El cáncer ha sido y es un problema de salud de enorme magnitud en cualquier país desarrollado. La Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) ha editado un interesante informe que describe la situación en España, comenzando por indicar que el número de nuevos casos aumentará.
En España se observó una incidencia en 2015 de 247.771 nuevos casos (64% en hombres), siendo en general los más frecuentes: colorrectal, próstata, pulmón, mama y vejiga. En hombres, próstata (n: 33.370), colorrectal (n: 24.764) y pulmón (n: 22.430) fueron los más frecuentes, mientras que en mujeres lo fueron mama (n: 27.747), colorrectal (n: 16.677) y útero (n: 6.160). El número de nuevos diagnósticos ha aumentado en los últimos 20 años (por aumento de la población, técnicas de detección precoz y aumento de la esperanza de vida), especialmente en próstata (hombres) y colorrectal (ambos sexos).
La prevalencia del cáncer es importante, tanto es así que constituye la tercera causa de ingreso hospitalario (3,56 millones de estancias hospitalarias), sólo superado por enfermedades del aparato circulatorio y respiratorio. En hombres, los tipo de cáncer más prevalentes son próstata, colon y vejiga, mientras que en mujeres se observan con mayor frecuencia el de mama, colon y útero.
La mortalidad, a pesar de los enormes avances en la terapéutica oncológica, es elevada, constituyendo la primera causa de muerte en España en hombres (65.014 fallecimientos) -por delante de enfermedades cardiovasculares respiratorias- y la segunda en mujeres (41.020 fallecimientos) -entre enfermedades cardiovasculares y respiratorias. En consecuencia, 1 de cada 3 muertes en hombres y 1 de cada 5 en mujeres se han debido a cáncer. No obstante, es importante indicar que la mortalidad anual por tumores en España está descendiendo progresivamente (1,32% al año), a pesar del incremento en la incidencia, reflejando una mejora importante de la supervivencia, que se sitúa en un 53% a los 5 años, similar a la observada en los países de nuestro entorno.
Un aspecto importante del informe es la distribución de casos de cáncer atribuibles a un factor prevenible no muy estudiado con anterioridad, la obesidad, estimándose que ello afecta principalmente al de mama (23,8%), útero (21,2%), riñón (13,7%) y colon (12,2%), principalmente.
Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM). Las Cifras del Cáncer en España, 2017.
Lecturas recomendadas
Cronofarmacología y cronoterapia
Mucho se ha hablado de la cronofarmacología, o rama de la farmacología que estudia la actividad de los fármacos en re…
El valor de la “p” o del intervalo de confianza (IC)
En cualquier estudio, se formula la denominada hipótesis nula o H0, que asegura que el resultado obtenido es fruto del …
Estudios de series de casos autocontrolados
El diseño de series de casos autocontrolados se utiliza cuando se está investigando si existe alguna asociación entre…
Comparte esta entrada: