Close Menu
Kreamarket

NO Mobile

Estás leyendo

Actualidad Noticias | SEFAC y Faes Farma colaboran en una guía de actuación farmacéutica sobre el uso de probióticos

Compartir

Cistina
Índice

Faes Farma, en colaboración con la Sociedad Española de Farmacia Clínica, Familiar y Comunitaria (SEFAC), ha desarrollado la Guía de Actuación Farmacéutica a pie de mostrador sobre el uso de probióticos en patologías clínicas; una herramienta práctica que nace para servir de manual de consulta en el trabajo diario del profesional farmacéutico.

La coordinadora de esta guía, Ana Rodríguez Sampedro, farmacéutica comunitaria en Pobra y coordinadora del grupo de Nutrición y digestivo de SEFAC, declara que su objetivo principal es “dotar al farmacéutico comunitario de una herramienta útil y rápida de consulta, para el abordaje de determinados problemas de salud mediante el uso de probióticos”.

La guía de uso práctico con casos reales recoge también información actualizada sobre las cepas más usadas en las diferentes patologías que tienen evidencia científica.

Se centra en el uso de probióticos en dos patologías intestinales (diarrea por antibióticos y síndrome de intestino irritable), dos patologías relacionadas con la salud de la mujer (candidiasis de repetición e infección del tracto urinario) y dos con el refuerzo del sistema inmune (refuerzo del sistema inmune en adultos y niños). En palabras de Rodríguez Sampedro, “concretamente, se abordan 6 casos prácticos de diferentes perfiles de pacientes en patologías intestinales, inmunidad y salud de la mujer; patologías de consulta muy frecuentes en la farmacia comunitaria”.

“La guía es informativa, pero también es de utilidad para la indicación de los probióticos en las patologías señaladas, ya que se tratan mediante casos prácticos reales desarrollados en la farmacia comunitaria, que sirven de ayuda para resolver aquellos que se nos puedan presentar en nuestro día a día”, asegura la coordinadora de esta herramienta.

El farmacéutico comunitario juega un papel clave en el asesoramiento, recomendación y dispensación de los probióticos en los pacientes susceptibles de utilizarlos. “Además, su papel se completa con el seguimiento a estos pacientes”, declara la portavoz. Por ello, “es muy importante que el farmacéutico tenga a su alcance guías como esta y protocolos de actuación, para poder llevar a cabo su trabajo de una forma científica y sanitaria”, añade.

Descargar la Guía de Actuación Farmacéutica a pie de mostrador sobre el uso de probióticos

Comparte esta entrada:

Halley
Lainco

Suscríbete a nuestro boletín

close

Apúntate a nuestro boletín

Recibe en tu correo los contenidos más relevantes sobre el sector: