Close Menu
Lainco

NO Mobile

Estás leyendo

Actualidad Noticias | Menos cefaleas gracias al fin de las mascarillas en interiores

Compartir

Kreamarket
Índice

Este año el Día Mundial de la Cefalea, que se celebra este martes 19 de abril, coincide con el levantamiento de la obligación de llevar la mascarilla en interiores y, con ello, según el neurólogo de Centro de Neurología Avanzada (CNA), Antonio Parralo, se va a producir “un descenso del número de cefaleas y dolores de cabeza en general. Es una noticia que alivia en parte a estos pacientes porque van a poder tener mejor oxigenación y por tanto tener menos dolor de cabeza”.

Y es que, las investigaciones realizadas por el equipo de especialista del CNA determinan que desde que comenzara la pandemia hace algo más de dos años, además del dolor de cabeza motivado por la tensión emocional, el uso de mascarillas ha contribuido al aumento de esta dolencia en todas sus variantes, a causa de por la falta de oxigenación e incluso por la presión que ejercen estos apósitos de protección frente al contagio y otros equipos en la zona del cráneo.

A parte de las circunstancias excepcionales propiciadas por el Covid-19, habitualmente cerca del 50 por ciento de los pacientes españoles que padecen cefalea crónica sufren migraña, una dolencia que provoca un uso excesivo de analgésicos como antiinflamatorios, paracetamol, triptantes u opiáceos. Asimismo, se estima que cada año un tres por ciento de los pacientes que padecen migraña de forma ocasional o episódica pasan a padecerla de forma crónica.

Parralo ha apuntado a que el dolor de cabeza y las migrañas (jaqueca) son el efecto secundario de la Covid persistente que más afecta a pacientes sin antecedentes, ya que “el 20 por ciento de pacientes Covid con dolor de cabeza desarrolla cefalea crónica diaria y la mitad de ellos no lo habían padecido nunca antes”. Además, “hemos constatado que la mayoría de pacientes que han tenido coronavirus ha sufrido un empeoramiento en su dolor de cabeza, tanto en intensidad como en frecuencia”.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) se calcula que la prevalencia mundial de la cefalea, al menos una vez en el último año, en los adultos es de aproximadamente 50 por ciento. Entre la mitad y las tres cuartas partes de los adultos de 18 a 65 años han sufrido una cefalea en el último año y el 30 por ciento o más de este grupo ha padecido migraña que es un desorden neurológico que se manifiesta en un dolor de cabeza intenso o grave.

Esto hace que sea una enfermedad extremadamente incapacitante para las personas que la sufren. Además, en nuestro país, 1,5 millones de personas padecen migraña crónica o dolores de cabeza que experimentan los pacientes durante al menos 15 días al mes.

Entre las causas de esta enfermedad, ha apuntado el neurólogo del Centro de Neurología Avanzada (CNA), está en la base genética ya que en la mayoría de los casos hay antecedentes familiares y precisa que la forma “la intensidad y la frecuencia en la que se presentan las cefaleas y migrañas pueden verse afectados por otros factores como la mala calidad del sueño, problemas anímicos o el estrés crónico”.

Comparte esta entrada:

Infarma 2024
Lainco

Suscríbete a nuestro boletín

close

Apúntate a nuestro boletín

Recibe en tu correo los contenidos más relevantes sobre el sector: