Close Menu
Kreamarket

NO Mobile

Lainco
Índice

Gabriela Loubet, farmacéutica. Centro de Información de Medicamentos – CIM

Con la llegada del buen tiempo y el aumento de actividades al aire libre aumenta el riesgo de sufrir picaduras por diferentes insectos como chinches, garrapatas, pulgas, abejas o los más comunes, mosquitos.

En la mayoría de los casos estas picaduras solo causan sintomatología a nivel local: prurito, dolor, inflamación o edema. Sin embargo, se debe tener en cuenta que en personas alérgicas se puede llegar a producir un shock anafiláctico, en especial con las picaduras de abejas o avispas, por lo que es importante reconocer sus síntomas: dificultad respiratoria, sensación de tirantez en la garganta o en el pecho, mareos, escalofríos, rash, desmayo, dolor o edema persistente (más de 72 horas)1.

En función del tipo de insecto que produce la picadura los síntomas son distintos y también las maneras de tratarla, aunque a grandes rasgos cuando la reacción es local y no muy extensa se recomienda2:

  • Lavar la zona con agua y jabón.
  • Aplicar frío para evitar la inflamación.
  • Elevar la zona afectada.
  • Usar calmantes como la calamina o el amoniaco, antihistamínicos y corticoides.
  • No rascar las lesiones ni explotar las ampollas.
  • Retirar el aguijón, cuando exista, con rascado suave sobre la piel, sin tirar ni presionar.
  • En el caso de las garrapatas: retirar con pinzas y asegurar que la extracción es completa.

¿Qué enfermedades provocan?

Las infecciones que transmiten estos artrópodos se engloban de forma mayoritaria en las denominadas zoonosis y son responsables del 60% de las infecciones que afectan a los humanos3. En la tabla I se relacionan los vectores con las enfermedades que causan.

Existen varios géneros de mosquitos que actúan como vectores de enfermedades. Entre ellos destacan el Aedes y el Anopheles: el primero es vector de fiebre amarilla y dengue, mientras que el segundo es transmisor de malaria.

En España, debido a su amplia distribución, los que más preocupan son los mosquitos, aunque cada vez más, las garrapatas y las chinches:

  • Aedes albopictus, vector del chikunguya y en menor medida de dengue y zika, está bien asentado en la cuenca mediterránea. Aunque la mayoría de los casos de estas patologías son importados y el riesgo para la salud pública se considera bajo, son consideradas enfermedades de declaración obligatoria y se recomienda la vigilancia estrecha de los afectados, así como la toma de medidas de prevención.
  • Aedes aegypti, vector principal del zika, fiebre amarilla o dengue, detectado en Canarias desde 2017.
  • Otras especies del género Aedes con presencia en la península son A. vexans, A. echinus, A. geniculatus, A. eatoni y A.japonicus, detectado en la zona norte desde 20175.

En España se dan las condiciones idóneas para que estos virus circulen y aparezcan casos autóctonos: presencia del vector y una elevada tasa de viajeros procedentes de países en los que estas enfermedades son endémicas5. En el mes de agosto de 2020, apareció un brote de meningoencefalitis en algunas provincias de Andalucía que terminó con una treintena de hospitalizaciones: este brote se relacionó con la fiebre del Nilo occidental, enfermedad causada por la picadura de un mosquito del género culex6.

Otro factor que influye en la transmisión de enfermedades por artrópodos vectores es el cambio climático: el incremento en el número de garrapatas en los últimos años, en nuestro país, es posible que se deba al aumento de las temperaturas con inviernos cada vez más suaves3.

¿Cómo protegerse de forma eficaz?

La velocidad de expansión de las enfermedades trasmisibles por vectores es proporcional al ritmo al que se distribuyen estos. Por ello cada año, con la llegada del verano, la AEMPS realiza campañas de protección frente a las picaduras resaltando la importancia de los repelentes como medida más eficaz.

Los repelentes son sustancias químicas que, aplicadas sobre el cuerpo y la ropa, ahuyentan a los insectos, aunque su eficacia puede variar en función del tipo de artrópodo y de las características del individuo1. En la tabla II se describen las características de las sustancias activas más utilizadas.

En las situaciones en las que se requiere un extra de protección es frecuente recurrir a algunas alternativas cuya eficacia es menor:

  • Vitamina B1 (tiamina): al eliminarse a través del sudor, genera un olor desagradable para los mosquitos, por lo que en ocasiones se utiliza por vía oral como acompañamiento a los repelentes tópicos. Sin embargo, su eficacia en esta indicación no está demostrada7.
  • Pulseras y parches repelentes: suelen contener sustancias naturales como citronella, geraniol o lavanda, aunque algunos pueden contener DEET. Su eficacia no ha sido demostrada y se recomienda en zonas de riesgo su empleo como complemento a los tópicos1.
  • Además de los repelentes que se aplican sobre la piel, el efecto se puede reforzar con insecticidas ambientales como la permetrina, que puede durar incluso varias semanas: se utiliza sobre la ropa, tanto la de vestir como la de cama o mosquiteras. Lo más común es pulverizar una solución hidroalcohólica entre el 0,5-2,5%; o en solución acuosa al 1-2%, para sumergir la ropa8.

Recomendaciones de uso de los repelentes1

  1. Aplicar sobre piel sana, no en heridas, mucosas ni en pliegues profundos como axilas o ingles.
  2. Lavar las manos después de cada aplicación.
  3. Aplicar el repelente entre 30 y 60 minutos después del fotoprotector.
  4. Reaplicar con más frecuencia el repelente en situaciones de temperatura o humedad altas.
  5. Emplear mosquiteras ajustables en menores de 2 meses impregnadas con permetrina; en mayores de 2 meses se puede utilizar DEET ≤30 %; e icaridina en bebés de más de 6 meses9.
  6. No utilizar la forma de espray directamente sobre la cara.
  7. No son eficaces frente a insectos con aguijón, como abejas o avispas, ni para hormigas.

Consejos para evitar las picaduras1,8

A. Evitar la exposición entre el atardecer y el amanecer que es cuando hay mayor riesgo de picadura.
B. Vestir camisas y pantalones largos para reducir las áreas expuestas.
C. Apagar las luces si las ventanas están abiertas.
D. Encender el aire acondicionado o los ventiladores ya que, al crear corriente de aire se ahuyentan los mosquitos.
E. Utilizar mosquiteras impregnadas en permetrina en zonas de alto riesgo.
F. Evitar perfumes y olores intensos.

Bibliografía:

  1. Intervención e indicación farmacéutica en picaduras. Repelentes de insectos recomendados. The Pharmaceutical Letter 2020; 23(16).
  2. Departamento de Salud del Gobierno Vasco. ¡Ay! ¡Me ha picado un bicho! Ibotika [Internet] 2020 [acceso 9 de abril 2024]; (39). Disponible en: Fichas de información sobre medicamentos – iBotika -Información medicamentos – Farmacia – Departamento de Salud – Gobierno Vasco – Euskadi.eus
  3. Portillo A, Ruiz-Arrondo I, Oteo JA. Artrópodos vectores en España y sus enfermedades transmisibles. Medicina clínica [Internet] 2018 [acceso 9 de abril 2024];151(11):[450-459]. Disponible en: Artrópodos vectores en España y sus enfermedades transmisibles – ScienceDirect.
  4. Larrañaga B. Repelentes de insectos. Sendagaiak 2004;17(1):4-6.
  5. Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar social. Riesgo de aparición de nuevos casos autóctonos de enfermedades transmitidas por Aedes en España. [Acceso 8 de abril 2024]. Disponible en: ERR_EnfermTransmitidasAedes_05072023.pdf (sanidad.gob.es).
  6. Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar social. Meningoencefalitis por el virus del Nilo occidental en España. [Acceso 9 de abril 2024]. Disponible en: 20210902_ERR_Nilo_Occidental.pdf (sanidad.gob.es).
  7. NatMed Pro [Internet]. Therapeuticresearch.com. [acceso 11 de abril 2024]. Disponible en:https://naturalmedicines.therapeuticresearch.com/
  8. Departamento de Salud del Gobierno Vasco. Profilaxis en viajes internacionales. INFAC [Internet] 2018 [acceso 9 de abril 2024];26(5). Disponible en: Boletín INFAC – CEVIME – Farmacia – Gobierno Vasco – Euskadi.eus.
  9. Comité Asesor de Vacunas (CAV-AEP). Inmunización del niño viajero. Manual de inmunizaciones en línea de la AEP [Internet]. Madrid: AEP; ago/2023. [acceso el 10/04/2024]. Disponible en: 13. Inmunización del niño viajero | Comité Asesor de Vacunas de la AEP (vacunasaep.org).

Comparte esta entrada:

Halley
Lainco

Suscríbete a nuestro boletín

close

Apúntate a nuestro boletín

Recibe en tu correo los contenidos más relevantes sobre el sector: