Close Menu
Lainco

NO Mobile

Estás leyendo

Actualidad Noticias | Una buena selección y gestión de compras, clave para una mayor rentabilidad en la farmacia

Compartir

Kreamarket
Índice

En la pasada jornada se celebraba el seminario online “Márgenes en la Farmacia: medicamentos financiados, genéricos y condiciones de compra a los distribuidores”, organizado por la Asociación Profesional de Oficinas de Farmacia de Bizkaia (PROFARBI), y que ha congregado virtualmente a más de 140 profesionales.

Durante la sesión, Olga Molina, responsable de FarmaVerita, ha destacado que una buena selección y gestión de compras es la clave para conseguir una mayor rentabilidad en la oficina de farmacia, para lo que resulta fundamental que los profesionales que están al frente de las boticas conozcan bien las condiciones que le ofrecen sus proveedores, con el objetivo de saber cómo, qué, cuánto, dónde y cuándo comprar. Molina ha estado acompañada en la sesión por Enrique Granda, director del Observatorio del Medicamento de MICOF, que centró su ponencia en la “Pérdida irremediable del margen por los Reales decretos”, y Enrique Ordieres, presidente de CINFA; que analizó las “Novedades legislativas y otros temas que pueden afectar a la farmacia: filosofía de compra con visión a largo plazo”.

En el transcurso de su conferencia, en la que se ha centrado en las Condiciones de los distribuidores y márgenes de genéricos, Olga Molina ha resaltado que se debe ver la compra como un conjunto. “Es fundamental conocer las compras, la política comercial del proveedor, y saber leer la letra pequeña de las facturas y albaranes para saber negociar y lograr la máxima rentabilidad de compra”. Además, siempre que el proveedor ofrezca un descuento, ha recalcado Molina, el titular de farmacia se ha de fijar en que sea en el presupuesto bruto, no neto, para que así las cuentas de la botica salgan beneficiadas”.

La responsable de FarmaVerita reconoce que “la parte más complicada de la gestión de compra de la farmacia es la de genéricos ya que no forman parte del descuento habitual de los distribuidores (como los reales Decretos y/o las vacunas) y exigirán un volumen mínimo para obtener esas deducciones”. En este sentido, Molina también ha advertido de que “hay que tener cuidado con los descuentos adelantados porque acabarán teniendo recargo si no llegamos a un mínimo de compra que exigirán esos proveedores”.

Para un buen control de compras, Molina ha recomendado “centralizar las compras en un máximo de 3 laboratorios de genéricos; analizar cuánto se ha comprado, cómo y dónde; realiza tablas de compras genéricas; disponer de los descuentos pactados anuales y volúmenes de compra; y optar por pactos lineales”, entre otras acciones.

Comparte esta entrada:

Infarma 2024
Lainco

Suscríbete a nuestro boletín

close

Apúntate a nuestro boletín

Recibe en tu correo los contenidos más relevantes sobre el sector: