Close Menu
Lainco

NO Mobile

Estás leyendo

Actualidad Noticias | Mi Farmacia Asistencial, la app que facilita el seguimiento a los pacientes, gana adeptos

Compartir

Kreamarket
Índice

El Consejo General de Colegios de Farmacéuticos lanza hoy una campaña para promover la adhesión de las farmacias y los Colegios de Farmacéuticos a Mi Farmacia Asistencial, la herramienta que conecta a todas las farmacias adheridas y facilita al farmacéutico el registro de su intervención, así como la prestación de Servicios Profesionales Farmacéuticos Asistenciales. De esta forma, los farmacéuticos que utilizan Mi Farmacia Asistencial pueden ofrecer a los pacientes –de forma protocolizada y homogénea– la posibilidad de mejorar el uso de los medicamentos y ayudar al seguimiento de los tratamientos, especialmente en pacientes polimedicados, con todas las garantías de protección de datos y confidencialidad.

En la actualidad más de 1.100 farmacias y 1.800 de 36 provincias están trabajando ya con Mi Farmacia Asistencial, ofreciendo un servicio más profesional y personalizado. Con Mi Farmacia Asistencial el ciudadano tiene registrada toda su medicación, así como antecedentes, alergias o parámetros clínicos. Con ello se facilita la labor del farmacéutico optimizando el resultado de los tratamientos, desde cualquier farmacia que esté adherida. De esta manera, el farmacéutico si detecta algún problema lo puede resolver en comunicación con los médicos o profesionales sanitarios implicados.

Avance profesional

Gracias a la integración de la Base de Datos del Medicamento BOT PLUS, el farmacéutico dispone de un sistema de alertas sobre los tratamientos (duplicidades, interacciones, etc.), que permite reducir los posibles errores asociados y, con ello, mejorar el resultado de los tratamientos de los pacientes. Además, por ejemplo, desde las farmacias adheridas se pueden registrar los problemas de salud recurrentes, para detectar posibles recidivas derivando en los casos necesarios a los médicos de atención primaria, con criterios consensuados. También permite llevar un seguimiento de la adherencia a los tratamientos por parte de los pacientes, aspecto fundamental en los resultados de salud.

En definitiva, brinda al farmacéutico una herramienta de ayuda para la prestación de Servicios Profesionales Farmacéuticos Asistenciales y la mejora de la calidad de vida de los pacientes, que supone un concepto integral de avance profesional y mejora de la asistencia farmacéutica.

Las farmacias interesadas de los Colegios adheridos hasta la fecha pueden sumarse fácilmente a Mi Farmacia Asistencial, solicitando más información a través de un formulario, disponible en la web de la Organización Farmacéutica Colegial, farmacéuticos.com. Una vez completado, el Colegio de Farmacéuticos correspondiente contactará con la farmacia para facilitar toda la información y presentar la herramienta, mediante una sencilla formación gratuita. Completado el proceso, la farmacia ya puede comenzar a ofrecer el servicio y unirse a la red de farmacias que ya lo están ofreciendo.

Los pacientes pueden consultar toda la información que previamente ha incorporado el farmacéutico gracias a la App Mi Farmacia Asistencial, disponible de forma gratuita en las plataformas para aplicaciones de dispositivos móviles. Con esta aplicación, pueden consultar un resumen con las alergias, intolerancias y antecedentes familiares de interés, parámetros clínicos como presión arterial, o de distintas analíticas (glucosa, colesterol, etc.), así como toda la medicación que utilizan sobre la que, además, pueden consultar información sobre su utilización y consejos de administración.

Adicionalmente, la App dispone de un sistema de notificaciones que puede activar el ciudadano y que, con la información que registra el farmacéutico sobre cada uno de los medicamentos, genera recordatorios para las diferentes tomas a lo largo del día y fomentar la adherencia al tratamiento, aprovechando las ventajas de las nuevas tecnologías.

Comparte esta entrada:

Infarma 2024
Lainco

Suscríbete a nuestro boletín

close

Apúntate a nuestro boletín

Recibe en tu correo los contenidos más relevantes sobre el sector: