Close Menu
Lainco

NO Mobile

Estás leyendo

Protagonista | Entrevista al Dr. Edelmiro Menéndez Torre, Presidente de la Sociedad Española de Diabetes (SED)

Compartir

Cistina
Índice

Edelmiro Menéndez Torre es médico endocrinólogo y jefe del servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario Central de Asturias, cargo que ejerce desde hace casi una década y que compagina con el de profesor asociado en la Universidad de Oviedo.
Desde hace dos años también es Presidente de la Sociedad Española de Diabetes (SED), una sociedad científica monográfica de diabetes que aglutina a profesionales de todos los niveles de atención sanitaria y localizaciones. Está dirigida a apoyar los avances en la prevención y el tratamiento de la enfermedad.

  • ¿Qué datos actuales manejan sobre la diabetes y su tendencia en España?

Los datos que tenemos son los de prevalencia, del estudio di@bet.es, que data de 2010, donde se vio que el 13,8% de los españoles adultos mayores de 18 años tenían diabetes tipo 2. Quedó claramente establecido que aumentaba con la edad, y sabemos que se está produciendo un envejecimiento de la población, por lo que la previsión es que siga aumentado la prevalencia. Por otro lado, los datos de diabetes diagnosticada de los que disponemos nos dicen que en la mayoría de las CC.AA. aproximadamente el 8% de la población está diagnosticada de diabetes mellitus.

  • ¿Se sabe qué coste económico tiene la diabetes en nuestro país?

Derivado a la alta prevalencia y de las complicaciones que implica la diabetes, sabemos que la atención sanitaria representa un porcentaje superior al 8% del gasto sanitario, que son unos 6.000 millones de euros, y si contáramos los costes indirectos condicionados por los efectos laborales y sociales, según la London School of Economics el gasto en diabetes en España alcanzaría los 18.000 millones de euros.

  • ¿Cuáles son las diferencias entre la diabetes tipo 1 y 2?

La diabetes tipo 1 es una enfermedad autoinmune en la que se destruyen las células beta secretoras de insulina; la aparición clínica es rápida y tiene que ser siempre tratada con insulina. Es la que afecta a niños y adolescentes, pero puede aparecer a cualquier edad.

La diabetes tipo 2 es la que afecta a los adultos, la que se asocia habitualmente a la obesidad, la más frecuente con la edad, y en sus primeras fases es tratada con otro tipo de fármacos sin que sea necesaria la insulina, puesto que todavía se produce una cierta cantidad de insulina endógena.

  • ¿Cuáles son los síntomas que deben hacer pensar al paciente que podría padecer diabetes?

Los síntomas clásicos son el aumento de la sed, lo que lleva a beber más líquidos (polidipsia), que a su vez se acompañará de un aumento de la diuresis (poliuria); y también más hambre y sin embargo adelgazamiento. Puede acompañarse de otros síntomas derivados de infecciones asociadas.

«Hemos colaborado en algunos programas
dirigidos a oficinas de farmacia
con la SEFAC con resultados muy positivos»

  • ¿Pueden las oficinas de farmacia ayudar a detectar la diabetes? ¿Cómo?

Por supuesto. Dada la cercanía con los pacientes, ante cualquiera con síntomas o con riesgo claro de ser diabético, se puede hacer la determinación rápida de la glucemia, que en el caso de estar claramente elevada debe ser comunicada a su médico.

La interpretación de las cifras de glucemia depende de si la persona está en ayunas o no. En el caso de ayunas, la glucemia por encima de 125 no es normal, y en el caso de realizarse después de una comida, no debería ser superior a 180 mg/dl.

  • ¿Puede prevenirse la diabetes tipo 2?

La diabetes tipo 2 se puede evitar procurando no aumentar de peso y practicando ejercicio físico. Por tanto, la educación para la prevención es aquella que fomente la alimentación saludable, evite el sedentarismo y fomente la práctica del ejercicio. El primer paso es detectar a aquellos pacientes con riesgo, algo fácil con un test denominado FINDRISK, y luego dar los consejos apropiados.

  • ¿Organizan cursos o campañas centradas en el tratamiento de la diabetes dirigidas a las oficinas de farmacia?

Hemos colaborado en algunos programas dirigidos a oficinas de farmacia con la SEFAC con resultados muy positivos. También hemos avalado cursos de formación en diabetes, y sé que la acogida es excepcional en todos los casos por el número de profesionales que se implican.

«La atención sanitaria a la diabetes
representa en España un porcentaje superior
al 8% del gasto sanitario, que son unos 6.000 M€»

  • ¿Qué líneas de investigación hay abiertas en diabetes?

En diabetes hay abiertas múltiples líneas de investigación, y fruto de ellas son las nuevas familias de fármacos y nuevas insulinas que se están comercializando en estos últimos años. Con respecto a la diabetes tipo 1 existen líneas de terapia celular y de modificación inmunológica que aún no han dado resultados de importancia, pero probablemente en el futuro tengamos nuevas vías de tratamiento en este sentido.

Por otro lado se está desarrollando en gran medida la tecnología de medición de la glucemia y de inyección de insulina mediante dispositivos informatizados buscando conseguir el páncreas artificial.

  • ¿Qué dispositivos existen en el mercado para el control de la enfermedad?

En la actualidad estamos pasando de la medición de la glucosa con tiras reactivas en sangre capilar a sensores continuos de la glucemia que están implantados en tejido subcutáneo con una duración de 15 o más días y que nos miden la glucosa cada minuto. Es un cambio muy importante que nos proporciona mucha más información para guiar el tratamiento de la mejor forma posible.

Estos nuevos sensores continuos almacenan la información, la cual luego puede descargarse en cualquier ordenador y analizarse mediante un software específico. Incluso estos sensores se pueden integrar con las nuevas bombas de infusión de insulina, las cuales ya pueden modificar la infusión de insulina en función de los resultados de una forma ya semiautomática.

«La diabetes tiene complicaciones crónicas
que pueden ser muy graves tanto a nivel
ocular como renal o cardiovascular»

  • Actualmente también hay APPS dirigidas a diabéticos. ¿Conocen cuál es su nivel de uso?

Existe múltiples APPS de utilidad para el control de la diabetes, desde aquellas que aconsejan e informan sobre la composición nutricional de los alimentos que se pueden tomar, a las que se conectan con los medidores de glucemia y almacenan la información -son libretas electrónicas-, pero incluso pueden aconsejarnos sobre el tratamiento adecuado en un momento determinado si le hemos introducido los parámetros adecuados. Es un mundo con muchas posibilidades que ayuda en el control y en la calidad de vida de las personas con diabetes, pero que debe consultarse con el profesional para su uso adecuado.

  • ¿Qué consecuencias tiene para el organismo la diabetes de larga duración? ¿Cómo controlar la enfermedad llegado este punto?

La diabetes tiene complicaciones crónicas que pueden ser muy graves tanto a nivel ocular como renal o cardiovascular. Para evitarlas es básico el buen control de la glucemia desde el diagnóstico de la enfermedad, porque sabemos que si se lleva un buen control no aparecerán. Las complicaciones se dan tanto en diabéticos tipo 1 como tipo 2, es la hiperglucemia la que las produce, y existe tanto en un caso como en el otro. Eso sí, dependen del tiempo de acción nociva de esa hiperglucemia, y aquellos que son diabéticos desde niños tienen más riesgo, pero ya tenemos pacientes que padecen la enfermedad desde hace más de 50 ó 60 años y que no sufren ninguna complicación porque han tenido siempre un buen control.

En la actualidad aquellos diabéticos que ya tienen complicaciones pueden ser bien controlados, aunque a veces pueda ser más complejo, como en casos de insuficiencia renal o de otras comorbillidades.

  • La SED avaló el proyecto DIFAC cuyo objetivo era aumentar la implicación del farmacéutico comunitario con el paciente diabético. Finalizó el pasado 31 de diciembre de 2015 después de casi 3 años en funcionamiento. ¿Disponen de los resultados de este proyecto? ¿Tienen previsto ampliarlo?

El éxito del proyecto ha sido enorme porque el número de inscritos ha superado los 1.000, ha recibido premios como una de las mejores iniciativas en Farmacia y ha conseguido formar a todos estos profesionales tras un programa completo acreditado de alta calidad. Aún no hemos tomado la decisión de ampliarlo, pero seguro que la valoraremos en un futuro próximo. •

Dr. Edelmiro Menéndez Torre
Presidente de la Sociedad Española de Diabetes (SED)
https://www.sediabetes.org/

Comparte esta entrada:

Infarma 2024
Lainco

Suscríbete a nuestro boletín

close

Apúntate a nuestro boletín

Recibe en tu correo los contenidos más relevantes sobre el sector: