Close Menu
Lainco

NO Mobile

Estás leyendo

Actualidad Noticias | Luis González reclama consenso para aprobar la ley de farmacia

Compartir

Kreamarket
Índice

El presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid, Luis González Díez, informó ayer con detalle de las gestiones realizadas por la corporación con los representantes de los partidos políticos de la Asamblea de Madrid y de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid para elaborar una nueva ley de farmacia “consensuada”, que permita “progresar y avanzar en nuestras funciones y actividades, así como en la ordenación de las farmacias con arreglo a las nuevas exigencias o demandas de la población”, señaló.

En el informe de presidencia ante la Asamblea General Ordinaria del COFM, donde se aprobaron por amplia mayoría los presupuestos de la corporación para 2022, Luis González aseguró que “es ahora el momento no de hablar, sino de trabajar para que llegue, primero al Consejo de Gobierno, y después a la Asamblea de Madrid un buen texto”.

La corporación madrileña trabaja ya en las enmiendas al anteproyecto de ley de Ordenación y Atención Farmacéutica de la Comunidad de Madrid, que se publicó, el pasado 14 de diciembre, en el Portal de Transparencia de la Comunidad de Madrid.

Entre otros puntos donde el Colegio pondrá especial énfasis, subrayó la libre elección de farmacia por parte del paciente/ciudadano, extensiva a los centros sociosanitarios, así como la planificación de aperturas de oficinas de farmacia, con el fin de ajustarla a la planificación sanitaria de la Comunidad de Madrid, y la revisión del módulo de habitantes.

También se incidirá, según avanzó, en la necesidad de que la nueva regulación promueva la relación de colaboración entre la farmacia comunitaria y los centros de salud, así como que determine funciones y actividades que mejoren la calidad de vida de los ciudadanos dentro de una farmacia asistencial que colabore en planes de cribados y de prevención de la salud.

Mejorar la adherencia a los tratamientos con una atención farmacéutica domiciliaria a pacientes con vulnerabilidad física o psíquica y desarrollar sistemas personalizados de dosificación a terceros, con el fin de acercar al paciente la dispensación, serán también objetivos prioritarios de una norma que flexibilizará el horario de las farmacias a partir de un horario mínimo y ordinario.

El presidente se mostró satisfecho del contenido de un anteproyecto que, en su opinión, “consolida el modelo de farmacia y se abre a nuevas funciones que se corresponden con los conocimientos y competencias de los farmacéuticos”, además de desarrollar servicios de una farmacia más asistencial y cercana a las demandas de ciudadanos y pacientes.

No obstante, también reclamó avances en la legislación básica estatal, que permitan explotar las competencias profesionales para ofrecer soluciones desde la farmacia que respondan a las demandas sociales.

Remarcó la necesidad de aprobar una nueva normativa, ya que la vigente de 1998 es anterior a las transferencias de las competencias del Insalud, cedidas a la Comunidad de Madrid en el año 2001, y la planificación sanitaria de entonces, indicó. Entre otras razones, aludió a la falta de previsión de una normativa sobre catástrofes o fenómenos de pandemias que faculten a la farmacia a realizar, con carácter de urgencia, determinadas acciones complementarias a los servicios de salud. En su opinión, el actual marco es “demasiado administrativista e intervencionista, donde todo debe ser autorizado”, por lo que instó a “eliminar burocracia y costes para el farmacéutico”.

Otros proyectos profesionales

Luis González informó también de otras iniciativas que está acometiendo el Colegio, como el proyecto piloto para prescindir del cupón precinto o la posibilidad de sustituir la forma farmacéutica, una demanda de muchos farmacéuticos.

Otras líneas de trabajo esbozadas en el informe de presidencia son la dispensación de determinados medicamentos de diagnóstico hospitalario, para patologías concretas, como una prestación de pago de la oficina de farmacia que facilite al paciente el acceso a su medicación, o la certificación de los resultados de los test de antígenos que se dispensan en las farmacias por parte de aquellos farmacéuticos que así lo decidan y contando siempre con el consentimiento del ciudadano.

Por último, hizo un llamamiento para reforzar y cuidar la gestión profesional de la parafarmacia, un segmento del mercado estratégico para las oficinas de farmacia y que, cada vez más, se está encauzando a través del canal online, donde grandes multinacionales se están posicionando para controlar sus ventas. “Desde la farmacia tenemos que ser no solo competitivos en precio, sino también imaginativos en servicios para no perder este mercado que da una fuerte cobertura a la estructura económica de la farmacia”, advirtió.

Comparte esta entrada:

Infarma 2024
Lainco

Suscríbete a nuestro boletín

close

Apúntate a nuestro boletín

Recibe en tu correo los contenidos más relevantes sobre el sector: