Close Menu
Lainco

NO Mobile

Estás leyendo

Noticias | ¿Qué medidas tomar ante el coronavirus?

Compartir

Kreamarket
Índice

El Ministerio de Sanidad ha confirmado esta misma mañana que ya son 12 los casos positivos de coronavirus en España: cuatro en Tenerife, uno en La Gomera, dos en Cataluña, dos en Valencia, dos en la Comunidad de Madrid y uno en Sevilla.

En estas comunidades Autónomas se han activado los mecanismos de contención, que incluyen protocolos clínicos, una red asistencial y de salud pública coordinada y el diagnóstico y tratamiento de los casos en hospitales.

El Ministro de Sanidad, Salvador Illa, declaró tras la reunión del Consejo Interterritorial sobre el coronavirus del pasado 25 de febrero que «nuestro sistema sanitario está preparado para hacer frente a esto, cuenta con profesionales muy competentes y se están haciendo esfuerzos para tomar las medidas más adecuadas «.

En este sentido, proporcionar a la población información fiable y de calidad es uno de los objetivos que se propone el ministerio, por lo que ha abierto un apartado específico en su página web que se va actualizando de forma constante.

Los profesionales sanitarios también contribuyen con esta medida. De hecho, el Consejo General de Colegios de Farmacéuticos de España ha manifestado su «total confianza en el trabajo de las autoridades sanitarias nacionales e internacionales y nos ofrecemos a seguir colaborando en la difusión de un mensaje de calma, para contribuir al mantenimiento del estado de alerta pero sin alarmismo sanitario».

¿Qué son los coronavirus?

Los coronavirus son una amplia familia de virus que normalmente afectan sólo a los animales. Algunos tienen la capacidad de transmitirse de los animales a las personas. Producen cuadros clínicos que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves

El nuevo coronavirus se llama SARS-CoV-2. La enfermedad que causa el SARS-CoV-2 se llama COVID-19

¿Cuáles son los síntomas del COVID-19?

Los síntomas más comunes incluyen fiebre, tos, y sensación de falta de aire. En algunos casos también puede haber síntomas digestivos como diarrea y dolor abdominal. En casos más graves, la infección puede causar neumonía, dificultad importante para respirar, fallo renal e incluso la muerte. Los casos más graves, generalmente ocurren en personas ancianas o que padecen alguna otra enfermedad como por ejemplo, del corazón, del pulmón o problemas de inmunidad.

¿De qué forma se puede adquirir la infección?

Si bien no se conoce de forma precisa, por analogía con otras infecciones causadas por virus similares, parece que la transmisión sería a través del contacto con animales infectados o por contacto estrecho con las secreciones respiratorias que se generan con la tos o el estornudo de una persona enferma. Estas secreciones infectarían a otra persona si entran en contacto con su nariz, sus ojos o su boca.

¿La infección es muy contagiosa?

La infección es transmisible de persona a persona y su contagiosidad depende de la cantidad del virus en las vías respiratorias. Para que se produzca la infección se necesitaría un contacto directo de las secreciones respiratorias de un animal infectado o de una persona infectada con las mucosas de otra persona (nariz, boca, ojos). Parece poco probable la transmisión por el aire a distancias mayores de uno o dos metros.

¿Existe un tratamiento para el COVID-19?

No existe un tratamiento específico para el nuevo coronavirus pero se están empleando algunos antivirales que han demostrado cierta eficacia en estudios recientes. Sí existen muchos tratamientos para el control de sus síntomas por lo que la asistencia sanitaria mejora el pronóstico.

¿Cómo protegerse?

Las medidas genéricas de protección individual frente a enfermedades respiratorias incluyen realizar una higiene de manos frecuente (lavado con agua y jabón o soluciones alcohólicas), especialmente después de contacto directo con personas enfermas o su entorno; evitar el contacto estrecho con personas que muestren signos de afección respiratoria, como tos o estornudos; mantener una distancia de un metro aproximadamente con las personas con síntomas de infección respiratoria aguda; cubrirse la boca y la nariz con pañuelos desechables o toser o estornudar y lavarse las manos. Estas medidas, además, protegen frente a enfermedades frecuentes como la gripe.

No hay que tomar precauciones especiales con los animales en España, ni con los alimentos, para evitar esta infección.

¿Qué es la cuarentena y qué papel juega en la prevención del COVID-19?

Es la separación y restricción de movimientos impuesta a una persona que puede haber estado en contacto con una fuente de infección pero que está completamente asintomática. El objetivo de la cuarentena es lograr que, en el caso de que la persona se hubiera infectado, no transmita a su vez la infección a otros.

La realización de cuarentena sólo tiene sentido para aquellas enfermedades que se pueden transmitir durante el periodo asintomático, es decir, antes de que en la persona se muestre síntomas de enfermedad.

Comparte esta entrada:

Halley
Lainco

Suscríbete a nuestro boletín

close

Apúntate a nuestro boletín

Recibe en tu correo los contenidos más relevantes sobre el sector: