1. Patología del oído externo.
La infección del conducto auditivo u otitis externa afecta especialmente a los bañistas y son características en verano, con infecciones bacterianas y micóticas.
Los síntomas principales son prurito y dolor.
2. Patología del oído medio.
- Otitis media aguda, debida a una infección viral o bacteriana: la inflamación local provoca un derrame purulento detrás del tímpano. Los síntomas son dolor intenso y a veces fiebre y otorrea. Es típico en niños menores de 2 años. El antibiótico de elección es amoxicilina con clavulánico.
- Otitis seromucosa, corresponde a un derrame crónico detrás del tímpano sin infección. Puede provocar un déficit auditivo.
- Otitis barotraumática, sucede durante el aterrizaje del avión o también al sumergirse en el agua. Se debe a la diferencia entre la presión atmosférica y la presión en la cavidad del oído medio.
3. Patología del oído interno
Evoluciona con vértigos y pérdida auditiva y debe remitirse directamente a su médico.
Tratamiento que puede proponerse
El niño con una otalgia debe ser remitido al pediatra. Antes de instilar unas gotas en el conducto auditivo externo es necesario verificar la integridad del tímpano.
- Analgésicos: puede aconsejarse paracetamol, ibuprofeno o ácido acetil salicílico, respetando las contraindicaciones de cada molécula.
- Gotas óticas, previa exploración del tímpano, ya que un tímpano abierto puede reaccionar con vértigos, acúfenos o sordera irreversible por la administración de gotas. Pueden ser útiles en otitis medias congestivas u otitis barotraumática después de verificar el tímpano. Contienen antisépticos, anestésicos locales y a veces vasoconstrictores.
Algunos consejos
Prevención de otitis barotraumática
En el despegue o aterrizaje del avión, es conveniente chupar un caramelo o un chiclé si la edad del menor es la adecuada. En caso de dolor aplicar la maniobra de Valsalva: pinzar la nariz y espirar teniendo la boca cerrada. A los lactantes debe aconsejarse biberón o lactancia materna. Para personas sensibles existen tapones especiales para avión provistos de un filtro de cerámica. Se utilizan a partir de 5 años.
En caso de que el niño lleve drenajes transtimpánicos que comunican el oído medio con el oído externo es necesario proteger el conducto auditivo durante el baño, la ducha, la piscina o el mar. Los tapones de silicona son los que mejor se adaptan. El tapón debe ser amasado para darle forma cónica. Son lavables y reutilizables.
Para limpiar la oreja y evitar tapones de cera es recomendable la solución de agua bicarbonatada. Los cerumenolíticos habituales no han ofrecido grandes resultados.
Para la limpieza del conducto se puede instilar una solución auricular y secar adecuadamente.
Fórmulas magistrales para las otitis
Otitis externas
- Ácido acético medicinal: 2%
- Alcohol (etanol) csp 20 mililitros
El ácido acético tiene acción bactericida
El alcohol (etanol) es bactericida
Dosis: De 3 a 6 gotas en cada oído dos veces al día durante 10 días. Control.
Otitis externas producidas por el agua de piscina
- Alcohol boricado a saturación
- Ácido bórico: 5%
- Alcohol (etanol): 50 mililitros
Dosis: 3 gotas dos veces al día durante 10 días. Control.•
Dr Joaquín Callabed
Doctor en Medicina. Pediatra
Lecturas recomendadas
El objetivo es administrar la dosis óptima de un medicamento al niño
Cuando se necesita instaurar un tratamiento farmacológico a un niño, el objetivo consiste en administrar la dosis ópt…
Formulación magistral para pies con tintura whitfield
1. HIPERHIDROSIS PLANTAR Típico del adolescente. La bromhidrosis es el olor desagradable por una transpiración excesi…
Ponga productos saludables al alcance de los niños
La Universidad Internacional de Valencia ha celebrado una Masterclass con el experto en nutrición y alimentación, Juli…
Comparte esta entrada: