Close Menu
Ultra Adsorb

NO Mobile

Estás leyendo

Planeta salud pública / El valor del profesional de farmacia | El COF de la Región de Murcia amplía un año el programa de realización test de antígenos en las farmacias

Compartir

Kreamarket
Índice

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de la Región de Murcia (COFRM) y la consejería de Salud han suscrito un convenio por el que se acuerda ampliar un año el programa sanitario para la realización de test de autodiagnóstico de antígenos de SARS-CoV-2 en las farmacias comunitarias de la Región de Murcia, con la posibilidad de prorrogarlo hasta cuatro años.

Este acuerdo da continuidad al programa iniciado a finales del pasado mes de julio por el que los ciudadanos pueden realizar el test de antígenos en las farmacias de la Región, recibir un informe con el resultado y la notificación de las pruebas con resultado positivo al servicio de Epidemiología de la Dirección General de Salud Pública y Adicciones de la consejería de Salud.

La presidenta del COFRM, Paula Payá, destaca que este programa “ha sido una herramienta muy útil para la detección precoz cuando los contagios se han disparado y es un acierto darle continuidad ya que permite hacer frente con garantías a un aumento de la incidencia de la enfermedad”.

Desde la entrada en vigor del programa sanitario, las más de 200 farmacias adheridas hanrealizado 67.284 pruebas con la detección de 13.131 positivos. Payá ha recordado que en la sexta ola prácticamente “el 20% de los contagios se detectó en las farmacias”.

Tanto el COFRM como la consejería de Salud reconocen que gracias a este acuerdo “ha aumentado el número de test realizado a la población, se han minimizado los desplazamientos y se ha disminuido la presión asistencial en hospitales, centros de salud y consultorios de la Región”.

Para Payá, estamos ante un convenio que reafirma el compromiso de los farmacéuticos en la atención primaria y ayuda a los ciudadanos ante la crisis sanitaria. “Hemos estado desde el primer día al pie del cañón y seguimos trabajando con entrega y responsabilidad sabiendo que las farmacias son un punto de referencia esencial sanitario para la población”.

Las farmacias comunitarias adheridas disponen de una zona de atención personalizada, apartada del área de dispensación para realizar las pruebas con todas las medidas de prevención e higiene sanitaria. El farmacéutico, como profesional sanitario capacitado, cobra al usuario el PVP del test además de los honorarios por el trabajo realizado, emite un informe con el resultado del test para el usuario.

La presidenta de los farmacéuticos murcianos recuerda que el programa de test de autodiagnóstico de antígenos convive con el que habilita a las oficinas de farmacia a realizar los test profesionales y emitir el certificado Covid Digital de la Unión Europea, a través de un convenio firmado el pasado 11 de febrero.

Comparte esta entrada:

Moskito Guard
Cistina

Suscríbete a nuestro boletín

close

Apúntate a nuestro boletín

Recibe en tu correo los contenidos más relevantes sobre el sector: