No es posible reinventar una estructura de servicio en base solo a un nuevo concepto: «Farmacias Low-Cost» porque el continuo descenso obligado en el precio del medicamento, no resolverá la situación, sino que al contrario lo agudizara. En la nueva estructura, tendremos laboratorios que no investigaran y por tanto no innovaran, una distribución incapaz de dar el mismo servicio de calidad a todas las farmacias independientemente de su ubicación y por último unas oficinas de farmacia con unos farmacéuticos desmotivados, desconcertados y sin los recursos necesarios para atender al ciudadano.
Además el RD/2011 da cabida no solo al «cataloguiño» sino también por el concepto de sistema de precio seleccionado a la «licitación andaluza» bien por separado o ambos en convivencia.
Creo que ya se ha tocado fondo y prueba de ello es la «subvención» estipulada para la subsistencia de algunas farmacias rurales cuya inviabilidad es manifiesta y su supervivencia muy vital.
Lo único salvable del RDL 9/2011 es que la prestación farmacéutica será igual en todo el territorio nacional, nos podríamos consolar por eso de «mal de muchos …»
A partir de las elecciones generales del 20-N los nuevos administradores de la nación deberán ser conscientes de la crítica situación del sector farmacéutico y tendrán que decidir entre un servicio farmacéutico profesional responsable y de calidad ó si quieren con lo que ello implica… FARMACIAS LOW-COST. •
Leandro Martínez
Presidente COFARAN
Lecturas recomendadas
Hay que garantizar los pagos a las farmacias
Entre las principales reivindicaciones se encuentra que el Departamento de Salud garantice los pagos mensuales a las far…
Entrevista al Dr. Ramón Cisterna, Presidente de la Asociación de Microbiología y Salud (AMYS)
El Dr. Ramón Cisterna, Presidente de la Asociación de Microbiología y Salud (AMYS), reflexiona sobre el problema que …
Comparte esta entrada: