NOMBRE DE LA FÓRMULA:
Gel de brimonidina tartrato 0,5%.
PRESCRIPCIÓN MÉDICA:
- Brimonidina tartrato 0,5%.
- Gel acuoso c.s.p. 50 g.
DISEÑO DE LA FÓRMULA:
El agente gelificante debe ser estable a electrolitos y no contener alcohol según la indicación médica (gel acuoso). La hidroxietilcelulosa es un agente gelificante estable a electrolitos y con una gran tolerancia dérmica. En concentraciones del 2,5-3% forma geles transparentes, evanescentes y con óptima viscosidad.
Es fundamental la adición de un humectante como el propilenglicol al 5% para mejorar las propiedades plásticas del gel, favorecer su extensibilidad y evitar cierto resecamiento por evaporación acuosa.
La incorporación de la brimonidina tartrato deberá realizarse en forma de solución tras la obtención del gel (10 g. de agua disuelven sin problemas a la brimonidina prescrita).
Es necesario añadir un 0,4% de Phenonip® como conservante antimicrobiano.
DESARROLLO DE LA FÓRMULA FINAL:
- Brimonidina tartrato 0,25 g.
- Hidroxietilcelulosa 1,25 g.
- Propilenglicol 2,5 g.
- Phenonip® 0,2 g.
- Agua purificada c.s.p. 50 g.
FORMA DE ELABORACIÓN:
- Dispersar la hidroxietilcelulosa en el agua (reservar 5 ml. para disolver posteriormente a la brimonidina) mediante agitación durante unos minutos.
- Situar la dispersión en un baño de agua a 50-60ºC de temperatura durante 10 minutos. Durante dicho tiempo realizar al menos un par de agitaciones de unos 30 segundos.
Aspecto de la dispersión de la hidroxietilcelulosa en agua calentando a 50-60ºC de temperatura en un baño de agua
- Pasados los 10 minutos sacar la mezcla del baño, agitar durante 1-2 minutos y envasar el pregel formado en recipiente bien tapado hasta el día siguiente.
- Pasado dicho tiempo agitar durante 1-2 minutos a modo de homogeneización. Se obtiene un gel de viscosidad media transparente.
- Disolver el Phenonip® en el propilenglicol y añadir la solución obtenida en pequeñas porciones sobre el gel agitando hasta homogeneidad.
Aspecto del gel de hidroxietilcelulosa obtenido, antes de añadir la solución de brimonidina
- Disolver la brimonidina en el agua reservada anteriormente (5 ml.).
Proceso de la disolución de la brimonidina tartrato en el agua - Añadir la solución obtenida en pequeñas porciones sobre el gel agitando hasta homogeneidad.
Aspecto de la fórmula final.
PROBLEMAS QUE SE PUEDEN PRESENTAR DURANTE LA ELABORACIÓN:
- Obtención de un gel con grumos de agente gelificante parcialmente gelificado: inadecuada dispersión del agente gelificante, falta o poco tiempo de calentamiento de la mezcla en el baño de agua, falta de agitación a modo de homogeneización una vez obtenido el gel.
- La disolución de la brimonidina es algo lenta, conviene pues esperar hasta su completa disolución antes de la incorporación en el gel para evitar la formación de grumos.
CARACTERES FÍSICOS Y ORGANOLÉPTICOS DEL PRODUCTO FINAL:
Gel transparente, incoloro y prácticamente sin olor. Con alta evanescencia y extensibilidad, de viscosidad media y con poder refrescante.
ENVASADO Y CADUCIDAD ESTIMADA:
Envasar en tubo de plástico, envase airless o recipiente Unguator®. Caducidad estimada de 3 meses.
CONSERVACIÓN:
A temperatura ambiente, en envase bien tapado y protegido de la luz y humedad.
ACCIÓN TERAPÉUTICA E INDICACIONES:
La brimonidina es un α2-adrenérgico con potente acción vasoconstrictora indicada tópicamente en el tratamiento de las rojeces producidas en rosácea y cuperosis en concentraciones del 0,3-0,5%.
POSOLOGÍA:
Aplicar cada 12 horas.
FORMA DE ADMINISTRACIÓN:
Una vez limpia y seca la piel del cutis, aplicar el gel en capa fina dando un suave masaje circular hasta la perfecta difusión.
REACCIONES ADVERSAS:
En algunos casos el gel puede producir irritación y escozor transitorio tras la aplicación. Pueden darse casos de intolerancia con gran irritación e incluso reacciones de rebote produciéndose un alto enrojecimiento facial. En casos muy aislados se pueden presentar efectos sistémicos: hipertensión, palpitaciones, visión borrosa, sequedad de mucosas, trastornos gastrointestinales, insomnio.
COMENTARIOS AL PACIENTE IMPORTANTES EN EL MOMENTO DE LA DISPENSACIÓN:
- Aplicar en capa fina y siempre tras la limpieza del cutis.
- Consultar con el médico si experimenta una alta rojez tras la aplicación (efecto rebote a la brominidina).
- Dejar muy claro al paciente de que se trata de un gel de aplicación tópica y nunca de un gel detergente jabonoso.
OTRAS FORMAS DE PRESCRIPCIÓN:
Brimonidina tartrato 0,5% en gel 50 g.
Brimonidina tartrato 0,5%.
Gel hidroxietilcelulosa c.s.p. 50 g.
Brimonidina tartrato 0,5% en hidrogel c.s.p. 50 g.•
Comparte esta entrada: