Close Menu
Lainco

NO Mobile

Estás leyendo

Formulación Magistral Infantil | Asociación de Formulistas de Andalucía: Trabajamos para los niños

Compartir

Índice

Hace unos años, a raíz del fallecimiento repentino de nuestro Presidente y fundador, Rafael Álvarez Colunga, la Asociación de Formulistas de Andalucía, para honrar su memoria, decidió poner en marcha una línea de trabajo dirigida a la formulación pediátrica. Era un campo en el que había mucha dispersión, y las fórmulas que se realizaban giraban en torno a las que se elaboraban en los hospitales o servicios pediátricos de cada zona. Ello ocasionaba conflictos y dudas sobre cómo elaborar en una oficina de farmacia la fórmula prescrita por el médico una vez se producía el alta hospitalaria del pequeño paciente. El tema era incluso más difícil en las grandes ciudades donde por existir varios servicios de pediatría, dependía la forma de elaborar el medicamento del centro de procedencia del enfermo.

Este problema, que había sido objeto de debate en varias reuniones de nuestra Asociación, fue el que decidimos afrontar. Para ello, convocamos un simposium hace ya ocho años, al que invitamos a médicos, farmacéuticos de hospital, colegios farmacéuticos, facultades de farmacia de Andalucía y a los farmacéuticos comunitarios de nuestra Asociación. De esa sesión, y tras debatirse las distintas alternativas, surgió una comisión permanente en la que estaban presentes voluntarios de todos los sectores mencionados, que coordinó los trabajos a realizar. Y que ha venido celebrando dos o tres reuniones al año para supervisar la marcha de los trabajos y señalar nuevas metas.

Se hizo una primera encuesta con todos los hospitales pediátricos y servicios de pediatría sobre las moléculas de uso más frecuente, pidiendo que se comunicara la formulación y dosificación o dosificaciones habituales. Con los resultados se hizo un cuadro para cada molécula, y la comisión eligió para cada molécula la fórmula más sencilla, sin componentes sometidos a patentes, con la concentración más fácil de adaptar a todas las dosificaciones. Así, por ejemplo, se prefirió 1 ó 10 mg/ml. a 12 mg/ml., o a 17 mg/ml. en cuanto a principios activos, y el agua o el jarabe simple frente a tampones complicados.

Una vez determinada la composición más frecuente y flexible de la formulación, se encargó a las Universidades de Granada, Sevilla y La Laguna, mediante un contrato, el estudio de la estabilidad de cada fórmula a diversas temperaturas. Posteriormente, se han ampliado esos estudios a la contaminación microbiológica. Y esos resultados se han presentado a la Agencia Española del Medicamento, que en algunos casos ha incorporado la fórmula al formulario nacional, que era el objetivo que se tenía: unificar los criterios de este tipo de fórmulas para que a un paciente pediátrico se le pueda hacer el medicamento prescrito de igual forma en cualquier punto de España. En otros casos, la Agencia ha solicitado la ampliación de los estudios antes de la incorporación de la propuesta al Formulario Nacional, y es un trabajo que se sigue haciendo bajo la coordinación de nuestra Asociación y la colaboración económica del Instituto Tecnológico del Medicamento Individualizado (ITMI).

Precisamente el 22 de abril se celebra la octava edición del simposium en que se han preparado intervenciones variadísimas sobre complementos de zinc, estabilidad microbiológica de diversos principios activos, excipientes y conservantes, debate de diversos casos clínicos, controles de calidad que se deben aplicar en los laboratorios de farmacotecnia, nuevas formulaciones de principios ya estudiados, y problemática que presenta en la oficina de farmacia un paciente pediátrico crónico tanto desde el punto de vista farmacéutico como desde el punto de vista legal. En todos los temas, hemos procurado que haya dos puntos de vista en la exposición, para que al final del día se pueda celebrar un debate.

El programa se encuentra en nuestra web www.formulistasdeandalucia.com y allí se pueden ver las ponencias de sesiones anteriores.

Finalmente, como motivo de satisfacción, puedo decir que esta iniciativa nuestra se está copiando en otros países. Y esperamos que con los resultados que venimos comprobando en España. •

Comparte esta entrada:

Infarma 2024

Suscríbete a nuestro boletín

close

Apúntate a nuestro boletín

Recibe en tu correo los contenidos más relevantes sobre el sector: