Close Menu
Lainco

NO Mobile

Estás leyendo

Protagonista | Entrevista a Carles Deulofeu, director general de Pharma Nord España, S.L.

Compartir

Cistina
Índice

En la actualidad   el ciudadano es consciente de que hay que  conservar una buena salud, gracias a la investigación nutricional  sabemos que vale la pena recibir suficientes vitaminas, minerales y ácidos grasos poliinsaturados. Constantemente se polemiza sobre si es posible comer suficientemente variado y equilibrado como para cubrir todas las necesidades de nutrientes, esto tendría que ser así pero recientes investigaciones avalan que algunos grupos de población tienen déficit de minerales y de algunas vitaminas.

Hoy acercamos un poco este laboratorio a nuestros lectores de la mano de Carles Deulofeu, director general de Pharma Nord España, S.L. para contarnos las bondades y virtudes de sus complementos alimenticios, ya que este es un mercado a menudo se mueve por tendencias.

• Sr. Deulofeu para comenzar, ¿por qué complementos alimenticios?

A lo largo de las últimas décadas, nuestra dieta ha disminuido en calidad nutricional debido a los métodos modernos para la producción de alimentos y la agricultura. Nuestra misión es la de compensar la falta de nutrición por medio de complementos de alta calidad. Nuestros productos no están destinados a sustituir una dieta saludable, sino más bien para complementar una dieta equilibrada de lo contrario, optimizando de su valor nutricional.

• ¿Es lo que la sociedad demanda en la actualidad debido a las fuertes deficiencias  de la moderna alimentación?

Sí muchísimo, por lo menos aquellos que muestran un interés por cuidarse, además se mantienen al día con los estudios más recientes y leen artículos sobre el tema. Durante años, las autoridades sanitarias de todo el mundo han dado la impresión de que una dieta equilibrada es más que suficiente, pero la investigación moderna muestra una y otra vez que este no es el caso. No sólo la calidad de nuestros alimentos se ha reducido debido a los procesos industriales y la falta de nutrientes en el suelo, también comemos demasiados alimentos bajos en nutrientes,. Por ejemplo, el consumo de azúcar y los dulces es sustancialmente mayor que lo que solía ser. Basta con mirar cómo la tasa de diabetes se ha disparado.deulofeu

• ¿Es lo mismo un complemento alimenticio que un nutracéutico?

Se parecen mucho, en algo no coinciden y por otro lado nos podemos encontrar complementos que pueden ser considerados nutracéuticos, sería el caso de aquellos aporten  una sustancia de origen natural.  Aunque en términos generales los complementos y los nutracéuticos ocuparían el nicho entre alimento y el medicamento.

• ¿Cuáles son las diferencias?

Los nutracéuticos son productos de origen natural con propiedades biológicas activas y con una capacidad de prevención y/o terapéutica. De alguna manera y hablando de forma llana sería como los «medicamentos» de origen natural.

Por otro lado, los complementos alimenticios constituyen un aporte de vitaminas, minerales, extractos ,…etc. que complementan la dieta aportando las ingesta diaria recomendada de nutrientes.

•  Uds. fueron los pioneros en introducir la coenzima Q10 en el mercado europeo ¿qué es?

La Q10 o ubiquinona es una sustancia natural parecida a una vitamina  que se encuentra en todas las células de nuestro cuerpo y es clave para la producción energética. Lo que facilita esta coenzima, denominada también ubiquinona, es facilitar la conversión de los nutrientes que ingerimos con la dieta en energía. El metabolismo corporal incluye muchas reacciones químicas de las que se extrae energía de los nutrientes de manera que el organismo pueda realizar diferentes funciones y pueda usarla en los diferentes procesos energéticos. Esta energía extraída es almacenada en forma de energía química en el ATP, adenosin trifosfato. Cuando la célula necesita energía, el ATP se separa liberando energía para los diferentes procesos,  descomponiéndose y regenerándose continuamente. Este proceso es llevado a cabo por la Q10, el principio activo responsable de este proceso.

• Pharma Nord ha desarrollado la ActiveComplex Serie, que es una serie de suplementos alimenticios altamente asimilables.

Antes me gustaría destacar que Pharma Nord es líder en el desarrollo de complementos altamente efectivos. Pharma Nord siempre ha puesto gran énfasis en la calidad, seguridad y documentación. Cualquier consumidor tiene derecho a saber exactamente lo que está comprando y la única manera de validar la calidad de los productos es documentarlos adecuadamente.

Todos nuestros productos están fabricados con exactamente la misma calidad y los procedimientos de seguridad como en la fabricación de medicamentos. Producimos todos los productos bajo condiciones farmacéuticas de acuerdo con la certificación GMP (Prácticas Correctas de Fabricación) controladas por las autoridades danesas, desde el inicio y documentando cada paso.. Nuestros productos están hechos a partir de cero en Dinamarca y en cada paso de la producción se documenta. Esta garantía de calidad es la principal razón de nuestro éxito.

La importancia de que un complemento sea altamente asimilable o biodisponible se debe  a la capacidad del organismo a acceder a una sustancia, es decir , la sustancia activa debe de ser absorbida y estar disponible para el organismo. Si un complemento tiene una absorción baja, lo único que hará es pasar por el sistema digestivo,  y será expulsado sin tener o aportar ningun efecto al organismo.

Por ejemplo en el caso del Q10, uno de los principales retos en su fabricación es solucionar el problema de la baja absorción de la Q10 exógena en el sistema digestivo. La Q10 es liposoluble y tiene un peso molecular alto, requiere de un tratamiento especial para obtener una absorción eficaz y elaborar un preparado con una alta disponibilidad biológica. Un preparado de Q10 producido sin una mejora previa de su biodiponiblidad su efecto será muy reducido.

• A lo largo de los años Pharma Nord ha establecido una importante red internacional de científicos especialistas en cardiología, oncología, cirugía, tecnología alimentaria, etc. ¿en qué consiste dicha colaboración?

microscopioToda nuestra línea de productos, que incluye un amplio grupo de de preparados basados en la ciencia. Trabajamos en estrecha colaboración con científicos de renombre a nivel internacional y literalmente en cualquier campo de la ciencia de la salud, es gracias a esta colaboración que hemos logrado desarrollar productos tan buenos, efectivos y de confianza. Algunos de los estudios que hemos diseñado y realizado junto con los científicos se hacen con nuestros productos. Nuestra exhaustiva investigación de selenio, por mencionar sólo un aspecto de importancia, nos ha mostrado qué fuentes de selenio podemos elegir con el fin de obtener una mejore biodisponibilidad. Necesitamos contar con estos expertos que nos ayuden a optimizar la calidad de nuestros preparados.

 Pharma Nord participa de forma activa en la investigación internacional acerca de la prevención y el tratamiento del cáncer. Uno de los proyectos científicos más grandes y ambiciosos jamás iniciados en este campo es el estudio internacional PRECISE que se centra en las características preventivas del oligoelemento selenio ¿en qué consiste este estudio?

Nos empezamos a involucrar en la investigación del cáncer después de que el profesor Larry Clark publicó su impresionante estudio de más de 1.000 pacientes en los que se observó una reducción del 50% de mortalidad en algunos cánceres, junto con una reducción del riesgo en la aparición de las tres formas comunes de cáncer. Nuestra levadura de selenio, SelenoPrecise, se basa en estos hallazgos y el estudio internacional llamado estudio PRECISE, que todavía está en curso, utiliza nuestra levadura de selenio. Hasta ahora, hemos llevado a cabo pruebas piloto en tres países europeos y se ha demostrado que nuestra levadura de selenio es efectivamente absorbida por el cuerpo y seguro de usar. El siguiente paso es ver si podemos mostrar resultados similares a los observados en el estudio de Clark desde 1996. Otros investigadores han señalado la importancia del selenio en la prevención del cáncer y parece que el nutriente aporta selenoproteínas vitales en el cuerpo que son necesarias para funciones como la protección del ADN.

•  Ya por último además de darle las gracias por esta conversación Sr. Deulofeu nos gustaría que nos dijera  ¿ en qué nuevos proyectos y productos están trabajando?

Pharma Nord siempre está a la vanguardia de las nuevas investigaciones y las necesidades nutricionales actuales. Entre muchos proyectos, el más reciente ha sido el desarrollo de  una fórmula muy interesante para el control de peso que trabaja acelerando el gastos de la grasa del cuerpo durante las 24 horas. Con esta excitante combinación de ácido linoleico conjugado (CLA), L-carnitina, y el té verde, se puede aumentar la quema de grasa durante todo el día – día y noche. Otro concepto que tenemos grandes esperanzas,  es nuestra especial vitamina D formulación que se hace con  vitamina D biológicamente activa  en aceite de oliva que le da bastante mejor absorción en el cuerpo. •

Maria Teresa Gómez Arias

Redactora Revista Acofar

Madrid

 

 

Comparte esta entrada:

Infarma 2024
Lainco

Suscríbete a nuestro boletín

close

Apúntate a nuestro boletín

Recibe en tu correo los contenidos más relevantes sobre el sector: