Una vez terminado el verano, la AEDV recomienda realizar un cuidado más exhaustivo de la piel, que puede haber sido dañada durante el periodo estival, en el que hay mayor exposición solar. Es importante realizar una autoexploración y acudir a un especialista para una valoración dermatológica.
De esta forma, se refuerzan las acciones frente a la epidemia de cáncer de piel que sufrimos en la actualidad, ya que el melanoma es uno de los cánceres de piel más agresivo y que puede aparecer a cualquier edad.
La AEDV quiere, una vez más, informar de la magnitud del problema de salud pública que supone el cáncer de piel y las estrategias que existen para evitar el desarrollo de la enfermedad (prevención primaria) y conseguir un diagnóstico precoz (prevención secundaria).
Consejos de la AEDV para cuidar la piel tras verano
- Continúa utilizando a diario un buen protector solar.
- Usa limpiadores suaves que se caractericen por un pH no alcalino y su alta tolerancia.
- Hidrata la piel facial mediante la aplicación de productos cosméticos dos veces al día. Cada tipo de piel precisa, según sus características, un hidratante específico.
- Elige una buena crema hidratante corporal con componentes “humectantes” que atraigan el agua dentro de la piel y con componentes de efecto oclusivo, que sirven de barrera, para impedir la pérdida de agua epidérmica.
- Aprovecha la noche para tratar la piel según las necesidades o la edad.
- En zonas en las que la piel haya sufrido mayor agresión, utiliza cosméticos específicos indicados por tu dermatólogo que contengan antioxidantes como la vitamina C y E.
- Utiliza cosméticos con productos queratolíticos a base de ácido retinoico o hidroxiácidos, aplica peelings superficiales o medios realizados por dermatólogos que ayudarán a la salud cutánea de tu piel.
La importancia de las revisiones
Asimismo, la AEDV insiste en la importancia de una revisión de la piel después del verano, en busca de bultos, manchas, lunares de nueva aparición o que hayan cambiado desde la última vez, sin olvidar las heridas que no terminan de cicatrizar y que se hayan podido producir en esta época, foco adicional para la posible aparición del melanoma. Estas revisiones no deben dejar de hacerse tras el verano y durante todo el año, dado que como la Campaña Euromelanoma que la AEDV promueve, la aparición del cáncer de piel puede producirse en cualquier época y momento.
El cáncer de piel es actualmente el más frecuente en España y el que más crece cada año. Una de cada cinco personas desarrollará cáncer de piel a lo largo de su vida. Su incidencia aumenta un 10% anual, lo que supone que desde el 2010 el crecimiento ha sido de un 50%.•
Comparte esta entrada: