Close Menu
Lainco

NO Mobile

Estás leyendo

Protagonista | Ana López-Casero, tesorera del Consejo General de Colegios de Farmacéuticos de España (CGCOF)

Compartir

Cistina
Índice

“Hay bastante margen de mejora en la prescripción de fórmulas magistrales, sobre todo en la atención primaria”

Ana López-Casero es farmacéutica y tesorera y miembro del órgano de gobierno del Consejo General de Colegios de Farmacéuticos de España (CGCOF). También es una de las máximas representantes del Grupo Nacional de Trabajo de formulación magistral de este organismo y una gran defensora de esta práctica. Hablamos con ella de la situación actual del medicamento personalizado en España, así como de su evolución y futuro.

¿El uso de la formulación en la farmacia es una tendencia al alza o a la baja?

En mi opinión es una tendencia al alza, aunque no niego la existencia de barreras para desarrollar todo el potencial de la formulación magistral. Me refiero a asuntos como la entrada en vigor de regulaciones de carácter restrictivo, el exceso de burocracia asociado a esta actividad, la falta de demanda por parte de prescriptores o la dificultad de acceso a materias primas. Sin embargo, creo firmemente que la elaboración de medicamentos individualizados ha sido y continúa siendo hoy día una de las tareas asistenciales propias y genuinas del farmacéutico, a la par que una necesidad terapéutica de los pacientes, tanto en el ámbito de atención primaria, cubierto por las farmacias comunitarias, como en el hospitalario, a través de los servicios de farmacia hospitalaria. La formulación magistral es en la actualidad una actividad necesaria y demandada, que ha ido evolucionando a lo largo de los años y que presenta un futuro prometedor hacia una medicina cada vez más personalizada, donde los medicamentos individualizados están llamados a tener un renovado protagonismo.

¿Por qué es necesaria?

En determinadas patologías como las enfermedades raras o en situaciones fisiológicas especiales, la formulación magistral es vital y salva vidas. Como sanitarios al servicio del paciente tenemos la responsabilidad de avanzar en la integración de esta práctica en la actividad asistencial pública y privada.

De forma adicional, destaco que estamos en un momento donde sufrimos una falta de suministro de determinados medicamentos por diferentes causas, y la formulación magistral puede ser una alternativa segura y muy eficaz para conseguir la necesaria continuidad de asistencia al paciente. La AEMPS contempla en su Plan de desabastecimientos a la formulación como una alternativa necesaria y algunas Comunidades Autónomas como Murcia, han desarrollado protocolos específicos para estas situaciones.

¿Existen cifras oficiales con respecto a las fórmulas magistrales que se realizan en España?

El Consejo General realizó en 2017 un estudio sobre la formulación magistral en España. De los datos analizados se observó que el 47% de las farmacias comunitarias estaban acreditadas para elaborar fórmulas magistrales y preparados oficinales. En el caso de la formulación magistral a terceros, el porcentaje de farmacias comunitarias acreditadas se situaba en torno al 3%. Estamos ya planteando una actualización de este estudio.

¿Se prescriben más en la sanidad pública o en la sanidad privada?

Según el anterior estudio, el promedio del porcentaje de recetas de fórmulas magistrales sobre el total de recetas con cargo al Sistema Nacional de Salud es del 0,144%. Este pequeño porcentaje, en realidad, supone un elevado número de formulaciones, si bien la prescripción privada es ligeramente superior, siendo también muy dispar territorialmente.

¿En qué porcentaje están cubiertas por la Seguridad Social?

Volviendo a hacer referencia al estudio, en las diferentes comunidades autónomas existen un promedio de 300 principios activos financiados. No obstante, hay que poner de manifiesto en este punto la inequidad existente entre ellas, así como la obsolescencia de los listados de principios activos financiados y su falta de adecuación a la realidad actual. Nosotros insistimos mucho en la actualización de estos listados para que no se produzcan estas inequidades.

¿Se facilita al médico prescribir formulaciones magistrales?

Creemos que hay bastante margen de mejora en la prescripción de medicamentos individualizados, sobre todo en la atención primaria, donde sería muy importante la elaboración de “guías de formulación magistral” desarrolladas por los Servicios Autonómicos de Salud y los Consejos Autonómicos de Colegios para ayudar al médico en su prescripción.

¿Considera que se promueve el uso del medicamento individualizado?

Nuestra experiencia es que, en líneas generales, más allá de la voluntad individual del prescriptor y de su conocimiento de la formulación magistral, la Administración Sanitaria no promueve de forma suficiente su uso en la farmacia comunitaria. Se puede hacer mucho más.

¿Cuál es la función del Grupo de Trabajo de formulación magistral del CGCOF?

El Grupo de Trabajo de formulación magistral es un lugar de encuentro, trabajo y consenso en todo lo que se refiere a dicha práctica estrictamente farmacéutica.

Se constituyó en 2010 y está integrado por representantes del CGCOF, de los Colegios de Farmacéuticos y por expertos de sociedades profesionales como La Sociedad Española del Medicamento Individualizado (LaSemi), la Asociación profesional independiente de farmacéuticos formuladores y sin ánimo de lucro (Aprofarm) y la Asociación Española de Distribuidores de Sustancias para la Formulación Magistral (ADS). El grupo persigue impulsar la actividad formuladora y el papel que el farmacéutico desempeña en ella.

¿Cuáles son sus objetivos?

Los objetivos generales establecidos por el propio Grupo son:

  • Promover la formulación magistral entre todos los profesionales sanitarios, tanto prescriptores como elaboradores, estableciendo para ello las alianzas interinstitucionales y multidisciplinares que resulten necesarias.
  • Visibilizar el valor terapéutico y generar evidencia profesional y científica de esta actividad ante
  • Impulsar la formación e información sobre formulación magistral entre todos los profesionales implicados, y de forma muy especial entre los farmacéuticos.
  • Promover y desarrollar estudios sobre los aspectos técnico-legislativos de esta práctica profesional y elaborar informes de posicionamiento para desarrollar la formulación magistral y armonizar su ejercicio en las Comunidades Autónomas.
  • Asesorar a los Colegios en todas las cuestiones relativas a la formulación magistral.
  • Establecer consensos en cuestiones relativas a la formulación magistral entre todos los agentes implicados en la misma, incluida la distribución.

¿Qué iniciativas tienen planificadas a medio y largo plazo?

La estrategia definida por el Grupo de Trabajo para los próximos años se centra en tres pilares: aumentar la capacitación y la formación de prescriptores y elaboradores, cambiar el paradigma de la Administración y de la sociedad en materia de formulación magistral y definir un modelo de prestación de servicio por el que apostar.

¿Cómo van a desarrollar estos puntos?

Para cada uno de estos objetivos estratégicos se han planificado una serie de acciones concretas. En el caso del primer objetivo, la formación, desde 2019 está en marcha el Aula del Medicamento Individualizado, un proyecto formativo que tiene como fin facilitar a los farmacéuticos una actualización de sus conocimientos sobre formulación magistral y poner a su disposición las habilidades y herramientas necesarias para mostrar al medicamento individualizado como una alternativa terapéutica eficaz y accesible para el paciente. Así, en este marco, está previsto continuar con la organización de las “Jornadas para médicos-farmacéuticos sobre Formulación en Dermatología”, avalados por el éxito de los “Encuentros médico-farmacéuticos” celebrados con anterioridad en Murcia y Sevilla.

¿Tienen previstas más acciones formativas centradas en formulación magistral?

Hasta el momento se han realizado varios seminarios en cooperación con Colegios de Farmacéuticos de forma presencial y en los que se imparte formación multidisciplinar por parte de prescriptores y elaboradores. Se ha desarrollado también formación online a todos los farmacéuticos y en este momento estamos inmersos en lo que queremos que sea nuestro gran proyecto formativo: El Programa Nacional de Formación Continuada en formulación magistral, con el que se pretende facilitar a todos los farmacéuticos una actualización amplia de sus conocimientos en esta área. Está constituido por doce cursos en los que se van a tratar los aspectos básicos para la elaboración de medicamentos individualizados desde un punto de vista práctico. Contará con materiales audiovisuales muy atractivos de una duración de cuatro años.

¿Qué otras acciones han realizado desde el Grupo Nacional?

El desarrollo de un espacio en la web de Farmacéuticos, la firma de alianzas con sociedades científicas, la elaboración de informes técnicos y de posicionamiento ante proyectos normativos y el apoyo a los Consejos Autonómicos de Colegios de Farmacéuticos en sus negociaciones con la Administración en temas de formulación, son algunas de las actividades ya realizadas. A corto plazo tenemos prevista una campaña de comunicación sobre el valor del medicamento individualizado, así como el desarrollo con la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) y el Ministerio de Sanidad de una Guía de Buenas Prácticas de elaboración en Farmacia Comunitaria.

¿Cuál es la situación sobre la actualización del Formulario Nacional de fórmulas magistrales?

Esta es una de las reivindicaciones más importantes del grupo, la actualización del Formulario Nacional. En marzo de 2023 se publicó la tercera edición del Formulario Nacional en la que la AEMPS, en colaboración con la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), incluyeron cuatro nuevas monografías pediátricas. Desde el CGCOF se destaca la importancia de que esta publicación mantenga la plena vigencia clínica y profesional, y evolucione al mismo ritmo que la farmacotecnia, la terapéutica y la necesidad asistencial real.

Con el fin de llevar a cabo las revisiones y actualizaciones técnicas necesarias del Formulario Nacional, el CGCOF ha venido reivindicando ante la AEMPS nuestra participación a través de la formación de un grupo de trabajo especializado. Esperamos poder formalizarlo ahora que ya ha sido declarado el fin de la emergencia sanitaria.

La organización farmacéutica colegial ha firmado recientemente un convenio con La Sociedad Española del Medicamento Individualizado (LaSEMI). ¿En qué consiste exactamente?

Aunque esta asociación siempre ha formado parte de su Grupo de Trabajo de formulación magistral, el CGCOF y LaSEMI han querido profundizar en esta relación y hemos formalizado este 2023 un Convenio Marco de colaboración que contempla el desarrollo de todo tipo de actuaciones orientadas hacia la promoción y la defensa de la formulación magistral. Me refiero a actividades de formación, asesoría, difusión de información de eventos o de documentación técnica, colaboración en la elaboración de documentos institucionales, etc.

¿Qué conocimiento tienen los pacientes de la formulación magistral?

El paciente que usa un medicamento individualizado para sí mismo o para alguien de su familia, y lo hace de manera regular, lo conoce y valora profundamente. Sin embargo, hay muchas personas que no lo conocen demasiado. Precisamente para acercar a los pacientes la utilidad de la formulación magistral como medicamento adaptado a sus necesidades concretas, y del papel que ejerce el farmacéutico en su dispensación, el CGCOF está trabajando en una campaña de comunicación y sensibilización sobre el valor social del medicamento individualizado que se va a lanzar el próximo otoño.

¿Cuál es el papel/responsabilidad del proveedor de materias primas?

Los proveedores de materias primas y los farmacéuticos elaboradores trabajan conjuntamente para garantizar el cumplimiento de las normas de elaboración y control en toda la cadena de distribución y dispensación del medicamento individualizado. Su papel es absolutamente fundamental y para nosotros es un gran aliado para seguir fomentando la formulación.

¿De qué manera una farmacia podría recurrir a las fórmulas magistrales para diferenciarse o para fidelizar a sus clientes?

El farmacéutico pone a disposición de la sociedad una serie de servicios asistenciales en torno a la utilización de los medicamentos y la educación sanitaria de los pacientes. Esta importante labor asistencial se hace extensible al ámbito de la formulación magistral, puesto que estamos hablando de medicamentos. Con el desarrollo de estos servicios, el farmacéutico emplea sus competencias profesionales para la optimización del proceso de uso y de los resultados de los tratamientos. Sin duda, esta importante labor asistencial constituye un valor añadido para los pacientes que acuden a la farmacia comunitaria.

¿Cuál es la tendencia de la cosmética con marca propia de la farmacia?

Respecto a la elaboración de cosméticos, es una oportunidad que contemplan algunas farmacias comunitarias, que ajustan sus instalaciones y actividad a los requerimientos que establece la normativa para la elaboración de cosméticos, teniendo en cuenta que estos nada tienen que ver con las fórmulas magistrales y preparados oficinales, considerados como medicamentos a efectos legales. Este es un campo donde estamos observando grandes avances.

Comparte esta entrada:

Halley
Lainco

Suscríbete a nuestro boletín

close

Apúntate a nuestro boletín

Recibe en tu correo los contenidos más relevantes sobre el sector: