Close Menu
Postinor

NO Mobile

Estás leyendo

Pelo Dermofarmacia | Causas y tratamientos de la alopecia femenina

Compartir

Índice

Mª Teresa Alcalde Pérez, profesora asociada en la Facultad de Farmacia y Ciencias de la Alimentación de la Universidad de Barcelona (UB)

En los últimos años ha habido grandes novedades en el tratamiento farmacológico y no farmacológico de la alopecia androgénica femenina. En este artículo repasamos los tratamientos más utilizados en la actualidad y los consejos prácticos para el correcto abordaje de este trastorno capilar desde la farmacia comunitaria.

La alopecia androgénica femenina (FAGA, por sus siglas en inglés) se manifiesta con la pérdida progresiva del cabello debida al acortamiento de la fase de crecimiento capilar o anágena. Se debe a la transformación del pelo terminal (largo, grueso y pigmentado) en vello corto, fino y no pigmentado.

La FAGA tiene causa genética y multifactorial, en la que actúan mecanismos andrógenos tanto dependientes como independientes de los mismos. Se denomina FAGA tardía o precoz si se manifiesta después o antes de la menopausia, respectivamente. Si empieza a manifestarse antes de la menopausia, se hará más evidente tras la misma, por el efecto de la disminución de estrógenos característica de esta etapa. Con todo, en ambos escenarios puede registrarse un aumento de las hormonas sexuales masculinas o andrógenos, los cuales inducen una miniaturización progresiva de los folículos del cuero cabelludo. En caso de ausencia de tratamiento, puede llevar a la producción de vello. Es frecuente que aunque no haya familiares directos que tengan alopecia androgénica, este problema capilar puede aparecer1.

En las mujeres, el menor nivel de la enzima 5-α-reductasa (cataliza la conversión de testosterona en dihidrotestosterona) y el mayor nivel de citocromo P450 aromatasa, así como el menor número de receptores androgenéticos en los folículos del cuero cabelludo, hace que la alopecia sea menos precoz, agresiva y aparente que en los hombres. Sin embargo, la alopecia androgénica femenina es la principal causa de pérdida de cabello en mujeres adultas. De hecho, es un proceso que puede iniciarse en cualquier momento a partir de la pubertad, aunque la incidencia aumenta con la edad y especialmente entre los 50 y 60 años2. Por encima de los 70 años, se estima que el 40% de las mujeres muestran signos de FAGA.

Tratamiento de la faga

Hasta la fecha no existe tratamiento un curativo de la alopecia androgénica, por lo que las terapias disponibles deben mantenerse a largo plazo para frenar su progresión. Si se suspenden, la paciente notará enseguida la pérdida de parte de la mejoría obtenida hasta el momento1.

A continuación se recogen los tratamientos más utilizados actualmente para la FAGA3.

Fármacos antiandrógenos

  • Inhibidores de la 5-α-reductasa (finasterida o dutasterida) por vía oral. En las mujeres, la finasterida se emplea a dosis de 2,5-5,0 mg/día, y la dutasterida, a dosis de 0,25-0,5 mg/día al ser más potente y tener una semivida más larga. No deben administrarse en embarazadas o con antecedentes de cáncer de mama por su efecto teratogénico y estrogénico. También es posible su administración en forma de microinyecciones (ver más adelante) o vía tópica (finasterida tópica al 0,1-1%). Se recomienda evitar el embarazo y la donación de sangre hasta 1 mes (finasterida) o 6 meses (dutasterida) tras la suspensión del tratamiento con inhibidores de la 5-α-reductasa.

Otros antiandrógenos: bicalutamida y espironolactona, en casos de hiperandrogenismo. La bicalutamida ha sustituido a la flutamida en el tratamiento de la faga. Se emplea a dosis de 10-50 mg/día en mujeres premenopáusicas.

También hay que evitar el embarazo y la donación de sangre durante el tratamiento con estos medicamentos.

Minoxidil

El minoxidil es vasodilatador y aumenta la PGE2 que estimula el crecimiento del cabello, que induce el paso de la fase telógena a la anágena y prolonga la fase anágena del cabello. Las vías de administración de este medicamento antihipertensivo son:

  • Tópica. Se emplea principalmente la solución propilenglicólica al 2% en dosis de 1 ml 2 veces al día. Sin embargo, los estudios científicos demuestran que la administración de minoxidil al 5% es más eficaz que al 2%4 e incluso que el minoxidil al 5% en espuma, una vez al día, es más eficaz que la solución al 2% aplicada dos veces al día5,6 sin provocar el aumento de los efectos secundarios. No obstante, la solución de minoxidil al 5% no está aprobada por la EMA para su uso en mujeres. Los principales efectos secundarios son la irritación del cuero cabelludo, la hipertricosis y el efluvio telegénico a las 4-8 semanas del inicio del tratamiento debido a la sincronización de las fases anágenas. El minoxidil tópico no debe aplicarse durante el embarazo y la lactancia.
  • Oral. Las dosis típicas en mujeres son de 0,5-2,0 mg/día7, siendo habitual 1-1,5 mg/día. Esta vía de administración proporciona buenos resultados y mayor adherencia para el tratamiento a largo plazo que la vía tópica, con escasos efectos secundarios (edema palpebral, hipertricosis, hipotensión arterial e insomnio).

Infiltraciones de dutasterida

Este tipo de tratamiento, con concentraciones de 0,01-0,05%, representa un complemento al tratamiento antiandrógeno por la vía oral o como monoterapia. Se realizan en la consulta médica con anestesia local y suelen realizarse 2-4 sesiones anuales.

Ketoconazol

Es un antifúngico imidazólico útil en la faga asociada a dermatitis seborreica, por su efecto contra Malassezia furfur y por ser antagonista de los receptores androgénicos8.

Tratamientos complementarios

Por sí mismos proporcionan resultados discretos (mejora de la calidad y de la textura del pelo), por lo que se asocian al tratamiento con antiandrógenos y minoxidil.

  • Terapia con luz láser de baja potencia (LLLT). Es un tratamiento que está aprobado por la FDA y emplea un láser de color rojo con efecto vasodilatador, antiinflamatorio y biorregulador. Se recomiendan sesiones de 15 minutos, 3 veces a la semana y durante 2-4 semanas, seguidas por 1-2 tratamientos a la semana durante 6-12 meses y un tratamiento de mantenimiento de una sesión cada 15 o 30 días8.
  • Infiltraciones de plasma rico en plaquetas (PRP). Prolongan la fase anágena del ciclo capilar y se recomienda realizar 1 sesión al mes durante los primeros 3 meses.

Mesoterapia de vitaminas, plantas, etc. No ha demostrado una clara eficacia9 e incluso puede ocasionar la pérdida de cabello en el lugar de la inyección10.

Carboxiterapia

La administración subcutánea de CO2 produce vasodilatación e incrementa varios factores de crecimiento y el desarrollo de los folículos pilosos. El principal inconveniente es el dolor intenso en el área de inyección. Se precisan estudios más amplios que confirmen la eficacia11.

Trasplante capilar

Es una opción terapéutica interesante para las mujeres que no han tenido resultados suficientemente satisfactorios con el tratamiento médico. Conviene recordar que las pacientes tienen que continuar con el tratamiento de base para conservar los cabellos propios en el área afectada.

Con todo, otras consideraciones acerca del tratamiento actual de la FAGA se resumen en la tabla 1.

Consejo farmacéutico para tratar la faga

Para el tratamiento de la alopecia androgénica femenina, desde la farmacia comunitaria se pueden realizar las siguientes recomendaciones:

  • Insistir en la adherencia al tratamiento para conseguir resultados satisfactorios. En general, se requieren 3-6 meses para observar una mejora visible.
  • Al suspender el tratamiento se vuelve a producir la pérdida del cabello por lo que no debe abandonarse de forma repentina. Es preferible espaciar las aplicaciones de forma progresiva y realizar un tratamiento de mantenimiento durante todo el año, siguiendo las indicaciones del dermatólogo.
  • Los complementos alimentarios con biotina e inhibidores de la enzima 5-α-reductasa (zinc, sabal, calabaza) ayudan en el tratamiento de la FAGA incipiente, aunque son poco eficaces cuando está en fase avanzada.
  • Los efectos adversos de minoxidil tópico se atenúan si se formula en espuma o se vehiculiza en un preparado anticaída ya comercializado.
  • La aplicación continuada de minoxidil tópico puede irritar y resecar el cuero cabelludo y el cabello. Se aconseja el uso de champús calmantes y acondicionadores nutritivos.
  • Las microfibras de queratina de aplicación tópica son una excelente opción para disimular la alopecia ya que “rellenan” las zonas con poco cabello.
  • En la evolución de la faga también intervienen factores orgánicos (alimentación, tabaco y el estado de salud general) que aceleran la pérdida del cabello. Se recomienda adoptar un estilo de vida saludable.

Bibliografía

  1. Vañó S. Alopecia androgenética femenina premenopáusica [Internet]. Sergiovano.com. 2017 [Consultado el 22 de agosto de 2022]. Disponible en: http://sergiovano.com/alopecia-androgenica-femenina-premenopausica.html
  2. Ramos PM, Miot HA. Female pattern hair loss: a clinical and pathophysiological review. An Bras Dermatol. 2015;90(4):529–43.
  3. M. Kanti V, Messenger A, Dobos G, Reygagne P, Finner A, Blumeyer A, Trakatelli M, Tosti A, Del Marmol V, Piraccini BM, Nast A, Blume-Peytavi U. Evidence-based (S3) guideline for the treatment of androgenetic alopecia in women and in men – short version. J Eur Acad Dermatol Venereol. 2018;32(1):11–22.
  4. Oliveira-Soares R, E Silva JM, Correia MP, André MC. Finasteride 5 mg/day treatment of patterned hair loss in normo-androgenetic postmenopausal women. Int J Trichology. 2013;5(1):22–5.
  5. Lucky AW, Piacquadio DJ, Ditre CM, Dunlap F, Kantor I, Pandya AG, Savin RC, Tharp MD. A randomized, placebo-controlled trial of 5% and 2% topical minoxidil solutions in the treatment of female pattern hair loss. J Am Acad Dermatol. 2004;50(4):541-53.
  6. Blume-Peytavi U, Hillmann K, Dietz E, Canfield D, Garcia Bartels N. A randomized, single-blind trial of 5% minoxidil foam once daily versus 2% minoxidil solution twice daily in the treatment of androgenetic alopecia in women. J Am Acad Dermatol. 2011;65(6):1126-1134.e2
  7. Sinclair RD. Female pattern hair loss: a pilot study investigating combination therapy with low-dose oral minoxidil and spironolactone. Int J Dermatol 2018;57(1):104-9.
  8. Khashouf K. Revisión actualizada del tratamiento de la alopecia androgenética femenina. Medicina Estética. 2022;71(2):9-20.
  9. Mysore V. Mesotherapy in Management of Hairloss-Is it of Any Use? Int J Trichology. 2010;2(1):45–6.
  10. Duque-Estrada B, Vincenzi C, Misciali C, Tosti A. Alopecia secondary to mesotherapy. J Am Acad Dermatol. 2009;61(4):707-9.
  11. Doghaim NN, El Tatawy RA, Neinaa YME, Abd El Samd MM. Study of the efficacy of carboxytherapy in alopecia. J Cosmet Dermatol. 2018;17(6):1275 85.

Comparte esta entrada:

Angileptol. Al diablo con el dolor de garganta.

Suscríbete a nuestro boletín

close

Apúntate a nuestro boletín

Recibe en tu correo los contenidos más relevantes sobre el sector: