El cáncer colorrectal es la más importante causa de muerte por cáncer en nuestro país (11.781 muertes en 2014). La aspirina (AAS) se ha mostrado como un factor protector de diversas patologías, entre ellas el cáncer colorrectal. Sin embargo, la ingesta continua de AAS no está exenta de riesgos, incluyendo la hemorragia gastrointestinal, lo cual aumenta con la edad, la dosis y la duración del tratamiento. Por ello, resulta imprescindible determinar los subgrupos de individuos en los que los beneficios obtenidos superen los potenciales eventos adversos, así como la dosis idónea que debiera administrarse.
Con dicho objetivo, unos investigadores de la Universidad de Harvard (Boston, Massachussetts, USA) han iniciado el estudio ASPIRED (ASPirin Intervention for the REDuction of colorectal cancer risk), ensayo clínico prospectivo, doble ciego, controlado por placebo que constará de 3 brazos diferenciados: dos con AAS (81 mg/d y 325 mg/d) y uno con placebo, en donde se evaluará a 180 personas (60 en cada brazo de estudio), mayores de 18 años y menores de 80, con un estatus ECOG de 2 o inferior, a los que se haya intervenido para resecar al menos un adenoma en los 9 meses previos y no hubieran tomado AAS en los últimos 6 meses.
El objetivo principal del estudio es examinar el efecto de la administración del fármaco sobre los metabolitos de prostaglandina urinaria. Así, la hipótesis principal que se testará es que el AAS (a las dosis evaluadas) reduce los metabolitos de prostaglandina urinaria hasta unos niveles que se han asociado con un nivel bajo de riesgo de incidencia de neoplasia colorrectal. En consecuencia, la variable principal que analizará será el efecto sobre la reducción de la excreción urinaria de metabolitos de prostaglandina, un biomarcador del tono de prostaglandina, lo que se asocia con un riesgo bajo de neoplasia colorrectal.
El ensayo comenzó el 13 de enero del presente año; los pacientes acudirán a dos visitas de control mientras toman diariamente su tratamiento de estudio durante 8-12 semanas. El estudio analizará el efecto del fármaco sobre el biomarcador elegido, así como la relación entre la dosis y el efecto. Con ello se podría determinar la población diana a quien más beneficiaría la administración del fármaco, así como la dosis más idónea, que equilibra el beneficio con el daño potencial.
Drew D, Chin S, Gilpin K, Parziale M, Pond E, Schuck M, et al. ASPirin Intervention for the REDuction of colorectal cancer risk (ASPIRED): a study protocol for a randomized controlled trial. Trials. 2017;18:50.
Lecturas recomendadas
El cáncer ha sido y es un problema de salud de enorme magnitud en cualquier país desarrollado. La Sociedad Española d…
Parámetros habituales en el tratamiento del cáncer
Cuando se maneja un estudio que analiza un fármaco para el tratamiento de algún tipo de cáncer, nos encontrar…
Cómo evaluar a los pacientes con depresión mayor
El Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorde…
Comparte esta entrada: