¿Qué es la costra láctea?
La costra láctea es una forma coloquial de llamar a la dermatitis seborreica del lactante o seborrea, que también se conoce con el nombre de “caspa” cuando afecta a niños mayores o a adultos.
Es relativamente frecuente en niños de hasta 3 años de edad y genera escamas gruesas de color blanco o amarillo que se forman sobre el cuero cabelludo. Algunos niños presentan la dermatitis en áreas muy localizadas, como son el cuero cabelludo, pudiendo también localizarse en cejas, pestañas, orejas, el pliegue de la nariz, área del pañal y/o axila.
Desarrollo de la fórmula del champú salicilado para la costra láctea
Fórmula
Ácido salicílico 1 %
Aceite de caléndula 5 %
Aceite de aguacate 5 %
Dexpantenol 2 %
Base N-Champú csp. 100 cc.
Indicaciones
Tratamiento de la costra láctea leve del lactante y coadyuvante en casos de dermatitis seborreica severa.
Modus operandi
1. Pesamos la cantidad de ácido salicílico que necesitamos y lo pasamos a mortero.
2. Pesamos los aceites en un vaso de precipitado y los añadimos en el mortero lentamente y mediante agitación continua manual suave.
3. En otro vaso de precipitados ponemos la Base N Champú y le incorporamos el dexpantenol, agitando dicha mezcla con varilla de vidrio hasta total disolución de este.
4. Añadimos la mezcla del vaso sobre el mortero e igualmente mediante agitación manual suave para introducir en la fórmula la menor cantidad de aire posible.
El resultado es un champú de color amarillo-vainilla de textura suave y olor característico.
Vía de administración
Vía tópica.
Posología
Administración días alternos o según prescripción facultativa.
Forma de aplicación
Humedecer el cuero cabelludo y aplicar una pequeña cantidad del producto. Efectuar masaje hasta la formación de espuma y aclarar. Repetir esta operación y dejar actuar unos minutos, eliminar con abundante agua.
Reacciones adversas
Irritación de la piel.
Precauciones
No utilizar en áreas extensas de la piel ni periodos prolongados o sobre piel inflamada o erosionada debido al peligro de absorción e intoxicación sistémica. Evitar el contacto con los ojos y mucosas. En caso de contacto con los ojos lavar con abundante agua.
Envase
Frasco champú plástico topacio.
Caducidad
3 meses.
Conservación
Lugar fresco y seco.
Descripción de la composición
El ácido salicílico conocido desde la antigüedad por ser el contenido principal de la corteza de sauce lo vamos a utilizar al 1% por su acción queratolítica y queratoplástica importante en estados descamativos.
Optamos por una concentración baja porque no debemos olvidar que nuestro paciente es un lactante y que la relación superficie corporal es menor en relación al peso. Una de las fórmulas más prescritas a la hora de tratar la D.S.I. es la vaselina salicilada (1-2%) así como el ácido salicílico (2-4%) en aceite de oliva. Presentamos la opción del champú principalmente por la comodidad a la hora de aplicar y la mejora de la textura con respecto al uso de aceite y vaselina, buscando el efecto tópico y una absorción mínima o nula del producto, así como su fácil eliminación del cuero cabelludo.
La intoxicación por salicilatos, se debe en su mayoría a una mala aplicación de los productos o a una ingesta accidental de los mismos, siendo la ingesta el porcentaje mayoritario de intoxicaciones en niños.
Para ejercer la acción que buscamos, complementamos la fórmula con aceite de caléndula, aceite de aguacate y dexpantenol.
El acetite de caléndula acofarma es un extracto de flores de caléndula en aceite de soja refinado, utilizando como antioxidante tocoferol. Por sus propiedades antisépticas, antiinflamatorias, descongestiva, cicatrizante, emoliente y epitelizante la consideramos adecuada para la patología que estamos tratando. Al suavizar la piel sensible y con tendencia al enrojecimiento, se intenta contrarrestar la irritación que podría ocasionar el uso del ácido salicílico.
Para la eliminación de las costras se debe evitar la aparición de pequeñas heridas que puedan dar lugar a una sobreinfección en la zona, provocando esto que se tuvieran que introducir en el tratamiento antifúngicos y corticoides.
El aceite de aguacate es un aceite virgen de primera presión, decolorado, desodorizado, refrigerado y finalmente filtrado que no lleva antioxidantes. Presenta una función de relipidación, es decir, de restauración de la función barrera de la piel. En pieles sensibles se observa la desaparición inmediata de la sintomatología característica (sequedad y descamación). Este aceite también tiene la propiedad de que en formulación con tensioactivos, como es el caso que estamos tratando, previene la destrucción de la función barrera.
Por lo tanto lo que buscamos es el efecto queratolítico del ácido salicílico para la eliminación de las costras y a su vez el efecto protector que van a conferir los aceites en la barrera lipídica epidérmica.
El dexpantenol o provitamina B5 se trata de un factor vitamínico del grupo de la Vit. B y lo añadimos en la fórmula por su acción hidratante y humectante y por su estimulación sobre el metabolismo epitelial siendo un producto muy utilizado en cosmética.
La Base N-champú, es una base elaborada sin perfumes ni parabenos, (utilizados comúnmente en cosmética y que son los responsables en muchas ocasiones de reacciones de tipo alérgico). Según tal y como indica su ficha técnica no es agresiva para la epidermis ni para el cabello, por lo que no produce excesivo desengrase del cuero cabelludo, evitando por su composición, el efecto rebote, por lo cual la tenemos como base de elección para la formulación pediátrica.
Base N-champúPropiedades y usos La Base N-champú es una base para la preparación de champús de todo tipo (frecuencia, cabellos delicados, bebés, o coadyuvantes en tratamientos dermatológicos), así como jabones líquidos y otras preparaciones para la higiene capilar y corporal. La Base N-champú está formada por un compuesto micelar mixto anfótero aniónico que le confiere excelentes propiedades espumógenas y limpiadoras, siendo inocuo frente a las mucosas oculares y la piel, respetando la integridad del cabello, permitiendo su utilización frecuente, proporcionando soltura y luminosidad a los cabellos más delicados. Su poder limpiador es el indicado para que actúe en poco tiempo y el aclarado, se realice fácilmente. No es agresivo para la epidermis ni para el cabello por lo que no se produce excesivo desengrase del cuero cabelludo. Contiene asimismo componentes no iónicos con propiedades emulsificantes de la grasa, solubilizantes y suavizantes que evitan el efecto rebote de grasa, dejando el cabello suave, sedoso y deselectrizado, facilitando el peinado, tanto en seco como en mojado. La Base N-champú es una alternativa al detergente sulfonado aniónico, que causa frecuentemente seborrea. La Base N-champú lleva incorporado un conservante (Dowicil 200) de amplio espectro microbicida, por lo que no hace falta incorporar conservantes. Disponible en presentaciones de 1kg y 5kg. Más detalles del producto en la sección “ficha técnica” de nuestra web |
Comparte esta entrada: