El arándano rojo, fruto del Vaccinium macroca, se utiliza desde antiguo por los americanos nativos, de los que los colonos aprendieron su uso y utilizaban en las largas travesías en el mar por su alto contenido en vitamina C. Posteriormente, los norteamericanos lo han utilizado mucho, alegando beneficios en las infecciones del tracto urinario (ITU). En éstas, el primer paso es la adhesión de las bacterias a las células uroepiteliales, que se debe a la presencia de las adhesinas de la bacteria y los ligandos del epitelio urinario. Las proantocianidinas del tipo-A (proACA), presentes en el arándano rojo, han sido identificadas como los agentes responsables de inhibir la adhesión de E coli a las células uroepiteliales.
Por lo expuesto, unos investigadores de la Universidad de Yale (Connecticut, EE.UU.) han realizado un ensayo clínico controlado, aleatorizado y doble ciego para evaluar el efecto de la proACA existente en 2 cápsulas diarias de arándano rojo (36 mg. por cápsula) administradas a 185 mujeres mayores de 65 años, que viven en residencias sociosanitarias y que presentan bacteriuria más piuria (92 mujeres en el grupo de arándano rojo y 93 en el de placebo).
La variable principal fue la incidencia de bacteriuria (≥105 colonias/mm3 de orina) más piuria (estimado mediante la presencia de leucocitos en orina); las variables secundarias fueron, entre otras, la incidencia de infecciones del tracto urinario (ITU) sintomáticas, la frecuencia de hospitalizaciones o la utilización de antimicrobianos. Al inicio del tratamiento, las mujeres presentaron una incidencia del 31,4% de bacteriuria más piuria. Al final del estudio, al cabo de 1 año, no se observó una diferencia significativa entre ambos grupos: 29,1% en el grupo de intervención y 29,0% en el de control (OR: 1,01; IC95% 0,61-1,66; p=0,98). Tampoco lo hubo en el número de ITU sintomáticas (10 vs. 12), hospitalizaciones (39,7 vs. 59,6 hospitalizaciones / 100 persona-año; RR: 0,67; IC95%; 0,32-1,40) o uso de antimicrobianos (17,0 vs. 22,4 días de uso / persona-año; RR: 0,76; IC95%: 0,46-1,25).
En conclusión, el presente estudio indica que, entre las mujeres mayores de 65 años que viven en residencias sociosanitarias, la administración de cápsulas de arándano rojo no mostró una diferencia significativa respecto de la administración de placebo en la presencia de bacteriuria más piuria al cabo de un año.
Juthani-Metha M, Van Ness P, Bianco L, Rink A, Rubeck S, Ginter S et al. Effect of Cranberry Capsules on Bacteriuria Plus Pyuria Among Older Women in Nursing Homes. A Randomized Clinical Trial. JAMA. 2016;316(18):1879-87.
Lecturas recomendadas
A pesar de la administración en pacientes con EPOC moderada/grave de un inhalador conteniendo beta adrenérgicos (BAAL)…
Eficacia del cribado en el cáncer de próstata
El cáncer de próstata muestra una gran prevalencia entre los hombres de los países de nuestro entorno. Para s…
Buenas perspectivas para el mercado cosmético español
El 2021 se podría definir como el año de la recuperación para el sector cosmético. La pandemia y el confinamiento pr…
Comparte esta entrada: