Ángel Sanz Granda. Farmacéutico experto en Evaluación de Tecnologías Sanitarias
El paracetamol o el ibuprofeno son los fármacos más administrados en niños para el manejo de la fiebre o el dolor. Sin embargo, no hay un acuerdo firme acerca de su utilización en niños pequeños, especialmente en los menores de 6 meses: paracetamol se recomienda hasta un máximo diario de entre 60 y 90 mg/kg, y, respecto de ibuprofeno, se recomiendan entre 30 y 40 mg/kg/día, todo ello, dependiendo de cada país. Asimismo, respecto de la seguridad, se suele recomendar paracetamol sobre ibuprofeno, pero existen evidencias de que aumentaría el riesgo de asma y patología atópica relacionada.
Se han realizado diversas revisiones sistemáticas para comparar la eficacia y seguridad de ambos en niños, mostrando que no hay diferencias respecto de la eficacia como analgésico, pero ibuprofeno sería mejor como antipirético; por otro lado, ambos serían similares respecto de la seguridad. Sin embargo, existe gran heterogeneidad de las poblaciones estudiadas en dichas revisiones, introduciendo niños desde 1 mes hasta los 18 años, por lo que unos investigadores australianos han realizado una revisión sistemática para comparar la eficacia como analgésico o antipirético y su seguridad en el tratamiento a corto plazo, exclusivamente en niños menores de 2 años.
Se seleccionaron los estudios de cualquier tipo (ensayos clínicos, de cohortes y de caso y controles) y en cualquier país, que compararan ambos fármacos y reportaran la variable estudiada de eficacia y seguridad para niños menores de 2 años. Tras la eliminación de los que no cumplían los criterios de inclusión, la revisión evaluó 19 estudios.
En estudios de moderada calidad se observó que ibuprofeno, en comparación con paracetamol, redujo la temperatura en 4 de ellos (n: 435 niños) en menos de 4 horas (diferencia media estandarizada, DME: 0,38, IC95: 0,08-0,67; p=0,01; I2=49%); en otros 5 estudios (n: 879 niños) se observó la reducción de temperatura entre 4 y 24 horas (DME: 0,24, IC95: 0,03-0,45; p=0,03; I2=57%); finalmente, en 2 estudios (n: 535 niños) se observó una reducción del dolor a las 4-24 horas (DME: 0,20, IC95: 0,03-0,37; p=0,02; I2: 25%). Los efectos adversos no fueron habituales con ninguno de los dos fármacos evaluados y fueron similares en ambos (OR: 1,08, IC95: 0,87-1,33; p=0,50; I2: 0%).
Los investigadores concluyen que, a la vista de los resultados obtenidos, la administración de ibuprofeno para el tratamiento de la fiebre o del dolor en niños menores de 2 años, se asociaría con una mejor respuesta antitérmica y analgésica en las primeras 24 horas de tratamiento, mostrando una seguridad equivalente.
Tan E, Braithwalite I, McKinlay J, Dalziel S. Comparison of Acetaminophen (Paracetamol) With Ibuprofen for Treatment of Fever or Pain in Children Younger Than 2 Years. A Systematic Review and Meta-analysis. JAMA Network Open. 2020;3(10):e2022398. doi:10.1001/jamanetworkopen.2020.22398
Lecturas recomendadas
Influencia de la adherencia del tratamiento del cáncer de mama en los resultados
El trabajo en I&D en el cáncer ha sido extraordinario en los últimos años, habiendo conseguido una reducción …
Test rápido de detección del antígeno estreptocócico en faringoamigdalitis
Las guías de práctica clínica recomiendan que en farin-goamigdalitis, sólo se trate con antibióticos a las person…
Intensificación del tratamiento reductor de lípidos en patología cardiovascular aterosclerótica
Diversos ensayos clínicos avalan la utilización de fármacos reductores de lipoproteínas de baja densidad de colester…
Comparte esta entrada: