Close Menu
Lainco

NO Mobile

Estás leyendo

Noticias | Una Farmacia Rural de Ávila protagonista del primer capítulo de la campaña «Una Farmacia que Marca»

Compartir

Kreamarket
Índice

Farmacia rural

La primera píldora, que se ha lanzado esta semana, cuenta la historia de Marta Terciado, que desarrolla su labor asistencial en un pueblo de 260 habitantes de Ávila, Velayos, donde su paciente habitual es “una persona de alrededor de 80 años”, como explica la farmacéutica. Pacientes que suelen ser crónicos y polimedicados y Marta les ayuda a cumplir con sus tratamientos promoviendo la adherencia a los mismos y prestando una labor social ya que muchos viven solos.

 

 

La farmacéutica es durante muchas horas del día la única profesional sanitaria de que disponen los habitantes de este pueblo abulense, lo que les hace “sentirse más seguros al tener una farmacia cerca”. Esta vocación de servicio y responsabilidad sanitaria, no está exenta de dificultades “los titulares de las farmacias tan pequeñas tenemos que tener mucha disponibilidad, ya que estamos solos en la farmacia y nos tenemos que dedicar a todas las funciones”, explica Marta. En España el 99% de la población dispone de al menos una en su lugar de residencia y aproximadamente el 65% de las farmacias están ubicadas fuera de las capitales de provincia, de los cuales 2.089 se encuentran situadas en localidades de menos de 1.000 habitantes.

El modelo español de farmacia destaca también por su innovación tecnológica, con el 100% de las farmacias conectadas a la receta electrónica, o ejemplos como las redes de farmacia centinela, que recogen y procesan datos sobre el uso de los medicamentos para contribuir a un uso más seguro de los mismos. Marta, desde Velayos, contribuye a través de la red de Castilla y León a generar esta información. “Formo parte de la red de farmacias centinela, nuestra labor es estar más comprometidos en notificar reacciones adversas a medicamentos y desarrollamos una gran labor asistencial formando parte de esta red” explica Terciado.

Además, la farmacéutica de Velayos participa activamente en otras iniciativas como campañas de educación sanitaria organizadas conjuntamente con las Administraciones Públicas y otras de carácter más social, como el proyecto para la detección precoz de la violencia de género en farmacia comunitaria.

Comparte esta entrada:

Infarma 2024
Lainco

Suscríbete a nuestro boletín

close

Apúntate a nuestro boletín

Recibe en tu correo los contenidos más relevantes sobre el sector: