Close Menu
Kreamarket

NO Mobile

Estás leyendo

Planeta salud pública / El valor del profesional de farmacia | Indicación farmacéutica en España: su impacto en la salud y sostenibilidad del sistema sanitario

Compartir

Lainco
Índice

El servicio profesional de indicación farmacéutica prestado por los farmacéuticos comunitarios aporta un valor diferencial a los ciudadanos y al sistema sanitario. Esta es una de las principales conclusiones que se desprenden del estudio INDICA+PRO Implantación sobre el servicio de indicación farmacéutica, recientemente presentado por la Sociedad Española de Farmacia Clínica, Familiar y Comunitaria (SEFAC), con la colaboración del Muy Ilustre Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valencia (MICOF) y del Grupo de Investigación en Atención Farmacéutica de la Universidad de Granada.

Con la participación de 648 farmacias de toda España, el estudio recoge 20.987 intervenciones en indicación farmacéutica. El 85% de estos registros –un total de 17.885– consistieron en consultas sobre algún síntoma menor, y el 15% restante –3.102 intervenciones–, sobre demandas de medicamentos para tratar algunos de estos síntomas. De las farmacias participantes, hasta 430 (66,4%) registraron consultas en al menos una ocasión.

El dolor articular y de espalda (11%), dermatitis (6,2%), tos (5,7%), congestión (4,6%), catarro (4,6%), estreñimiento (4,5%) e insomnio (4,5%) encabezan la lista, aunque se han registrado una gran variedad de síntomas, dado que el estudio incluye una treintena en total, lo que evidencia la diversidad de necesidades atendidas por los farmacéuticos.

Los criterios de derivación utilizados (debido a problemas respiratorios, digestivos, dermatológicos, etc.) han sido consensuados y revisados con sociedades científicas médicas de atención primaria como la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (semFYC) y la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), que se ha incorporado en esta nueva edición a las anteriores, que ya estaban implicadas en el aval y revisión de contenidos de la obra. El objetivo es que los protocolos de atención a los ciudadanos estén consensuados con el mayor número posible de médicos especialistas en medicina familiar y comunitaria que trabajan mayoritariamente en los centros de salud.

El análisis demográfico de los pacientes incluidos en el estudio destaca que, en su mayoría, se trata de mujeres (69%, frente a un 31% de hombres); al analizar el rango de edad, se ha detectado un predominio de personas mayores de 60 años (47%), siendo el rango más bajo el de niños de 0 a 15 años, que apenas supone el 1,9% del total.

La eficiencia del servicio se refleja en la media de tiempo de la intervención, que fue de 4,94 minutos en el caso de consultas, y de 5,13 minutos en el caso de las demandas. El 72,4% de los pacientes respondieron a las preguntas de seguimiento que se les realizó a los diez días de la consulta, obteniéndose una media de mejoría del problema de salud de 8,7 sobre 10.

Actualización en síntomas menores

En la presentación del estudio, realizada en la IV Jornada Nacional SEFAC de indicación farmacéutica, se recalcó la importancia de reforzar la formación en indicación, actualizar con frecuencia protocolos y procedimientos en síntomas menores y fomentar la coordinación con los médicos para establecer criterios de derivación a las consultas de atención primaria cuando sea necesario.

En línea con este compromiso de formación, se presentó la nueva edición de la publicación Protocolos de indicación farmacéutica y criterios de derivación al médico en síntomas menores. La publicación ha sido promovida por el MICOF, la Cátedra María José Faus Dáder de Atención farmacéutica de la Universidad de Granada (CUGRAF) y SEFAC, con la colaboración de SEMERGEN, semFYC y SEMG.

En esta revisión se han incorporado mejoras actualizando la información que se brindó en la primera versión sobre cada uno de los 31 síntomas menores incluidos. Además, se han añadido cinco nuevos: astenia, vaginosis, cistitis, tapón de cera y estado anímico bajo. También se ha actualizado la clasificación de los grupos terapéuticos en los que están incluidos los medicamentos indicados en el tratamiento de dichos síntomas.

Reforzar el papel del farmacéutico

El presidente de SEFAC, Vicente J. Baixauli, recordó en la presentación de la jornada que la indicación farmacéutica está imbricada en la práctica asistencial diaria de los farmacéuticos comunitarios. “Además de reforzar la importancia del farmacéutico comunitario como garante de una atención sanitaria primaria a la población, puede contribuir a dar respuesta a muchos de los problemas de sostenibilidad y operatividad del Sistema Nacional de Salud. Asimismo, también es beneficioso para mejorar la coordinación y colaboración con los médicos cuando se hace de forma protocolizada y consensuada a través de las sociedades científicas”, señaló.

Por su parte, Jaime Giner, presidente del MICOF, incidió en que “la necesidad de estar permanentemente actualizado nos impulsa a mantenernos activos y alerta ante los últimos avances, que cada vez son mayores, para aplicarlos en beneficio del paciente, quienes al fin y al cabo son nuestra razón de ser. De ahí la importancia de trabajar en proyectos como el que hoy nos ocupa, cuyos resultados muestran claramente como la farmacia comunitaria, además de contribuir a cuidar la salud y mejorar la calidad de vida de la población, también alivia la presión asistencial sobre los centros de salud”.

Comparte esta entrada:

Halley
Lainco

Suscríbete a nuestro boletín

close

Apúntate a nuestro boletín

Recibe en tu correo los contenidos más relevantes sobre el sector: