Close Menu
Vicks

NO Mobile

Cistina
Índice

Niacinamida, retinol y vitamina E son los componentes para el cuidado de la piel más buscados por los internautas, tanto a nivel global como en España, aunque la chebula y la ceramida se abren camino en la cosmética del próximo futuro.

Una de las características que mejor definen al sector cosmético es su evolución constante, gracias a las exigencias de los consumidores actuales y a la respuesta de los laboratorios por crear conceptos novedosos e integrar ingredientes innovadores en sus productos con la promesa de ofrecer fórmulas mejoradas y más eficaces. Este desarrollo permanente se alimenta, en gran medida, de las nuevas tecnologías. Los influencers y otras celebridades ayudan a extender las últimas modas entre los internautas, que las convierten en conversaciones que mantienen en las redes sociales o en consultas directas a buscadores como Google.

Según el estudio “Industria de belleza y cuidado de la piel 2022” publicado en julio del año pasado por Fashionable Asia, plataforma online especializada en cosmética, cerca del 45% de los españoles consulta los componentes de un cosmético antes de adquirirlo, convirtiéndose en el segundo factor más importante en la decisión de compra tan solo detrás de la relación calidad-precio. El tercer factor, con un 33%, está representado precisamente por las opiniones online de otros usuarios. En este sentido, investigar sobre qué preguntan, qué ingredientes generan más dudas y qué beneficios buscan para su piel puede revelar sus propias preferencias y preocupaciones. Esto ha provocado que el social listening o escucha a través de Internet y de las redes sociales de dichas conversaciones se haya convertido en una herramienta imprescindible para los laboratorios a la hora de diseñar productos cosméticos que cumplan las expectativas de estos potenciales clientes.

En el caso de las farmacias que disponen de una línea propia de dermocosmética, estos datos son especialmente relevantes para el farmacéutico a la hora de integrar los ingredientes más demandados en sus formulaciones y de asesorar al cliente sobre cuál sería el más idóneo para cada tipo de piel, e incluso en caso de posibles patologías cutáneas como la rosácea o el acné. Este servicio profesional es muy valorado por el paciente, pues la farmacia es sinónimo de garantía en el uso de materias primas de máxima calidad para la formulación de cosméticos y de un nivel óptimo de las concentraciones de los ingredientes, sin el cual el producto no sería efectivo.

Diego Marro, farmacéutico especializado en formulación magistral, considera que la evolución en el uso de los ingredientes no son modas si nos referimos a las farmacias con una línea de cosmética propia. “Realmente es consecuencia de la confluencia de tres factores: la innovación de los laboratorios, una mayor formación del equipo de farmacia que mejora su conocimiento a la hora de dar consejos y recomendaciones y el seguimiento dermocosmético del cliente, que permite analizar los resultados y ajustar frecuencias de uso y formulaciones en consecuencia”, destaca.

Con todo, el conocimiento del consumidor actual sobre los componentes de un cosmético tiene un peso específico relevantes a la hora de decantarse por un producto u otro. Entonces, ¿cuáles son los ingredientes más buscados hoy en día y cuáles serán tendencia en los próximos años?

Los activos cosméticos más demandados

Según datos del portal Statista, en 2022 el aceite de coco fue el ingrediente para el cuidado de la piel más buscado en Internet a nivel global, con un promedio de 43.000 consultas mensuales. El segundo fue la vitamina E, que acumuló aproximadamente 31.000 preguntas sobre sus cualidades, seguido del ácido láctico, el colágeno, el retinol, el ácido hialurónico, la glicerina y la vitamina C, todos ellos con más de 20.000 búsquedas al mes cada uno. El aceite de oliva y el de almendras cierran esta Top10 con 19.000 y 17.000 consultas online, respectivamente.

Con todo, el informe anual de Google “Year in Search 2022” señala que tres de cada diez consultas sobre el cuidado de la piel realizadas el año pasado giraban en torno a la niacinamida o vitamina B3. De hecho, tres preguntas sobre esta sustancia («¿Cómo añadir niacinamida a la rutina de tratamiento facial?», «¿Qué supone la niacinamida en skincare?» y «¿Para qué es buena la niacinamida?») ocupaban el segundo, cuarto y séptimo puesto entre las diez primeras búsquedas sobre belleza y cosmética. Tal y como señala Diego Marro, el uso de este ingrediente “se ha extendido gracias a sus propiedades polivalentes. Es apta para todo tipo de piel debido a su alto nivel de tolerancia y se suele emplear en formulación magistral en el tratamiento de ciertas patologías cutáneas, ya que sus propiedades antiinflamatorias y seborreguladoras reducen, entre otros, el acné o la dermatitis atópica”. A esto se une su calidad por fortalecer la barrera protectora de la piel, combatir el enrojecimiento y la irritación facial, mejorar el aspecto de las arrugas y por su poder despigmentante.

Dentro del Top10 del informe de Google, también se encuentran dos de los principios activos más recomendados por los dermatólogos: el retinol y el ácido hialurónico. El primero es uno de los ingredientes por excelencia en cosmética. Según Marro, “aunque siempre se ha empleado, actualmente se ha perdido el miedo a recomendarlo gracias a una mayor formación, mayor seguimiento y mejores formulaciones. Es una sustancia ´retexturizante´, por lo que alisa y mejora las imperfecciones y las arrugas. Asimismo, estimula la síntesis de nuevas fibras de colágeno y elastina, mejorando la hidratación y elasticidad cutáneas, y presenta un efecto seborregulador. Se formula mejor con derivados como el retinal y retinil palmitato o en combinación con activos como la niacinamida, el pantenol o el alfa bisabolol que disminuyen su efecto irritante”.

El ácido hialurónico también se ha convertido en un componente esencial de numerosos productos de cosmética por su gran cantidad de beneficios para la piel, puesto que ayuda a mantener la hidratación, reduce las arrugas y las líneas de expresión, aporta tersura y luminosidad y es muy eficaz para difuminar pequeñas marcas como las provocadas por el acné. Además, es un ingrediente muy versátil, ya que se adapta a todos los tipos de piel y, según su forma y peso, tiene la capacidad de penetrar en distintos niveles de la dermis. Tal y como matiza Marro, “permite la mezcla de diversos tamaños de molécula. Con un alto peso molecular es posible obtener una acción barrera, efecto filmógeno y mayor hidratación, mientras que con un bajo peso molecular aumenta su nivel de absorción y tiene un efecto antiarrugas, además de favorecer la síntesis de fibras de colágeno y elastina. Estas cualidades hacen que, a pesar de llevar varios años en el mercado, siga de moda”.

Los ingredientes cosméticos más demandados por los internautas españoles

Y en nuestro país, ¿qué buscan los consumidores de productos para el cuidado de la piel? Según el informe realizado por la consultora Brandwatch basado en 9,78 millones de menciones de internautas sobre el mercado de la belleza en España entre los meses de enero y julio de 2021, el ácido hialurónico fue el componente cosmético que más conversaciones generó en la red durante la primera mitad del año 2021. Este ingrediente generó cerca de 40.000 menciones (con un incremento del 29% con respecto al mismo periodo de 2020), que estuvieron centradas sobre todo en su uso en cosméticos, cremas y geles para el cuidado de la piel.
En segundo lugar, se encuentra el colágeno, que superó las 27.000 consultas y registró un incremento del 27%. Las conversaciones generadas en torno a esta palabra hacen referencia a las líneas de expresión, al contorno de ojos y a cómo mejorar la apariencia de la piel. El Top10 de esta clasificación también incluye el aloe vera y la vitamina E (ambos con más de 16.000 menciones), la arcilla y la avena (que exceden las 8.000) y los aminoácidos y la manteca de karité, que cierran el ranking con más de 7.000 consultas.
¿Estas tendencias son extrapolables a las farmacias formuladoras? Según Diego Marro, “sin duda se trata de ingredientes que han tenido un gran repunte en los últimos años, también en formulación magistral”.

Tendencias en ingredientes cosméticos para 2023

Según el informe de tendencias de 2023 de Beauty Pie, la chebula se está convirtiendo en una de las grandes triunfadoras de este año, liderando el ranking de ingredientes más demandados por los internautas con un incremento del 922%. Esta planta presenta propiedades antiinflamatorias, detoxificantes y regeneradoras, por lo que resulta muy beneficiosa para la piel. Además, es rica en antioxidantes que ayudan a hidratar y nutrir la dermis en profundidad, es anti-edad, iguala y mejora el tono cutáneo y aporta firmeza y elasticidad.

La ceramida es otra de las claras candidatas a marcar las tendencias de la cosmética del futuro para Beauty Pie, ya que las búsquedas sobre este componente se incrementaron en un 30% el año pasado, situándose en el sexto lugar dentro de las 10 principales tendencias en el cuidado de la piel para 2023. Se trata de un ingrediente muy eficaz para reparar la barrera cutánea dañada y mantener la hidratación, por lo que es idónea para cutis sensibles. También retrasa el envejecimiento celular y destaca por sus propiedades antiinflamatorias, humectantes, emolientes y regeneradoras. “Es un producto que está de moda, pero con todo el sentido, ya que sus efectos son muy positivos y presenta tolerancia a otros activos como el retinol”, subraya Marro.

En este escenario, más allá del asesoramiento y diagnóstico personalizado, la farmacia tiene que ser capaz de proponer nuevas fórmulas en la misma línea de los laboratorios. Aunque a escala más reducida, debe poder realizar una escucha activa de la información del consumidor, tanto en la oficina de farmacia como en los canales digitales, para poder jugar un papel esencial en el sector de la cosmética.

Comparte esta entrada:

Infarma 2024
Lainco

Suscríbete a nuestro boletín

close

Apúntate a nuestro boletín

Recibe en tu correo los contenidos más relevantes sobre el sector: