Close Menu
Bio-Oil

NO Mobile

Estás leyendo

Medicamentos y normativa | Se retiran los medicamentos para adelgazar de anfepramona por riesgo de problemas cardiacos y psiquiátricos

Compartir

Bio-Oil
Índice

El Comité para la Evaluación de Riesgos en Farmacovigilancia (PRAC, por sus siglas en inglés) de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) ha confirmado su recomendación de retirar las autorizaciones de comercialización de los fármacos de anfepramona contra la obesidad debido a sus efectos adversos.

La decisión llega a raíz de la revisión de una recomendación realizada en junio por el propio organismo regulador y que los laboratorios implicados solicitaron volver a evaluar. El PRAC se ha reiterado en el hecho de que se estaba haciendo un uso inapropiado de estos medicamentos y que las medidas tomadas para restringir su utilización por razones de seguridad no habían sido lo suficientemente efectivas.

Uno de los principales problemas consistía que no se respetaba el período de empleo máximo recomendado de tres meses, lo que aumentaba potencialmente el riesgo de efectos secundarios graves como hipertensión arterial pulmonar o dependencia. Además, estos medicamentos también se proporcionaban a pacientes con antecedentes de enfermedades cardíacas o trastornos psiquiátricos, lo que incrementaba el poder padecer problemas de salud relacionados con estas patologías. Igualmente, hubo evidencia de su consumo durante el embarazo, lo que podría representar un peligro para el feto.

La revisión tuvo en cuenta toda la información disponible relacionada con estos hechos, incluidos los datos de dos estudios sobre el uso de medicamentos de anfepramona en Alemania y Dinamarca. Además, el PRAC recibió el asesoramiento de un grupo de expertos compuesto por endocrinólogos, cardiólogos y un representante de los pacientes.

Ante estos resultados se consideró la posibilidad de introducir medidas adicionales para minimizar los posibles efectos secundarios, pero no pudo identificar ninguna que fuera lo suficientemente efectiva, por lo que concluyó que los beneficios de los medicamentos de anfepramona no superan los riesgos y recomendó retirarlos del mercado de la Unión Europea.

El Grupo Europeo de Coordinacion de la EMA (CMDh por sus siglas en inglés) estuvo de acuerdo el PRAC y apoyó su decisión por mayoría el pasado mes de noviembre.

¿Qué es la anfepramona?

La anfepramona es un simpaticomimético, lo que significa que actúa en el cerebro y provoca efectos similares a los de la adrenalina reduciendo la sensación de hambre.

Actualmente estos fármacos están autorizados en Dinamarca, Alemania y Rumanía como tratamiento para pacientes con obesidad que presentan un índice de masa corporal de al menos 30 y en los que otros métodos de reducción de peso no han funcionado. Se autorizó su uso de 4 a 6 semanas y nunca durante más de 3 meses.

Dentro de la Unión Europea, los medicamentos de anfepramona están disponibles con diferentes nombres comerciales: Amfepramon-Hormosan 25 mg Weichkapseln, Amfepramon-Hormosan 60 mg Retardkapseln, Regenon, Tenuate Retard 75 mg Retardtablette y Regenon 25 mg cápsula moi.

Comparte esta entrada:

Angileptol. Al diablo con el dolor de garganta.
Utra Adsorb

Suscríbete a nuestro boletín

close

Apúntate a nuestro boletín

Recibe en tu correo los contenidos más relevantes sobre el sector: