Close Menu
Lainco

NO Mobile

Estás leyendo

Actualidad Noticias | Prevención y detección de trastornos psicológicos desde la farmacia

Compartir

Kreamarket
Índice

En muchas ocasiones, la cercanía del paciente con los farmacéuticos facilita que estos profesionales sanitarios puedan contribuir en la prevención y detección precoz de los síntomas prodrómicos de estas patologías y de las recaídas

Ante las cifras de los estudios publicados sobre la salud mental, a raíz de la irrupción de la pandemia por COVID-19, que revelan que han aumentado entre un 15% y un 20% los problemas para dormir, el miedo, la incertidumbre y la ansiedad, síntomas que podrían convertirse en una depresión, los farmacéuticos, como profesionales sanitarios más cercanos a los pacientes, juegan un papel fundamental para ayudar a reducir estos datos.

Adherencia y mejora del cuadro clínico

El farmacéutico en la oficina de farmacia cuenta con ventajas muy importantes: la proximidad al domicilio, la amplia perspectiva acerca del núcleo familiar y del tejido social extenso, y la continuidad a lo largo del tiempo. Todas ellas brindan una oportunidad única para establecer una alianza terapéutica con el paciente.

Esta cercanía puede contribuir en la prevención y detección precoz de los síntomas prodrómicos de estas patologías y de las recaídas. Asimismo, puede apoyar la monitorización de la evolución clínica, la mejora de la adherencia, la promoción de hábitos de vida saludables y facilitar la comprensión y el manejo del trastorno, tanto por parte del paciente como de su familia.

Desmontando estereotipos

Como referente social, el farmacéutico puede influir en desmontar los estereotipos que sostienen el estigma, ya que en muchas ocasiones son los primeros (en ocasiones los únicos) profesionales de la salud que contactan con el paciente y pueden mejorar el acceso y la interacción con los profesionales sanitarios y los servicios de salud.

Para poder ejercer correctamente esta labor terapéutica y asistencial es importante que el farmacéutico actualice su formación específica acerca de los problemas de salud mental. En Ágora Sanitaria, portal de formación online del Colegio de Farmacéuticos de Madrid y del Colegio de Farmacéuticos de Barcelona, próximamente dará comienzo la 4ª edición del curso online “Pacientes con trastornos afectivos y psicóticos: guía de actuación para la oficina de farmacia”, patrocinado por Neuraxpharm.

Este curso no solo pretende ampliar el conocimiento del farmacéutico sobre tres de los principales problemas de salud mental (depresión, trastorno bipolar y esquizofrenia), sino proporcionar herramientas prácticas para abordar este tipo de pacientes desde la oficina de farmacia, así como mejorar la comprensión de la vivencia de las personas afectadas. Como punto fuerte, cabe destacar los recursos al paciente y la guía práctica para el farmacéutico que ofrece el curso como apoyo a la puesta en práctica desde la oficina de farmacia.

Comparte esta entrada:

Halley
Lainco

Suscríbete a nuestro boletín

close

Apúntate a nuestro boletín

Recibe en tu correo los contenidos más relevantes sobre el sector: