Close Menu
Lainco

NO Mobile

Estás leyendo

Actualidad Noticias Tu laboratorio de confianza | ¿Por qué la formulación también es una herramienta esencial para el farmacéutico dispensador?

Compartir

Kreamarket
Índice

Acofarma, laboratorio especializado en el ámbito de los tratamientos personalizados, patrocinó ayer la sesión técnica «Elaboración y dispensación del medicamento individualizado. Papel de la farmacia comunitaria». El evento tuvo lugar dentro del marco del 23 Congreso Nacional Farmacéutico organizado por el Consejo General de Colegios Farmacéuticos (CGCOF) con la colaboración del Muy Ilustre Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valencia (MICOF).

Durante la sesión, se destacó la importancia de considerar la elaboración de fórmulas magistrales como una herramienta más dentro del ámbito asistencial de la farmacia comunitaria que beneficia a todos los profesionales farmacéuticos. Se hizo hincapié en la necesidad de cambiar la percepción que asocia la formulación únicamente con el farmacéutico formulador que trabaja en un laboratorio, promoviendo en su lugar una visión más amplia, que reconoce el potencial de esta práctica para todos los profesionales farmacéuticos, incluso aquellos que no elaboran fórmulas.

De izquierda a derecha, Juan Enrique Garrido, Vocal Nacional de Oficina de Farmacia del CGCOF, y Edgar Abarca, farmacéutico formulador

«Se trata de cambiar nuestra mentalidad y reconocer la capacidad de la formulación tanto para mejorar la atención al paciente como para diferenciar la farmacia en un mercado cada vez más competitivo», destacó Edgar Abarca Lachén, farmacéutico formulador y ponente de la sesión técnica, que fue moderada por Juan Enrique Garrido, Vocal Nacional de Oficina de Farmacia del Consejo General de Colegios Farmacéuticos.

Abarca subrayó que, aunque una farmacia no elabore directamente las fórmulas, sino que tenga externalizado este servicio, puede ofrecer un valioso consejo profesional a sus clientes al reconocer las posibilidades que brindan los tratamientos individualizados. “El farmacéutico dispensador tiene un papel crucial en la detección, acompañamiento y seguimiento farmacoterapéutico de los pacientes que crea que podrían beneficiarse de la formulación”, agregó.

La clave está en cambiar la percepción y fomentar una actitud proactiva y abierta hacia la formulación entre los propios farmacéuticos, así como en establecer una comunicación efectiva con otros profesionales sanitarios, demostrando el valor de los medicamentos individualizados en la mejora del tratamiento y la experiencia del paciente.

Asimismo, Abarca enfatizó la importancia de la comunicación efectiva y la actitud positiva del profesional farmacéutico de cara a sus clientes para implementar con éxito de este servicio en la farmacia. “Si logramos promover su utilidad entre los pacientes y los beneficios que aporta para su bienestar, lograremos aumentar su confianza en el profesional farmacéutico, en el médico y en el tratamiento, mejorando la adherencia terapéutica. La formulación puede ser una herramienta poderosa para fidelizar pacientes, afianzar el prestigio de la farmacia y generar ingresos adicionales”, señaló. 

Edgar Abarca en un momento de la sesión técnica

Un futuro prometedorActualmente, la formulación está al alza. “En el mundo occidental, la personalización y adaptación en medicina y tratamientos son cada vez más valoradas. Apostar por esta especialización es apostar por un futuro sólido”, afirmó este farmacéutico formulista.

Por supuesto, destacó que la formulación no es incompatible con la especialidad comercial, ya que su función es cubrir lagunas terapéuticas donde los medicamentos industriales no son suficiente. Estas infinitas posibilidades hacen que los médicos estén cada vez más receptivos a los tratamientos personalizados, ya que reconocen su utilidad en muchas situaciones, como son los problemas de suministro de medicamentos, la necesidad de cambiar la forma farmacéutica o de adaptar la vía de administración, algo muy común en niños pequeños, por ejemplo.

En definitiva, “para implementar con éxito el servicio de elaboración de medicamentos individualizados es fundamental creer en el valor de la formulación y transmitirlo tanto dentro de la profesión como entre la población”, concluyó Abarca.
 
Sobre AcofarmaAcofarma es un laboratorio farmacéutico que nació hace 75 años en el seno de la cooperativa farmacéutica española. Hoy en día, participa en el mercado de Consumer Healthcare a través de cuatro marcas comerciales que reúnen un portafolio de productos de venta exclusiva en la farmacia: Nesira, Esylma, Vivera y Acofar. Además, está presente en el mercado de los tratamientos personalizados mediante el fraccionamiento de materias primas destinadas a la elaboración de productos de formulación magistral, bajo el cumplimiento de la Farmacopea Europea y de otros estándares de calidad.Fiel a su ADN farmacéutico, Acofarma ofrece soluciones honestas que respetan el valor real de los productos, los cuales cuentan con la seguridad y las garantías de un laboratorio farmacéutico de primer nivel. Para que todo el mundo pueda acceder a un bienestar de calidad, en la farmacia.

Comparte esta entrada:

Halley
Lainco

Suscríbete a nuestro boletín

close

Apúntate a nuestro boletín

Recibe en tu correo los contenidos más relevantes sobre el sector: