Close Menu
Cistina

NO Mobile

Estás leyendo

Actualidad científica Investigación y ciencia | Un suplemento alimenticio podría revertir el deterioro cognitivo

Compartir

Lainco
Índice

La disminución de la menina hipotalámica puede desempeñar un papel clave en el envejecimiento, según un nuevo estudio de la Universidad de Xiamen (China) publicado en revista PLOS Biology. Los hallazgos revelan que esta proteína es un impulsor que frena el envejecimiento fisiológico y sugieren que la suplementación con un aminoácido simple puede mitigar algunos cambios relacionados con la edad.

El paso del tiempo provoca una serie de procesos inflamatorios en el hipotálamo ventromedial (HVM), una región cerebral fundamental para el aprendizaje y la memoria, debido a que el organismo pierde su capacidad de regeneración. Esto desemboca en múltiples procesos relacionados con la vejez que derivan en enfermedades como el Alzheimer o la diabetes.

Un reciente estudio, dirigido por el profesor Lige Leng del Instituto de Neurociencia de la Universidad de Xiamen (China), ha demostrado que la menina, una proteína hipotalámica, es un inhibidor clave de este proceso de neuroinflamación, lo que le llevó a preguntarse qué papel puede desempeñar en el proceso de envejecimiento.

A raíz de esto, Leng y su equipo observaron que el nivel de menina en el hipotálamo disminuye con la edad. Para explorar las consecuencias comenzaron a experimentar con ratones y descubrieron que la reducción de esta proteína en los más jóvenes condujo a un aumento de la neuroinflamación hipotalámica y de fenotipos relacionados con el paso de los años, como reducciones en la masa ósea y el grosor de la piel, deterioro cognitivo y una esperanza de vida levemente reducida. La conclusión fue que unos niveles bajos de este neurotransmisor hacen que se acelere el envejecimiento.

Otro cambio inducido por la pérdida de menina fue una disminución en los niveles del aminoácido D-serina, conocido por ser un neurotransmisor que frena el declive cognitivo y que se encuentra en alimentos como la soja, los huevos, el pescado y las nueces, y que también puede administrarse como suplemento alimenticio. Los autores demostraron que este descenso se debió a la pérdida de actividad de una enzima involucrada en su síntesis (que a su vez estaba regulada por la menina).

Estos descubrimientos llevaron a la pregunta clave: ¿si pudiera restituirse la pérdida de menina provocada por la edad se revertirían los signos del envejecimiento fisiológico?

Para comprobarlo, los autores administraron menina en el hipotálamo de ratones ancianos (de 20 meses). Treinta días después, encontraron una mejora en el grosor de la piel y la masa ósea, junto con un mejor aprendizaje, cognición y equilibrio, lo que se correlacionó con un aumento de D-serina en el hipocampo. Sorprendentemente, se podían inducir beneficios similares sobre la cognición, aunque no sobre los demás signos detectados, mediante tres semanas de suplementos dietéticos con D-serina.

A este respecto el profesor Leng apuntó que “la señalización de menina del hipotálamo ventromedial disminuyó en ratones de edad avanzada, lo que contribuye a los fenotipos de envejecimiento sistémico y a los déficits cognitivos. Los efectos de la menina sobre el envejecimiento están mediados por cambios neuroinflamatorios y la señalización de la vía metabólica, acompañados de la deficiencia de serina en el VMH, mientras que la restauración de la menina en VMH revierte los fenotipos relacionados con el envejecimiento”.

A modo de conclusión, Leng también señaló que “especulamos que la disminución de la menina en el hipotálamo con la edad puede ser uno de los factores impulsores del envejecimiento, y esa menina puede ser la proteína clave que conecta los factores genéticos, inflamatorios y metabólicos que se producen con el paso de los años. Por otro lado, la D-serina es un arma terapéutica potencialmente prometedora para el deterioro cognitivo”.

Comparte esta entrada:

Halley
Kreamarket

Suscríbete a nuestro boletín

close

Apúntate a nuestro boletín

Recibe en tu correo los contenidos más relevantes sobre el sector: