Cuando te sometes a cualquier tratamiento oncológico, ya sea quimioterapia o radioterapia, la piel va a sufrir una xerosis (sequedad extrema de la piel), así que la piel se deshidratará, habrá picor y puede inflamarse. Al romper esta barrera ya no ejercerá bien su barrera protectora.
¿Qué se puede hacer para cuidar la piel en el paciente oncólogico?
• Antes
Lo ideal sería que antes de someterse a cualquier tratamiento oncológico se siguiera por sistema estos 3 sencillos pasos:
- Utilizar un jabón de limpieza syndet y oleoso: Los jabones normales tienen sustancias que barren nuestra capa protectora. Una piel normal consigue repararlo, a corto plazo, pero una piel que va a someterse a un tratamiento de quimio o radio hay mimarla utilizando productos de limpieza selectivos, que barran la suciedad pero que no se coman la capa protectora y cuiden las defensas.
- Después aplicaremos una crema hidrante, pero no sólo tiene que hidratar, sino también nutrir y reparar para activar el manto lipídico y protector de la piel.
- Por último y muy importante, utilizar un factor de protección solar 50+ UVB y UVA a diario. Como hemos dicho, la piel nos protege del sol, y por lo tanto hay que ayudarla ha hacer esta función, así las defensas estarán activas.
• Durante
Durante el proceso de quimio o radio la piel puede sufrir muchos cambios. Hay que saber que existen dermocosméticos en la actualidad preparados y testados para cubrir estas necesidades, y recordar que el cosmético o dermocosmético porque lleve agentes naturales no significa que sea mejor o inocuo, lo que tiene que llevar son sustancias que reparen y protejan la piel y ayuden al organismo a volver a sus procesos fisiológicos normales.
• Después
Mi recomendación es siempre llevar cosméticos de calidad y que cubran las necesidades de nuestra piel.
Por lo general puede ser que se quede con una tendencia a la xerosis, por lo que utilizar los productos que hemos comentado al principio ayudarán a que la piel adquiera una situación de confort permanente.•
Virginia Barrau
Farmacéutica
Comparte esta entrada: