Solo el 44,2% de los españoles duerme siete horas diarias todos los días de la semana, lo mínimo recomendado por los expertos en sueño. Así lo confirman los encuestados de última pregunta IMOP-BERBĒS que analiza la calidad del sueño en España.
El 24,8% de la población asegura que duerme el mínimo recomendado entre 4 y 6 días a la semana, el 18,4% lo hace entre uno y 3 días y el 12,6% no lo hace nunca. A pesar de la falta de descanso generalizada, la percepción del sueño propio es positiva: el 83% de los españoles percibe que su calidad de sueño es muy buena (17%), buena (34,8) o normal (31,1%) en oposición al 17% que la califica como mala (13,2%) o muy mala (3,9%).
Por rango de edad, los que más duermen son los mayores de 65 años (el 66,5% descansa siete horas cada día) mientras que los de 14 a 24 años son los que menos tiempo dedican a ello (solo el 29,4% cumple con lo recomendado). A pesar del poco tiempo destinado al descanso, el 60% de la población más joven considera que tiene una buena o muy buena calidad del sueño.
En cuanto a las diferencias por sexos, las mujeres dedican más tiempo a dormir, el 49,4% descansa lo recomendado frente al 38,7% de los hombres, pero la percepción de su calidad del sueño es similar a la media en ambos casos.

Por comunidades autónomas, los vascos (51,4%) y los catalanes (50,6%) son los que más cumplen las recomendaciones diarias y los valencianos (41,3%) y andaluces (42,7%).
En cuanto a los factores que más influyen en la calidad del sueño. La mayor parte de los encuestados se refieren al estrés como principal problema (50,9%), un porcentaje que aumenta al 92,7% en las personas desempleadas. En segundo lugar, con mucha diferencia, se encuentra la enfermedad o la edad (16,3%), falta de tiempo (9%), malos hábitos o falta de rutinas (6,8%) y exposición a pantallas (1,5%).
En los últimos años, los expertos en sueño han dedicado sus esfuerzos a concienciar sobre la necesidad de dedicar más tiempo al sueño y que este sea de calidad. Existen en la literatura científica numerosos estudios que demuestran que la falta de descanso reduce el rendimiento cognitivo, provoca un déficit en la atención y pérdida de capacidad para tomar decisiones, aumenta el estrés, la ansiedad y la depresión.
Ficha técnica
- Metodología: entrevista telefónica (CATI -Computer Assisted Telephone Interview-).
- Universo: personas de 14 y más años.
- Ámbito: territorio nacional peninsular, Baleares y Canarias.
- Fechas de campo: del 21 al 27 de marzo.
- Muestra: 702 entrevistas.
- Selección muestral: en tres etapas:
o 1ª etapa. Municipio: selección aleatoria con probabilidad equivalente a su tamaño.
o 2ª etapa. Hogar: selección aleatoria a partir del censo telefónico. - 3ª etapa. El entrevistado: con control de cuotas de sexo y edad retroalimentadas, con rellamada y aplazamiento posterior.
- Margen de error de muestreo: ±3,8
La pregunta IMOP Insights-BERBĒS
La pregunta IMOP-BERBĒS es una iniciativa conjunta de IMOP Insights y BERBĒS para proveer de información sobre la situación de la opinión pública con relación a temas de actualidad vinculados a la salud.
Lecturas recomendadas
Asefarma participa en un curso sobre paciente oncológico y COVID-19
Los pacientes oncológicos, por su especial situación, necesitan un tipo de protección más férrea frente a virus com…
Un 51% de la población general no es consciente de que el Lupus es una enfermedad
A pesar de ello, tal y como indica el doctor Ángel Robles, de la Unidad de Enfermedades Autoinmunes del Servicio de Med…
“El diagnóstico tardío de determinadas infecciones puede desencadenar en enfermedades crónicas”
Durante esta Reunión, se han abordado diferentes casos de resistencia a infecciones y se han dado a conocer entre los p…
Comparte esta entrada: