Close Menu
Lainco

NO Mobile

Estás leyendo

Actualidad Noticias | Navarra estrena el sistema que evita la falsificación de las recetas privadas

Compartir

Kreamarket
Índice

Navarra acaba de poner en marcha el sistema de validación de la receta privada en soporte papel. Una iniciativa conjunta de los Consejos Generales de Colegios Oficiales de Dentistas, Farmacéuticos, Médicos y Podólogos que garantiza la autenticidad de la receta privada, evitando así su falsificación. Navarra se suma así al éxito del proyecto iniciado y presentado en Gipuzkoa en julio de 2019.

El acto de presentación del nuevo sistema ha tenido lugar en la sede del Colegio Oficial de Médicos de Navarra con la participación de la consejera de Salud de Navarra, Santos Induráin; el presidente del Consejo General de Colegios Médicos, Serafín Romero; el presidente del Consejo General de Colegios Farmacéuticos, Jesús Aguilar; el vicepresidente del Consejo General de Dentistas, Francisco José García; y el secretario general del Consejo General de Colegios de Podólogos, Rafael Navarro.

Asimismo, el acto ha contado con la asistencia de los presidentes de los Colegios Oficiales de Médicos, Farmacéuticos, Dentistas y Podólogos de Navarra, Rafael Teijeira, Marta Galipienzo, Óscar Pezonaga y Luis Arigita, respectivamente.

Entre las ventajas del sistema de validación puesto en marcha destaca el refuerzo del carácter oficial y sanitario de la receta privada, la imposibilidad de la dispensación repetida de medicamentos empleando la misma receta, una mayor defensa frente a posibles actividades abusivas o fraudulentas, así como ofrecer una mayor seguridad a los pacientes.

Para Rafael Teijeira, presidente del Colegio de Médicos de Navarra y anfitrión del acto, “el sistema garantiza que la receta privada en soporte papel que sea entregada en una farmacia de Navarra sea auténtica, no duplicada y habilitada por un prescriptor y así evitar cualquier fraude, falsificación o abuso de medicamentos, tal y como recoge el Real Decreto de receta médica” y ha añadido que la puesta en marcha de este sistema es un “ejemplo de la necesa-ria acción colaborativa entre las profesiones sanitarias”.

Serafín Romero, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos, ha afirmado que “desde el CGCOM hemos defendido la necesidad de incorporar todas las garantías en el proceso de prescripción y dispensación de la receta médica privada. Desde 2010 instauramos un código de verificación junto con los Consejos Generales de Dentistas y Podólogos, que hoy escenificamos en su totalidad junto al Consejo General de Farmacéuticos en Navarra” y ha añadido que este sistema “no solo reconoce al prescriptor, sino que incorporara medidas de seguridad en relación con pérdida de talonarios, falsificaciones o inhabilitaciones del profesional y algo que consideramos esencial como es la anulación de la receta una vez dispensada”. Bajo el lema Juntos por la Seguridad del Paciente, “hemos emprendido un camino que esperemos se extienda a toda España y que goce del respaldo de las Administraciones Sanitarias y del propio Ministerio de Sanidad”, ha asegurado.

En palabras de Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de Colegios Farmacéuticos, la incorporación de Navarra al proyecto constata el éxito del proyecto iniciado en Gipuzkoa en julio del año pasado y confía en que próximamente se sigan incorporando nuevas comunidades autónomas para la implantación de este sistema. “La Profesión Farmacéutica está liderando la digitalización de la prestación farmacéutica, con el apoyo firme y decidido de las corporaciones colegiales”, subraya Jesús Aguilar quien añade que avanzar y mejorar la seguridad de los pacientes es un tema prioritario para cualquier profesional sanitario y “este acuerdo que tenemos entre médicos, dentistas, podólogos y farmacéuticos así lo evidencia”.

De acuerdo con Francisco José García, vicepresidente del Consejo General de Dentistas, “con este sistema se otorga al paciente la plena garantía respecto a los medicamentos y productos sanitarios que le son prescritos por los profesionales. Además, ha recordado que esta iniciativa supone una barrera a la automedicación descontrolada: “Las profesiones sanitarias aquí representadas somos conscientes de la responsabilidad de informar adecuadamente a los pacientes en aras de un idóneo uso racional de los medicamentos. De hecho, el Consejo General de Dentistas colabora activamente junto con el Ministerio de Sanidad en las Campañas que se desarrollan en el marco del Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos, con el objetivo de reducir su consumo”.

Para Rafael Navarro, secretario general del Consejo General de Colegios de Podólogos, “la sociedad debe saber que los profesionales de la Podología podemos prescribir medicamentos, al igual que los médicos y dentistas, sin que el paciente nos sea derivado por ningún otro profesional sanitario”. “Al no estar en la sanidad pública, mucha gente desconoce nuestra capacidad de prescribir fármacos. Esta semana, sin ir más lejos, hemos vuelto a pedir al Ministerio de Sanidad que se nos incluya en la cartera de servicios comunes del Sistema Nacional de Salud”, afirma Navarro. El secretario general de los podólogos aprovecha para recordar a la población “que evite los autodiagnósticos y automedicación con antiinflamatorios en dolencias relacionadas con los pies y que acuda a los profesionales de la Podología”.

La consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Santos Induráin, ha destacado en su inter-vención que “en el ámbito público las recetas y órdenes de dispensación han estado norma-lizadas desde hace muchos años; sin embargo, en el ámbito privado ésta era una tarea pen-diente” y ha explicado que “la presentación del modelo que se lleva a cabo hoy cumple no solo con la normativa, sino con los estándares de calidad y seguridad en el control de las recetas, tanto en los actos de prescripción como en los de dispensación, al incorporar as-pectos de seguridad que dificultan o impiden la falsificación por parte de terceros”.

Comparte esta entrada:

Infarma 2024
Lainco

Suscríbete a nuestro boletín

close

Apúntate a nuestro boletín

Recibe en tu correo los contenidos más relevantes sobre el sector: