Close Menu
Bio-Oil

NO Mobile

Estás leyendo

Panorama | ¿Cómo transformarse en una farmacia sostenible?

Compartir

Bio-Oil
Índice

Una de las palancas imprescindibles para crear valor e impulsar el auténtico desarrollo de la farmacia es la sostenibilidad. Así se desprende de la web Pharmaretail.com, que recoge algunas de las claves y herramientas disponibles para lograrlo.

El cambio climático se ha convertido en una emergencia mundial en la que todos los agentes implicados –gobiernos, empresas y ciudadanos– tienen la responsabilidad de hacer de la sostenibilidad su única opción para que empiece a materializarse un cambio real.
En este entramado se encuentran las farmacias, que también deben aprender a utilizar las herramientas necesarias para responder a esta transformación y a las expectativas de unos clientes cada vez más conscientes: en Italia, por ejemplo, los ecodefensores representan ya el 22% de los consumidores (un 6% más que en 2019) y se espera que crezcan hasta el 56% en 2030. Además, no hay que olvidar que captar a nuevos clientes que acudan a la farmacia en torno a una causa común es una nueva forma de fidelización.

Lograr este objetivo en la farmacia no es fácil, pero es posible. En este sentido, la industria ha iniciado un proceso de adaptación que la convierte en un aliado muy importante en el desarrollo estratégico de este tipo de proyectos. Ahora mismo es posible elegir y ofrecer productos que utilizan materiales de base biológica en los procesos de producción, y se puede crear contenido compartido con los clientes relacionados con enfoques ecológicos. Otro punto de apoyo, en Italia, es el Plan Nacional de Recuperación y Resiliencia (PNRR) puesto en marcha por el gobierno para reactivar la economía después de la pandemia, que según Pharmaretail.com ofrece una ayuda importante a la transición ecológica para lograr una auténtica revolución verde.

Primer paso: concienciarse

Según el medio de comunicación digital, toda farmacia debería empezar a evaluar su impacto medioambiental, desde el papel que se emplea (para la facturación, por ejemplo) hasta la gestión de turnos del personal. Este dato mide la cantidad de emisiones de CO2 generadas y representa su huella de carbono. Actualmente, existen herramientas y empresas especializadas que ayudan a contabilizar estas emisiones de gases de efecto invernadero que se emiten y se acumulan en la atmósfera ocasionando el cambio climático.

Un ejemplo es New Line Digital Signage, uno de los primeros operadores del mercado farmacéutico italiano en abordar la sostenibilidad digital y en crear su propio bosque para contrarrestar las emisiones que produce su actividad. El bosque New Line DS cuenta actualmente con 30 árboles en Colombia, 100 en Kenia, 40 en Tanzania y 30 en Nepal, y equivale a neutralizar la emisión de unos 66.800 kg de CO2, la cantidad que producirían 348 camiones. Además, muchos de ellos son frutales como el plátano, el aguacate, el café, la markhamia y el limón, y han servido para activar una microeconomía local.

Una vez que la farmacia ha calculado su impacto en el medio ambiente está lista para planificar una estrategia e implementar acciones concretas para reducir su huella de carbono.

Esta estrategia debe impulsar principalmente dos acciones: por un lado, reducir las emisiones de CO2 tanto como sea posible mediante la adopción de prácticas ecosostenibles, y por otro reparar las creadas a través de proyectos de compensación, es decir, mecanismos que permiten subsanar este problema mediante el apoyo a proyectos certificados de reducción de emisiones que absorben la cantidad emitida. El procedimiento consiste en la compra de bonos de carbono, donde una unidad corresponde a una tonelada de CO2. Un buen ejemplo sería a través de una acción de forestación como la mencionada anteriormente.

Segundo paso: comunicar

Una forma sencilla de dar visibilidad al compromiso con el medioambiente es incrementar y comunicar mejor la presencia en las farmacias de productos con envases y embalajes más ecológicos. En la actualidad, numerosas empresas fabricantes y marcas del ámbito médico, cosmético y sanitario tienen entre sus prioridades la sostenibilidad, por lo que realizan importantes inversiones ecológicas de las que también pueden beneficiarse las farmacias.

Además, es necesario desarrollar proyectos de posicionamiento sostenible que involucren a las boticas con conciencia ecológica y que huyan del greenwashing, y que abarquen desde el mobiliario hasta la adopción de prácticas internas consolidadas para la gestión de stock.

Por otro lado, para crear una “farmacia circular” es fundamental invertir en la formación del personal para acompañarlo en la adquisición de los conocimientos necesarios para integrar este concepto en sus prácticas diarias. Solo así será posible lograr una transición sostenible completa y crear un valor duradero.

Siguiendo la lógica de los pequeños pasos, Pharmaretail.com ofrece diez consejos prácticos para empezar a hacer las farmacias más sostenibles:

  • Unirse a un proyecto de reforestación o apoyar iniciativas de limpieza de mares y océanos.
  • Usar la menor cantidad de plástico posible.
  • Priorizar la inclusión de productos que garanticen un ciclo productivo sostenible.
  • Reducir el uso de papel al máximo, por ejemplo, introduciendo también códigos QR para brindar información a los clientes.
  • Utilizar proveedores ecológicos certificados para lograr una eficiencia energética sostenible.
  • Comunicar los pasos que se han seguido para lograr la sostenibilidad de la farmacia tanto a nivel interno como externo (de cara a los clientes y proveedores).
  • Involucrar directamente al equipo de trabajo y, en lo posible, ofrecer cursos de capacitación.
  • Crear green webs con bajo consumo de energía.
  • Desechar los medicamentos caducados de forma respetuosa con el medio ambiente.
  • Obtener ayuda de expertos para calcular las emisiones de CO2 y estudiar un plan de acción válido hacia la sostenibilidad.
  • Quienes quieran ir más allá e iniciar un proyecto circular pueden apostar por un abordaje integral para lograr metas más efectivas a largo plazo. De esta forma aumentará su rentabilidad gracias a soluciones innovadoras que le permitan entender y responder a la complejidad del contexto en el que opera la farmacia.

Finalmente, es importante no olvidar que las farmacias son lugares que cuidan el bienestar y la salud de las personas, y el bienestar de las personas pasa por el del planeta.

Comparte esta entrada:

Angileptol. Al diablo con el dolor de garganta.
Utra Adsorb

Suscríbete a nuestro boletín

close

Apúntate a nuestro boletín

Recibe en tu correo los contenidos más relevantes sobre el sector: