El VPH es un virus ADN de pequeño tamaño con muchos serotipos y cuyas infecciones generan muy diversas patologías: displasias y carcinomas de la mucosa genital, laríngea y esofágica, Enfermedad de Bowen, etc.
Sin embargo nos centraremos en la lesión más común por el VPH, las verrugas, donde la formulación puede aportar interesantes soluciones.
2.2.1. Verrugas
Clínica
Las lesiones clínicas producidas por el VPH van a depender del tipo de virus así como del tejido infectado. En general, infectan la piel queratinizada y sus lesiones van a tener un patrón común: hiperplasia epitelial benigna bien delimitada, manifestándose como pápulas diminutas o placas grandes y que pueden en ocasiones, conformar mosaicos.
Tratamiento
Se fundamenta en la destrucción del área epidérmica infectada por el virus. Los tratamientos los podemos dividir en 3 tipos: sistémico, quirúrgico y tópico, en el que nos detendremos por el interés clínico de la formulación (Tabla 10):
Formulación de medicamentos individualizados
Formulaciones vía tópica para tratamiento de verrugas vulgares
La terapia se basa en el uso de medicamentos queratolíticos vehiculizados en colodión, con efecto plastificante y oclusivo.
Formulaciones vía tópica para tratamiento de verrugas palmo plantares
Aplicación de medicamentos queratolíticos vehiculizados en colodión. También se puede contemplar la posibilidad de adicionar podofilino (contiene podofilinotoxina con acción antimicótica) y 5-Fluor Uracilo (antineoplásico e inmunosupresor).
Formulaciones vía tópica para tratamiento de verrugas planas
Por la zona de aplicación, área de piel sensible, el colodión como vehículo así como los queratolíticos a alta concentración están totalmente desaconsejados por su efecto irritante.
Podemos recurrir al uso del ácido retinoico y ácido salicílico a baja concentración, adicionando sustancias que minimicen el efecto irritante de éstos. Los vehículos se adaptarán a las características dermatológicas del área de aplicación.
Formulaciones vía tópica para tratamiento de condiloma
Muy útil el uso del Podofilino (acción antimicótica) y 5-Fluor Uracilo (antineoplásico e inmunosupresor).
2.3. Poxvirus
La familia Poxviridae es un grupo diverso de virus constituido por ADN bicatenario que afecta tanto a humanos como a animales. De todos ellos, sólo el virus de la viruela como el del molusco contagioso (VMC) causan enfermedad natural en los seres humanos.
2.3.1. Molusco contagioso (VMC)
Clínica
Pápula (1-2mm) o nódulo (5-10mm) de color blanco perlado, amarillento o del color de la piel. Lesiones redondeadas, ovales que pueden aparecer aisladas o en placas a modo de mosaico. Pueden ser lesiones asintomáticas, aunque hay pacientes que presentar prurito leve o moderado.Formulación de medicamentos individualizados
Formulaciones vía tópica para eliminación del molusco contagioso
La terapia se basa en el uso de la Cantaridina, derivado del benzofurano, y que se obtiene del insecto Cantharis vesicatoria. Es una sustancia muy irritante y vesicante, que debe ser aplicada por el facultativo en consulta.
3. Conclusiones
Las infecciones cutáneas causadas por virus que se han tratado en este artículo, herpes (simple y zóster), verrugas y molusco contagioso presentan una alta morbilidad, y son causa de consulta frecuente en la oficina de farmacia, que en muchas ocasiones, supone un punto clave de derivación a Atención Primaria y a otros especialistas.
Por tanto, el farmacéutico comunitario debe conocer la clínica de dichas enfermedades así como las posibilidades farmacoterapéuticas que la formulación de medicamentos individualizados va a proporcionar en multitud de ocasiones, ya sea como tratamiento de elección o el coadyuvante a otras terapias.
El farmacéutico formulador colaborando estrechamente con el facultativo prescriptor (médico de atención primaria, dermatólogo, pediatra) repercutirá positivamente en la resolución de estas patologías, tanto desde el propio consejo farmacéutico, garantizando la adherencia al tratamiento pautado y efectuando el seguimiento farmacoterapéutico del mismo, así como individualizando medicamentos adaptados a las peculiaridades del paciente y de la lesión.•
Edgar Abarca Lachén
Vocal de Formulación Magistral
Colegio Oficial de Farmacéuticos de Huesca
3.Bibliografía
1. Sterling JC, Kurtz JB. Viral infections. En Champion RH, Burton JL, Burns DA, Breathnach SM, editores. Textbook of Dermatology. T. II 6ª ed. Oxford: Blackwell; 1998.
2. Crumpacker CS. Herpes simple. En: Freedberg IM, Eisen AZ, Wolf K, Austen KF, Goldsmith LA, Katz SI, Fitzpatrick T B, editores. Dermatología en Medicina General. T. III. 5ª Ed. España: Editorial Médica Panamericana SA; 2001.
3. Sladden MJ, Johnston GA: Common skin infections children. BMJ 2004; 329:95-9.
4. Postgrado en Terapéutica y Formulación Dermatológica. 3ª edición. Universidad de Barcelona. 2007. Apuntes.
5. Umbert P, Llambí F. La Formulación en la Dermatología del 2010. Acofarma Distribución. 2008.
6. Wolff K, Allen Johnson R, Suurmond D. Fitzpatrick. Atlas en color y sinopsis de dermatología clínica. Mc Graw Hill. 5ª edición. Madrid 2005.
7. Llopis Clavijo MJ, Baixauli Comes V. Formulario Básico de Medicamentos Magistrales, 2ª edición. Valencia 2007.
8. Formulación Magistral en Atención Primaria. Colegio Oficial de Farmacéuticos de Vizcaya. Bilbao 1997.
9. Formulario Magistral. Colegio Oficial de Farmacéuticos de Murcia. Murcia 1997.
10. Martindale. Guía completa de consulta farmacoterapeútica. Segunda edición. Barcelona 2006.
11. Acofarma Distribuciones. Fichas de Información Técnicas.
Comparte esta entrada: