Las picaduras de mosquitos no sólo son molestas, sino que pueden producir reacciones alérgicas severas (en el 5% de la población), así como provocar enfermedades (con mayor o menor frecuencia según las zonas geográficas). Asimismo, hay que tener en cuenta la actual y preocupante expansión de garrapatas, especialmente en Cataluña, potenciales transmisores de la enfermedad de Lyme.
En ese contexto, conviene recordar que el repelente de insectos, sin ser estrictamente un medicamento, es un producto de gran responsabilidad sanitaria, por lo que su dispensación requiere la actuación profesional del farmacéutico.
El extracto de Pyrethrum es un compuesto natural obtenido de la flor del piretro (Chrysantemum cinerariaefolium). Como principio activo, resulta de gran eficacia frente a un amplísimo espectro de insectos: mosquitos de todo tipo, moscas, tábanos, avispas, garrapatas, chinches, etc.
Las piretrinas contenidas en el extracto de Pyrethrum ejercen su actividad sobre el sistema nervioso de los insectos:
Los insectos se vuelven hiperactivos y confusos, sus movimientos son erráticos y se alejan para sobrevivir.
Algunas formulaciones incorporan butóxido de piperonilo como potenciador del extracto de pyrethrum. Se trata de un compuesto orgánico que actúa inhibiendo el citocromo P450, grupo de enzimas metabolizadoras con las que el insecto intenta desintoxicarse. Neutralizar esas enzimas hace posible optimizar la relación concentración/eficacia.
Unas concentraciones bajas de principio activo permiten la aplicación regular del repelente tanto en adultos como en niños, reduciendo significativamente el riesgo de efectos adversos sobre la piel.
En resumen, el extracto de Pyrethrum, en condiciones normales de utilización, proporciona una eficacia óptima sin problemas de irritaciones cutáneas que a veces pueden provocar otros repelentes sintéticos.
Lecturas recomendadas
Dr. Antonio Naranjo Hernández. Portavoz de la Sociedad Española de Reumatología. Reumatólogo en el Hospital Universi…
Es curioso, pero al llegar la época estival, en un país como España, famoso en todo el mundo por su sol y calor, surg…
¿Cómo averiguar si un niño padece dolor?
No obstante, cabe preguntarse: ¿todo niño triste es un niño depresivo?. No siempre, y de ahí la necesidad de indagar…
Comparte esta entrada: