre marcas, y la pauta de utilización de los productos.

• ¿Antes de acudir al pediatra los papás acuden a la farmacia para realizar alguna consulta sobre  síntomas menores que observan en sus bebés?

Un 60% de los farmacéuticos encuestados nos ha comentado que los padres ante trastornos que consideran menores, acuden primero a la farmacia en busca de información que al centro de salud. El farmacéutico actúa como filtro, ofreciendo información sobre molestias digestivas menores relacionadas con la maduración del lactante y la correcta utilización de los productos destinados a estas situaciones, y derivando al pediatra todos aquellos casos que considera precisan de una especial atención. De esta manera, la atención farmacéutica se convierte en una importante herramienta para evitar la saturación de visitas al pediatra en aquellos casos en las que realmente no se precisan.

En relación a este tema, cabe destacar que los farmacéuticos encuestados manifiestan su interés por incrementar la coordinación con pediatras y enfermeras con el objetivo de mejorar la atención que se presta a la población. Consideran importante conocer los protocolos de alimentación infantil utilizados por los centros de salud de su entorno, y más del 74% de los profesionales farmacéuticos considera que la relación se podría mejorar y que debería ser más ágil. Es un dato que nos ha llamado la atención y consideramos un marcador de la proactividad de nuestra profesión.

•¿Además de la información que les ofrecen tanto el farmacéutico como el pediatra han constatado que los padres recurren a Internet para aclarar sus dudas?

 En lo que respecta a la búsqueda de información con la utilización de las tecnologías de la información y en concreto Internet, la mayor parte de los farmacéuticos encuestados, el 63%, señalan su preocupación por el creciente número de personas que utilizan este medio para informarse ya que, a veces, esta práctica no sólo provoca mayor confusión sino que la información que se recibe no es de calidad ni está contrastada.

Este dato no ha sido sorprendente, sino que indica que la tendencia que ha sido puesta de manifiesto en muchos otros estudios y trabajos, se da también en el caso de la alimentación infantil.

• ¿Esa información la contrastan posteriormente con el farmacéutico?

Ante una posible consulta de webs con contenidos poco rigurosos o la malinterpretación de los datos encontrados en Internet, los farmacéuticos recomiendan siempre que los padres contrasten esta información en la farmacia o con el pediatra. La oficina de farmacia es un punto de información cercano y accesible a la hora de contrastar la veracidad de la información que parece en los medios de comunicación tradicionales y on-line. Más del 60% de los farmacéuticos encuestados considera que la información encontrada en Internet genera muchas dudas a los padres, y el 50% la califican de poco fiable.

Sin embargo, no siempre es así. Según el presente estudio, en la actualidad un 37% de los encuestados afirma que los padres contrastan la información con su farmacéutico de confianza siempre o casi siempre, un 46% que lo hacen sólo a veces, y un 16% que nunca o casi nunca.

• La farmacia es un centro de referencia donde el ciudadano va a solicitar información rigurosa y el farmacéutico una fuente de información en materia de alimentación y nutrición infantil, que ofrece una atención personal, rápida, asequible y cercana ¿es así?

Sí, para la población cada vez más la oficina de farmacia es mucho más que un punto de venta, es un centro de información sanitaria de total confianza.

Esto se refleja en los resultados que hemos encontrado en nuestro estudio: Un tercio de las compras de alimentos infantiles van acompañadas de una consulta, y las consultas sobre alimentación infantil representan un porcentaje importante del total de las recibidas en las Oficinas de Farmacia, con una media de cerca del 20% (18,5%) del total de las consultas.

El farmacéutico, además, se ha implicado con los padres en el cuidado de sus hijos y actualmente más del 50% de las farmacias facilitan información de forma proactiva siempre o casi siempre sobre las características y utilización de los alimentos infantiles, además de ayudar a contrastar, como ya hemos comentado, la información encontrada en Internet y otros medios de comunicación.

Destaca la evolución del tipo de información facilitada por las oficinas de farmacia a los consumidores. La información verbal ocupa un cuarto lugar, y no llega a un 10%, mientras que el primer lugar lo ocupan los materiales divulgativos generados por diferentes organismos públicos y privados, y casi un 30% de las farmacias organizan charlas formativas sobre alimentación infantil o disponen de material personalizado sobre consejos prácticos relacionados con el cuidado y alimentación de los lactantes.

• Por último doctora Santamaría, un elevado porcentaje de ciudadanos considera que los productos de alimentación infantil que se dispensan a través del canal farmacia son de mayor calidad y que además al estar al frente un profesional sanitario, el farmacéutico, va a resolver sus posibles dudas, que los que puedan adquirirse en otros canales, como son los super, las grandes superficies, etc.

La Oficina de Farmacia ofrece claros beneficios para el consumidor a la hora de adquirir alimentos infantiles.

Muchas de las empresas que comercializamos nuestros productos en el canal farmacia, somos compañías farmacéuticas en las que se da una gran importancia a la innovación, la investigación, y la mejora constante de nuestros productos, hecho que se refleja en la calidad global de los alimentos infantiles que ofrecemos.

Más del 90% de los farmacéuticos está de acuerdo con esta afirmación, y consideran ventajas añadidas del canal farmacéutico su capacidad de velar por la elevada calidad de los alimentos infantiles que dispensan, tanto desde el punto de vista de la garantía y control de su conservación y manipulación como en el valor nutricional de los mismos.

También destacan como elementos diferenciadores y como beneficios de los productos de alimentación infantil de venta en farmacias la atención personalizada y el apoyo de un profesional sanitario capaz de resolver sus dudas que los padres encuentran en las farmacias.•

Maria Teresa Gómez Arias.

Redactora. Madrid


Algunos datos biográficos de la Doctora Alicia Santamaria

• Alicia Santamaría Orleans, coordinadora del I Estudio Ordesa

• Doctora en Farmacia

• Licenciada en Ciencia y Tecnología de los Alimentos

• Diplomada en Alimentación y Nutrición Aplicada por la Escuela Nacional de Sanidad

• Máster en Comunicación Científica, Médica y Medioambiental por la Universidad Pompeu    Fabra

• Tras una estancia de 2 años en el Departamento a la Unidad de Nutrición y Bromatología de la Universidad de Barcelona, la Dra. Santamaría ha desarrollado su carrera profesional en la industria farmacéutica, en la que a lo largo de los últimos 16 años ha ocupado diferentes puestos en el ámbito de la investigación, la comunicación científica y Regulatory Affairs, especializándose en el campo de la nutrición y la alimentación. •

 

 

 

Comparte esta entrada:

Halley
Lainco

Suscríbete a nuestro boletín

close

Apúntate a nuestro boletín

Recibe en tu correo los contenidos más relevantes sobre el sector: