Close Menu
Ultra Adsorb

NO Mobile

Estás leyendo

Investigación y ciencia Actualidad científica | La farmacia es un punto de referencia para consultas de salud

Compartir

Kreamarket
Índice

Información proporcionada por FEFAC
(Federación de Asociaciones de Farmacias de Cataluña)

La oficina de farmacia es un punto de referencia para consultas de salud. Su aportación y la de sus profesionales sobrepasa el papel sanitario, ya que muchas de sus funciones tienen un carácter social y solidario.

Durante la pandemia, más del 80% de las farmacias aconsejaron a personas que manifestaban síntomas de Covid-19 que no habían podido acceder al sistema de salud, según la “Encuesta sobre la afectación de la Covid-19 en la farmacia”, realizada por la Federación de Asociaciones de Farmacias de Cataluña (FEFAC) entre el 9 y el 19 de mayo de 2020.

Hemos visto que estar bien informado ha sido y es un elemento clave para hacer frente a la emergencia sanitaria. El farmacéutico es un profesional que, por su proximidad, accesibilidad y confianza se convierte en una figura esencial a la hora de dar consejos de salud a la población.

Los farmacéuticos han realizado y siguen realizando un gran esfuerzo por analizar, interpretar y sintetizar la avalancha de informaciones, normativa sanitaria, así como información de carácter técnico, para facilitar el día a día de las personas.
Noticias falsas (fake news)

El uso de mensajería instantánea (WhatsApp o Telegram) y el consumo de internet se ha incrementado y son muchos los usuarios que comparten noticias o mensajes sin leer el contenido del texto. Es importante ser cuidadosos con la información que contribuimos a difundir y que no proviene de fuentes o medios de comunicación conocidos, ya que puede ser falsa.

Las noticias falsas o engañosas son noticias que circulan por las redes sociales y por internet que hacen referencia a hechos que son directamente falsos (mentiras), o que no son del todo falsos, pero a los que se les ha alterado una parte de la veracidad, siempre con una intención determinada.

Las noticias falsas se difunden rápidamente porque “entran en la pantalla” de la mano de una persona que conocemos y en la que confiamos. Esto puede suponer un riesgo, también en el ámbito sanitario.

Falsos rumores relacionados con la Covid-19

Los Mossos d’Esquadra, la policía autonómica de Cataluña, ha ido publicando alertas de noticias falsas relacionadas con el coronavirus para evitar su difusión entre la población. Falsos rumores sobre los peores días para para salir de casa según centros hospitalarios o mensajes que informaban que, por error informático, se cobraría un suplemento de la tarjeta comedor y la tarjeta solidaria que emite el Departamento de Trabajo en Cataluña son solo algunos ejemplos.

Estafas relacionadas con el coronavirus

Además de noticias falsas, los Mossos d’Esquadra también han informado de estafas relacionadas con la Covid-19. Los farmacéuticos, conociéndolas, han podido realizar aclaraciones y recomendaciones a la ciudadanía.

Algunas de ellas, como la estafa de la vacuna o la de desinfección a domicilio, son ya bien conocidas. Determinadas personas decían que venían a vacunarnos a casa o a realizar una desinfección del domicilio y, con esta excusa, entraban a robar. Las principales víctimas eran personas mayores y que vivían solas.

En el ámbito online, se han visto estafas de pesca (phishing) como la que suplanta la identidad de la Seguridad Social. Llega un e-mail en el que se solicitan los datos bancarios con la excusa de hacer un supuesto reembolso. El objetivo final de los ciberdelincuentes es obtener un beneficio económico.

Otra estafa de phishing conocida es la que se realiza a través de SMS, sobre test de autoevaluación de la Covid-19. El mensaje contiene un enlace que lleva a una web falsa que simula ser el Ministerio de Sanidad. Lo que hace es instalar un programa malicioso o malware.

Reconociendo una noticia falsa

Es importante tomar tiempo y distancia para dar por ciertas algunas de las informaciones que nos llegan. Los titulares absurdos o escandalosos acostumbran a ser un reclamo para hacer clic, pero en muchas ocasiones responden al beneficio de las páginas de obtener ingresos.
Además, si la noticia únicamente aparece en un único sitio puede ser motivo de sospecha. Las noticias falsas suelen estar mal escritas y contener numerosas faltas de ortografía.
Entre los temas habituales de las noticias falsas están: curas sorprendentes del cáncer y otras enfermedades, como la Covid-19; avisos de nuevas multas, catástrofes energéticas, desgracias planetarias y teorías de la conspiración.

Recomendaciones

El primer paso es contrastar siempre la información antes de publicarla, compartirla o hacer llegar a la población. Es muy importante realizar una lectura en profundidad, no leer únicamente el titular y las primeras líneas para comprobar todo el contenido y ver qué aportación hace realmente.

Antes de compartirla, hay que plantearse si realmente es interesante hacerlo y no colaborar en la difusión de información que pueda provocar alarma social, especialmente desde la oficina farmacia.

En tercer lugar, comprobar si las fuentes son oficiales y recurrir siempre a ellas. Desde los colegios y las empresariales de farmacias se aconseja siempre consultar fuentes de información oficiales: Ministerio de Sanidad, Departamentos de Salud, Protección Civil, Aemps, OMS y FIP, entre otras, para ofrecer la mejor información de calidad, veraz y contrastada, evitando la difusión de noticias falsas.

Identifica una fake news

Internetsegura.cat propone un sistema para identificar noticias falsas:
• Fuente de información. Ver si es fiable.
• Autor. Comprobar quién es el autor para ver si es o no real.
• Cómo está escrita. Las faltas de ortografía, traducciones, fotos de mala calidad o fechas raras son síntomas que indican que puede ser falsa.
• Referencias. ¿Son realmente consistentes? ¿Tienen un peso específico importante?
• ¿Debo denunciar? Si hemos realizado las comprobaciones pertinentes y consideramos que no hay que compartir esa información, podemos romper la cadena y denunciar que es falsa.
• ¿Puedo compartirlo? Antes de compartir, pensemos si es interesante hacerlo, es decir, si vale la pena extender una información incierta, aunque sea llamativa.

Comparte esta entrada:

Moskito Guard
Cistina

Suscríbete a nuestro boletín

close

Apúntate a nuestro boletín

Recibe en tu correo los contenidos más relevantes sobre el sector: