La AFD hace referencia a un programa de atención farmacéutica asistencial que ofrece una solución a los problemas de salud de un determinado grupo de pacientes, y se brinda en el propio domicilio del paciente.
Este servicio mejora de la calidad de vida del paciente con problemas de movilidad mediante la aplicación de medidas llevadas a cabo, u orientadas, por el farmacéutico comunitario. Estas medidas son:
- Control de los factores de riesgo cardiovascular: Gluc, Col, PA.
- Creación de un planning con las tomas de sus medicamentos habituales con la finalidad de un correcto cumplimiento. Si fuera necesario, creación de dosis unitarias (SPD).
- Instauración de una tabla con los alimentos que deben limitar, con los que pueden tomar esporádicamente y con los que pueden comer siempre dependiendo de la situación del paciente.
- Adopción de medidas higiénicas y hábitos saludables.
- Control y adecuación del botiquín del paciente.
Objetivos
- Garantizar un correcto seguimiento del paciente mediante el control de las tomas de medicación y control de los niveles de presión arterial, glucosa y colesterol en pacientes impedidos, con el fin de prevenir futuros problemas de salud.
- Educar al paciente en hábitos saludables y autocuidado.
- Concienciar al paciente de la importancia de una dieta adecuada, dándole a conocer los alimentos que puede tomar en su dieta habitual, dependiendo de su enfermedad.
- Mejorar la calidad de vida del paciente.
- Controlar posibles alergias y reacciones adversas debidas a los fármacos (PRM).
- Reducir el número de ingresos hospitalarios.
- Mejorar la relación paciente-farmacéutico-médico-enfermero.
El ámbito de aplicación sería para pacientes determinados, en nuestro caso >65a y con dificultad para desplazarse o con ausencia de familiares cercanos. También puede ser derivado de servicios sociales.
El material utilizado es mínimo: aparatos de medida de Col, gluc y PA.
La metodología tiene 3 fases:
- FASE 1: PLANIFICACIÓN, en la que concertamos una cita con el paciente y le decimos que debe estar en ayunas y tener preparada toda su medicación y SPD si los hubiera.
- FASE 2: EJECUCIÓN, nos desplazamos al domicilio del paciente, le medimos la Presión Arterial, Colesterol y glucemia capilar. Le revisamos la medicación y vemos si hay una correcta adherencia terapéutica.
- FASE 3: CONTROL, cuando obtenemos los resultados, comprobamos si están correctos, y en el caso de no estarlo, nos ponemos a disposición de su médico para acordar qué medidas adoptar. Se acuerda con los pacientes unas medidas dietéticas a tomar en cada uno de sus casos, y se realiza una tabla con los alimentos que puede tomar y los que debe suprimir según su patología.
También se informa al paciente de su educación en temas específicos como prevención de caídas, higiene…
El servicio lo comunicamos a través de un cartel y a través de nuestras redes sociales.
Conclusiones
- Se evitan desplazamientos tanto al paciente como a familiares al centro de salud y/o hospital, lo que les conlleva un ahorro de tiempo y dinero.
- Mayor intimidad y comodidad para el paciente.
- Mayor facilidad de comunicación entre el paciente y el farmacéutico.
- Fomenta la participación del paciente en la colaboración con sus cuidadores y su equipo asistencial farmacéutico-médico-enfermera para mejorar su calidad de vida.
- Generar unos cambios en los hábitos y estilos de vida para obtener un mayor bienestar.
- Brinda un ambiente de aprendizaje por parte del paciente en cuanto a su medicación, a sus niveles de presión arterial, glucosa y colesterol y en lo referente a su dieta.
- Disminuye los ingresos hospitalarios, así como las infecciones hospitalarias.
- Pone a disposición del paciente unos servicios de asistencia y atención de calidad mejores que los tradicionales.
- Con una mínima inversión se mejora notablemente la calidad de vida del paciente.
- Ventajas para el farmacéutico: fidelizamos clientes.
- Mejor valoración de la farmacia por parte del resto de clientes y posibles clientes, pues este tipo de iniciativas la distingue de otros negocios en los que se limitan a vender, y muestra que esta farmacia y este laboratorio se preocupan realmente por las personas. •
Baltasar Pons
Farmacia Pons
Llucmajor (Mallorca)
Comparte esta entrada: