Actualmente se ha producido un enorme desarrollo en los tratamientos del cáncer, obteniéndose unas tasas de supervivencia inimaginables años atrás. Sin embargo, una de las razones por la que estos tratamientos continúan fallando es el desarrollo de resistencias a los medicamentos administrados por parte de las células cancerígenas.
Tras la administración de la quimioterapia, se pueden observar tumores quimiosensibles, en donde se obtienen respuestas superiores al 50%, con tasa de respuesta completa del 15-20%, y tumores quimio-rresistentes, en donde menos de la mitad de los pacientes obtienen una respuesta, por lo que la supervivencia del paciente no aumenta.
La resistencia a la quimioterapia se produce por diversas causas, como reducción de la concentración del fármaco en la célula, incremento del metabolismo intracelular o de la eliminación del fármaco, inhibición de las vías de señalización de la muerte celular programada (apopti-sis), activación de las vías de señalización de supervivencia celular, etc.
Esta resistencia a la quimioterapia puede ser innata o adquirida. La primera se observa desde el inicio, y no necesita un contacto previo de la célula con el fármaco para que se produzca una mutación que haga resistente a la célula; esta capacidad de resistencia se transmite a las células descendientes de aquella. La resistencia adquirida se manifiesta, sin embargo, tras la exposición de las células cancerígenas al fármaco.
Una situación más grave es la aparición de resistencia a múltiples fármacos (multiple drug resistance, MDR), a pesar de que el mecanismo de acción de estos sea diferente. Un mecanismo muy estudiado de este fenómeno consiste en el incremento de la expresión de la P-glicoproteina (Pgp), la cual reduce la acumulación intracelular de los fármacos al aumentar su excreción y limitar su absorción. Otras proteínas asociadas a la resistencia múltiple son las denominadas Multidrug resistance-as-sociated protein (MRP1, MRP2, etc.), que se localizan en la membrana plasmática formando parte de los transportadores, así como en el retículo endoplasmático; por ello pueden actuar aumentando la excreción celular de los fármacos o secuestrándolos dentro de la célula en las vesículas citoplasmáticas. Otras proteínas que intervienen en el desarrollo de resistencia múltiples son la Lung resistance-related pro-tein (LRP), Breast cancer resistence protein (BRCP), etc.
Desde hace tiempo se ha trabajado sobre la hipótesis de que puede haber moléculas que sean capaces de inhibir a las proteínas involucradas, inhibiendo así el bombeo de los fármacos al exterior de la célula cancerígena y revirtiendo entonces la resistencia.
Metformina previene el desarrollo de resistencia a tratamientos del cáncer
Una razón importante por la que fracasan muchos tratamientos del cáncer consiste en el desarrollo de resistencia a los múltiples medicamentos. La resistencia a la quimioterapia puede ser innata o adquirida. Cuando se presenta sin haber habido un contacto previo con los fármacos, se habla de resistencia intrínseca o innata, pero si se desarrolla una vez que ha habido ya un contacto, se dice que existe resistencia adquirida. El cáncer de mama, colon, pulmón o los hematológicos son ejemplos habituales de resistencia adquirida, habiéndose observado en ellos una resistencia a múltiples fármacos (MDR, por sus siglas en inglés: multiple drug resis-tance) puesto que la resistencia a un fármaco se presenta habitualmente como resistencia a muchos otros.
Metformina (MET) es un fármaco utilizado habitualmente en diabetes tipo 2 que ha mostrado una actividad antiproliferativa in vitro frente a múltiples líneas de células cancerosas. Un metaanálisis había mostrado una reducción del 31% de incidencia de nuevos cánceres en pacientes diabéticos tratados con MET, que presentaban simultáneamente cáncer. Otros metaanálisis más recientes confirmaron que los diabéticos que presentan cáncer y son tratados con MET mostraban una supervivencia mejorada. Para analizar este hecho, unos investigadores de la provincia de Saskat-chewan, en Canadá, han testado invitro la hipótesis de que MET podría revertir y prevenir el desarrollo de MDR, ofreciendo luz sobre la actividad antiproliferativa del fármaco.
El estudio se efectuó sobre diversas cepas de células de cáncer de mama y leucemia, a las que se añadió MET; los resultados del modelo biológico in vitro de resistencia a fármacos mostraron que el fármaco tenía un efecto antipro-liferativo en las células estudiadas, incluidas las que eran resistentes a quimioterápicos como doxorrubi-cina; además, se previno o se retardó el desarrollo de resistencia a fármacos, reduciendo los niveles de las proteínas MDR1 y BCRP, y demostrando la efectividad de MET al resensibilizar las células cancerosas resistentes a múltiples fármacos al tratamiento original.
En definitiva, los autores concluyen que, in vitro, metformina puede prevenir el desarrollo de resistencia múltiple a fármacos, reduciendo la acumulación de las proteínas MDR1 y BCRP, y resensibilizar las células resistentes a la quimioterapia, lo cual puede presentar una relevancia importante en el tratamiento del cáncer.
Davies D, Lobanova L, Dawic-ki W, Groot G, Gordon J, Bowen M, et al. Metformin inhibits the development, and promotes the resensitization, of treatment re-sistant breast cancer. PLoS ONE. 2017;12(12):e0187 191
Lecturas recomendadas
Cómo evaluar a los pacientes con depresión mayor
El Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorde…
Intensificación del tratamiento reductor de lípidos en patología cardiovascular aterosclerótica
Diversos ensayos clínicos avalan la utilización de fármacos reductores de lipoproteínas de baja densidad de colester…
Cómo proceder a la cesación tabáquica en individuos fumadores habituales
Fumar es muy dañino para la salud: el tabaquismo genera un 15% del gasto sanitario total, en base al manejo de todas la…
Comparte esta entrada: