Close Menu
Ultra Adsorb

NO Mobile

Estás leyendo

Panorama | El consejo farmacéutico evita cerca de 100 consultas semanales en atención primaria en Reino Unido

Compartir

Kreamarket
Índice

Los farmacéuticos comunitarios ingleses detectan, cada vez más, un mayor número de pacientes que busca del consejo de un profesional de la salud. Según el Comité de Negociación de Servicios Farmacéuticos del Reino Unido (PSNC, por sus siglas en inglés), la confianza de los ciudadanos en los farmacéuticos sigue creciendo.

Un estudio publicado recientemente en la revista The Pharmaceutical Journal por el PSNC, organismo reconocido por la Secretaría de Estado para la Salud como representante de las farmacias comunitarias dentro del sistema nacional de salud, ha puesto de manifiesto que las farmacias comunitarias del Reino Unido están efectuando 1,2 millones de consultas por semana, lo que implica casi 65 millones de consultas anuales. Esta cifra refleja un incremento del 29% y del 14% con respecto a los informes realizados en 2020 y 2021, respectivamente, lo que equivale a más de 94 citas semanales que no llegan a la atención primaria y que, por tanto, ayudan a descongestionar el sistema de salud.

De las consultas realizadas en 2022, el PSNC afirmó que el 80,7% de los pacientes que acudieron a la farmacia lo hicieron por iniciativa propia porque consideraban que era el lugar más idóneo para resolver sus consultas de salud, mientras que el 19,7% restante recurrió a la farmacia porque no pudo acceder al médico u otro centro de salud que había elegido inicialmente.
El informe señala que no sólo ha aumentado el número de individuos que acuden a diario a una farmacia comunitaria en busca de asesoramiento y apoyo, sino que cada vez hay un mayor porcentaje de estos que piensa en el farmacéutico como el primer profesional sanitario capaz de solucionar sus problemas. Esto se refleja en las respuestas de un 80,3% de los entrevistados en 2022 frente a un 76,3% registrado en 2021.

El estudio remarca también que el 6,8% de los entrevistados declaró que su médico de cabecera les había aconsejado dirigirse a la farmacia comunitaria al considerar que no se trataba de un asunto grave. Igualmente, el número de personas que eligieron ver a un farmacéutico comunitario porque no tenía acceso a otro tipo de atención médica también disminuyó del 8,6% en 2021 al 7,8% en 2022.

El PSNC señala en su informe que el 40,7% de todas las visitas a las farmacias no tenían remuneración directa ni venta vinculada a un medicamento. Actualmente, las farmacias inglesas no reciben remuneración por las consultas que ocurren fuera de la ruta del Community Pharmacist Consultation Service (CPCS, por sus siglas en inglés) del sistema nacional de salud, un servicio iniciado en 2019 para mejorar el acceso a las farmacias comunitarias en caso de una enfermedad menor o por el suministro urgente de un medicamento habitual.

Gareth Jones, director de comunicación corporativa de la Asociación Nacional de Farmacias del Reino Unido, afirmó que estos resultados «revelan un nivel creciente de confianza en el consejo profesional ofrecido por las farmacias, así como su facilidad de acceso en comparación a la atención primaria. Es importante que el sistema nacional de salud valore adecuadamente el trabajo que se está realizando».

Además, el gobierno inglés está planeando poner en marcha un servicio nacional para dolencias leves con las farmacias al frente, cuya función sería ofrecer asesoramiento, tratamiento y seguimiento sin necesidad de acudir a la atención primaria. Se calcula que este servicio podría ahorrar hasta 640 millones de libras al año al transferir 40 millones de citas de médicos de cabecera a las farmacias.

Según Janet Morrison, directora del PSNC, el informe “muestra hasta qué punto los ciudadanos han llegado a depender de las farmacias comunitarias, así como lo grave que podría llegar a ser el impacto para el resto del sistema nacional de salud si esta relación se pusiera en peligro. Está claro que las farmacias se están convirtiendo cada vez más en el primer punto de asesoramiento sanitario y que tanto los pacientes como otros profesionales del sector recurren cada vez más a ellas”, zanja esta ejecutiva.

Comparte esta entrada:

Moskito Guard
Cistina

Suscríbete a nuestro boletín

close

Apúntate a nuestro boletín

Recibe en tu correo los contenidos más relevantes sobre el sector: