La duración de los pétalos no es lo que justifica su nombre, sino la notable facultad para sobrevivir en las condiciones más adversas, hasta tal punto que abandonada en cualquier rincón de la casa, una de sus piñas o alcachofas foliares, el cogollito central goza el privilegio de irse comiendo paulatinamente las hojas periféricas, que van cediéndole los jugos y todos los materiales de reserva en ellas almacenadas para sostener las actividades formativas de aquél cogollito, la siempreviva echará raíces, arraigará donde sea, formará hojas nuevas. Recibe su nombre de siempreviva, no porque lo parezca, sino porque es una planta de gran vitalidad, conservándose siempre verde, resistiendo los hielos y el sol abrasador.
Se trata de una planta crasa de la familia de las Crasuláceas que puede alcanzar una altura entre 20 a 30 cm y de 15 a 30 cm de ancho. Sus hojas, de color verde brillante, con las puntas purpúreas y el envés blanquecino, son planas, gruesas, jugosas, lanceoladas las de los tallos y aovadas las radicales. Posee unas flores en forma de estrella con escamas carnosas, con un cáliz de entre 5-9 sépalos, con corola de igual número de pétalos. En invierno y verano esta planta se conserva verde, resiste a los hielos y al sol más potente.
Floración
La época de floración coincide con la estación veraniega, a partir del mes de junio hasta septiembre. Es una planta con grandes rosetas aplanadas que pueden llegar a alcanzar entre 30-80 cm de diámetro, con flores que pueden ser rojizas, amarillentas, rosadas o púrpuras.
De la recolección con fines medicinales interesan las partes aéreas, en España tenemos muchas variedades de la siempreviva, pero en realidad siempre se trata de la misma especie, solo que a veces su desarrollo se ve mermado y se presenta de mayor tamaño y colores más pálidos.
Hábitat
Sobre todo en las comarcas septentrionales, a veces se suele ver en macetas. La parte utilizada son las partes aéreas.
Principios activos: ácido málico, ácido fórmico, ácido isocítrico, taninos, mucílago y resina en pequeña cantidad.
• Acción Farmacológica: astringente, diurética y antiséptica.
• Indicaciones: enterocolitis, oliguria, cistitis, litiasis urinaria, faringitis.
Popularmente se emplea para tratar dismenorreas, amenorreas, heridas, ulceraciones, quemaduras, conjuntivitis,.
• Una de las virtudes más comunes que se le atribuye es que se la considera como refrescante vulneraria.
• Indicaciones: Uso externo: se aplica para sanar cortes, sabañones, picaduras de avispa, callos. Se usan siempre las hojas frescas.
Posología. Formas galénicas
• uso interno: una cucharada de postre por taza, infundir diez minutos Dos o tres tazas al día
• uso externo: gargarismos con jugo de plantas frescas o infusión, o bien compresa de planta fresca triturada. •
Blanca Esparza
Farmacéutica. Vitoria
Lecturas recomendadas
Hoja de hamamelis, un aliado de la circulación venosa
Nombre botánico: Hamamelis virginiana L. Castellano: Hamamelis Català: Hamamelis Français: Hamamélis de Virgin…
Interacciones entre preparados vegetales y fármacos de síntesis
El uso racional de la Fitoterapia se asienta en los requisitos de calidad, seguridad y eficacia. Uno de los aspectos que…
Hiedra: favorecer la expectoración
Nombre botánico: Hedera helix Castellano: Hiedra Català: Heura Euskara: Untz, Xira Português: Hédera Fran…
Comparte esta entrada: