Close Menu
Vilardell

NO Mobile

Estás leyendo

La farmacia de las mascotas | Antiparasitarios externos para perros y gatos

Compartir

Lactodermol
Índice

Los principales parásitos ex­ternos que afectan la vida cotidiana de perros, gatos y, por ende, de sus dueños, son los siguientes:

Pulgas

Se reproducen rápidamente ponien­do huevos sobre el hospedador y en el ambiente. Acostumbran a ser un problema sobre todo en épocas de calor, aunque podemos observar su presencia durante todo el año. Suelen producir mucho picor en los perros (que pueden llegar a autolesionarse). Pueden transmitir diversas enfermedades (por ejemplo, tenias en perros o mi-coplasmosis en gatos), así como producir dermatitis por alergia a su saliva.

Garrapatas

También se alimentan de la sangre de las mascotas. Igualmente más frecuentes desde la primavera hasta el otoño. Son transmisoras de enfer­medades producidas por bacterias o pro­tozoos que infectan la sangre de los perros, produciendo fiebre, ane­mia, dolores articulares y pudiendo llegar a ser muy graves si no se tratan a tiempo (por ejemplo Erlichiosis, Anaplasmosis y Babesiosis, entre otras).

Piojos

No son los mismos piojos que afec­tan a los humanos. Pero les pro­ducen igualmente picor, con todas sus consecuencias (lamido, rasca­do exagerado, autolesiones, etc.) y pueden llegar a provocar anemia cuando hay infestaciones importan­tes, ya que también se alimentan de su sangre.

Ácaros de los oídos

Pequeños parásitos microscópicos que se alojan en el conducto auditi­vo, produciendo intenso prurito que se traduce en sacudidas de cabeza y rascado frecuente, así como secre­ción auditiva y frecuente mal olor por infecciones óticas secundarias.

Demodex canis

Ácaro se encuentra de forma normal en los folículos pilosos de la piel del perro. En situaciones de inmunode-presión del animal o de bajada de defensas, el ácaro puede multipli­carse y provocar la llamada Sarna Demodécica, localizada o generali­zada.

Sarcoptes Scabiei canis

Otro tipo de ácaro, causante de la Sarna Sarcóptica, proceso que pro­duce mucho picor en el animal, ya que las hembras de esta especie excavan túneles en la epidermis del perro y son muy alergénicas. Si no se diagnostican y tratan a tiempo pueden causar otras graves pato­logías.

FLebotomo (portador de Leishmania)

Mosquito trasmisor del parásito Leishmania infantum, causante de Leishmaniosis, enfermedad multisis-témica con una alta prevalencia en nuestro país.

La variedad de signos clínicos que puede producir es enorme, pu­diendo encontrar desde perros asin­tomáticos a perros afectados a nivel de órganos vitales. Aunque se asocia a regiones más cálidas y durante los meses de calor, en los últimos años el riesgo de picadura por este insec­to está presente en todo el país y durante todo el año, de ahí la impor­tancia de la prevención.

LOS FÁRMACOS ANTIPARASITARIOS

Existe una considerable variedad de productos en el mercado, tanto el tratamiento como para la prevención de estas parasitosis:

Pipetas (Spot-on)

Se utilizan por vía tópica como preven­ción. Existen diversos productos con distintos espectros de acción: unos protegen contra pulgas, otros contra piojos y/o garrapatas, y otros contra todos los parásitos mencionados. En general, sus efectos duran un mes, pero recientemente han aparecido en el mercado pipetas para gatos que ofre­cen una protección de hasta 3 meses.

Sprays

También de aplicación tópica. Nor­malmente se utilizan en cachorros o gatitos, tanto en prevención como en tratamiento. También se utilizan en criaderos, refugios o lugares con gran número de animales.

Collares

Una opción muy cómoda tanto para el animal como para sus dueños. Hay collares contra pulgas y garra­patas, para prevenir la picadura del flebótomo, así como opciones com­binadas. Suelen ser efectivos duran­te más meses que el resto de pro­ductos.

PRINCIPALES PRODUCTOS EN LA CATEGORÍA ANTIPARASITARIOS EXTERNOS

Marca

Laboratorio

Producto

Especie

Cuota de mercado agregada
SCALIBOR MSD Collar Perros

37%

SERESTO Bayer Collar Perros y gatos
BRAVECTO MSD Oral Perros

19%

NEXGARD Boehringer Oral Perros
SIMPARICA Zoetis Oral Perros
ADVANTIX Bayer Pipeta Perros

30%

Datos de petSellout (a partir de estimaciones de venta sellout a junio 2017)

Comprimidos orales

En los últimos años han aparecido fármacos que también resultan muy cómodos, para prevenir o tratar diversas parasitosis. Algunas marcas ofrecen hasta 3 meses de protección.

Champús antiparasitarios

Idóneos para potenciar el efecto pro­tector de los recursos antiparasita­rios principales.

 

 

PREVENCIÓN CONTRA LOS PARÁSITOS EXTERNOS

Aunque lo ideal es prevenir durante todo el año, la mayor parte de las mascotas tan sólo se protegen du­rante unos pocos meses. Queda mu­cho camino por recorrer.

No existe una única pauta standard, ya que depende de dónde viva el animal. En las zonas calurosas y hú­medas es muy importante ser más estrictos con la prevención, ya que hay un mayor número de parásitos externos potenciales transmisores de enfermedades.

Los recursos antiparasitarios son:

  • Pipetas. Según la marca, repelen pulgas, garrapatas, piojos, ácaros, flebotomos… Sus efectos suelen te­ner una duración de 3 a 4 semanas.
  • Collares. Según la marca, repelen pulgas, garrapatas , flebotomos… Sus efectos suele tener una duración de 6 a 8 meses.
  • Comprimidos. Actúan frente a pul-gas y garrapatas. Sus efectos per­manecen entre 1 y 3 meses según la marca. No previenen la picadura del mosquito transmisor de la Leis-mania.

Estos distintos tipos de antipara­sitarios no son excluyentes entre sí, sino que pueden combinarse para una mayor eficacia protectora.

MUY IMPORTANTE

No dar ni aplicar a los gatos
productos antiparasitarios
para perros. Puede resultar
peligroso para la vida del gato
(es una causa relativamente
frecuente de urgencias en
la clínica veterinaria).

 

Comparte esta entrada:

Halley
Laibiotic

Suscríbete a nuestro boletín

close

Apúntate a nuestro boletín

Recibe en tu correo los contenidos más relevantes sobre el sector: